27 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Expectativa e incertidumbre en el legislativo por triunfo de Donald Trump

10 de noviembre de 2016
10 de noviembre de 2016

 

 

Bogotá, 09 de noviembre de 2016 (RAM) Temas de gran impacto para Colombia como el proceso de paz con las FARC, el tratado de libre comercio, la cooperación internacional, la deportación de indocumentados, entre otros, inquietan a senadores de distintas bancadas con el triunfo del republicano Donald Trump.

Miembros de la Comisión Segunda de Relaciones Exteriores del Senado expresaron su postura frente a la elección de Trump, como mandatario electo de los Estados Unidos. Para el presidente de esta célula legislativa, senador Jaime Durán Barrera, la preocupación se centra en las decisiones que pueda tomar el republicano con respecto a Latinoamérica y en especial con Colombia.

Los interrogantes del legislador liberal están relacionados con el futuro del proceso de paz. “Aún no se ha dado un pronunciamiento oficial del tema, sin embargo, siguiendo la lógica que representa Donald Trump, creo que se estancaría el proceso”, afirmó el senador Durán.

En el mismo sentido se refirió el senador de Cambio Radical Carlos Fernando Galán, “es un triunfo inesperado, la actitud desafiante de Trump preocupa a los latinoamericanos. Esperamos que las mayorías republicanas al interior del Congreso de Estados Unidos ayuden a mantener estables los lazos con Colombia”, expresó el senador Galán.

Donald Trump fue elegido con un total de 304 votos, de los 538 que conforman el Colegio Electoral de los Estados Unidos.

Entre tanto, el senador Jimmy Chamorro se mostró optimista al asegurar que Colombia ha sostenido una relación bipartidista con los Estados Unidos.

“Somos respetuosos de la decisión que han tomado los norteamericanos, por esta razón esperamos que se consolide la relación de Colombia con Estados Unidos, trabajando de la mano con los republicanos”, dijo Chamorro.

Finalmente, el Embajador de México en Colombia, Arnulfo Valdivia Machuca, quien hizo presencia en el recinto de la Comisión Segunda, expresó que el Gobierno mexicano pronunció su respaldo a los dos candidatos.

“México trabajará de manera abierta, dinámica y sincera con Estados Unidos y así consolidar las relaciones institucionales entre ambas naciones”, pronunció Valdivia.