28 de marzo de 2024

Farc pedirá en Bogotá peritaje para aclarar muerte de guerrilleros en Bolívar

18 de noviembre de 2016
18 de noviembre de 2016

Bogotá, 18 de noviembre de 2016 (RAM) Alias ‘Carlos Antonio Lozada’, miembro del equipo negociador de las Farc para los diálogos con el Gobierno, viajará a Bogotá acompañado de miembros del CICR y de los países garantes, para solicitar una reunión que permita esclarecer lo sucedido con dos guerrilleros muertos en combate en zona rural de Bolívar.

“Vamos a exigir una reunión con la instancia nacional del mecanismo de monitoreo y verificación exigiendo que se haga un peritaje forense para determinar si realmente hubo combates o no, y en qué circunstancias se realizó el asesinato de nuestros dos camaradas porque nosotros tenemos una versión diferente a la que difundió en su comunicado el Ejército Nacional”, dijo Lozada a un medio digital Nueva Colombia.

Así mismo, indicó que sostendrá reuniones relacionadas con la implementación del acuerdo y la logística para la implementación de las zonas veredales de concentración.

El viaje de Lozada, según lo indagado, se había acordado desde la semana anterior en medio de las renegociaciones de paz de La Habana y no se produce por el incidente que podría afectar el cese el fuego bilateral entre las partes y que está fijado hasta el próximo 31 de diciembre.

En los próximos minutos arribará a la capital, procedente de los llanos del Yarí, el jefe de la subcomisión del fin del conflicto con el ánimo de reunirse con el Gobierno y la ONU para definir el cronograma de arranque de las zonas veredales y esclarecer lo sucedido en el sur de Bolívar.

“Exigimos un peritaje forense para establecer si hubo combates o no y en qué circunstancias murieron nuestros camaradas porque tenemos versiones distintas a las reveladas en el comunicado del Ejército Nacional”, precisó antes de abordar un helicóptero del CICR rumbo a Bogotá.