25 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Estudiantes de la U.N. lideran campaña “Limpiemos a Manizales”

10 de noviembre de 2016
10 de noviembre de 2016

Universidad nacional sede

Manizales, 10 de noviembre de 2016. En la capital de Caldas, las brigadas de voluntarios se concentrarán en tres puntos clave: la quebrada Olivares, la plaza de mercado y la reserva Monte León.

La jornada, que se llevará a cabo el próximo 20 de noviembre, forma parte de la campaña “Limpiemos Colombia”, creada para recoger los desechos orgánicos y los que todavía pueden servir en sitios estratégicos de Barranquilla, Bogotá, Cali, Medellín y Manizales.

En Manizales, desde los espacios académicos, Cristian Dallos y Paola Carmona, estudiantes de los programas de Ingeniería Electrónica e Ingeniería Eléctrica, respectivamente, tomaron la vocería para emprender la tarea de convocar a por lo menos 1.000 voluntarios.

En la ciudad, los desechos que se producen cada día alcanzan las 300 toneladas, lo que representa un estimado de 700 gramos por habitante. En el país, entre tanto, las cifras llegan a 26 mil toneladas diarias y aproximadamente un kilo por persona.

Las recomendaciones para adelantar la jornada incluyen grupos de 10 voluntarios, la mitad de los cuales se encargará de los desechos ordinarios, y la otra mitad de los recuperables.

“Esta es la primera gran jornada que se realizará en el país, por lo que estamos vinculando con anticipación a personas mayores de 14 años que quieran participar de la limpieza de Manizales”, detalló el estudiante Dallos.

Los jóvenes que le dieron vida a la empresa Wiriless Terra, de línea ambiental enfocada especialmente a proyectos de generación de energía renovable y adscrita al Parque de Innovación Empresarial, se aliaron con la Empresa Metropolitana de Aseo, encargada de entregar los kits de limpieza y diseñar las rutas.

“La idea es extendernos a bosques y otras zonas verdes de Manizales en las que los visitantes suelen arrojar residuos de todo tipo”, anotó el estudiante Carmona.

Así mismo, acotó la universitaria, desde Wiriless Terra se promoverá la construcción de una cadena de voluntarios permanentes, interesados en ejecutar cada cierto tiempo este tipo de actividades que benefician el medioambiente y, por ende, la salud de los seres vivos.

“Continuaremos convocando a estudiantes y a la población en general a través de las diferentes redes, con el ánimo de contar con un mayor número de adheridos a la campaña #Manizales limpia, ¡tu ciudad te necesita!”, sostuvo el estudiante de Ingeniería Electrónica.

En el ámbito nacional, la campaña es liderada desde la plataforma “Soy ecolombiano”, iniciativa del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y WWF Colombia, con el que se busca incentivar y promover la cultura ambiental uniendo al país desde los diferentes sectores.

Además, para mayor comodidad, se aconseja usar ropa acorde con el clima de cada ciudad, acompañada de elementos de protección como gorras, guantes, etc.

Durante ese día, los voluntarios se deben abstener de recoger desechos como jeringas, animales muertos, preservativos y sustancias peligrosas, entre otros similares.

En Manizales, los interesados en formar parte del programa pueden inscribirse en este enlace:wirelessterra.wixsite.com/company/limpiemos-colombia.