20 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Este año 8620 comparendos a motocicletas y 9076 a automóviles

9 de noviembre de 2016
9 de noviembre de 2016

comparendo

Manizales, 09 de noviembre de 2016. En lo que va corrido de 2016 se han impartido 18 mil 569 comparendos, entre los cuales destacan como infractores los motociclistas (8 mil 620), automóviles (6 mil 618) y camionetas (mil 480), dijo el martes en el Concejo en un debate de control político, el secretario de Tránsito, Carlos Alberto Gaviria Marín.

Tránsito aseguró que a la fecha las cifras han disminuido a comparación de años anteriores y que a pesar de los controles anteriormente mencionados, se han presentado 768 lesionados, 38 víctimas fatales, y 1547 daños causados.

“Hay que aclarar que hemos reducido las cifras comparado con el año anterior, que a la fecha se habían presentado 40 muertes por accidentes de tránsito y cerraron la vigencia con 48 víctimas. Por eso hemos tomado medidas contundentes, planes y programas para concientizar a la ciudadanía de las consecuencias que acarrea un accidente, para ello realizamos simulacros y muchas actividades más. Pero la ciudadanía debe tomar conciencia ciudadana”, agregó.

En la sesión del martes intervinieron, los secretarios de Tránsito y Transporte, Medio Ambiente, Salud, UGR, Academias de Conducción, Medicina Legal y Club y Asociaciones de Motociclistas, para analizar los niveles de accidentalidad en Manizales ocasionados por vehículos automotores.

La Secretaría de Transito presentó las acciones realizadas para contrarrestar la accidentalidad y reducción de víctimas fatales en accidentes de tránsito, como el control, regulación y aplicación de las normas establecidas, campañas pedagógicas, acciones de reducción de accidentalidad, señalización y semaforización, como lo informó el encargado de dicha dependencia, Carlos Alberto Gaviria.

Según el informe presentado, dicha Secretaría viene adelantando, puestos de control, con el fin de ejercer vigilancia permanente a los conductores de vehículos y motocicletas que no cumplen las normas del Código Nacional de Tránsito, entre ellos, control de embriaguez, de espacio público, de velocidad, de transporte informal, escolar, entre otros.

Durante el presente año se han realizado, 8620 comparendos a motocicletas y 9076 comparendos a automóviles.

Las cifras de la Secretaría de Salud

Por su parte el Secretario de Salud, Héctor William Restrepo, presentó informe acerca de los lesionados y muertes presentadas en la ciudad desde el año 2012 al 2015, donde se presentaron entre 47 y 49 muertes por accidentes en el año, y afirmó que hasta la fecha durante la vigencia 2016 han registrado en dicha dependencia  con acta de defunción 38 muertes.

“En conjunto con la Secretaría de Tránsito, estamos trabajando transversalmente para que las personas tomen conciencia, del uso de los vehículos, porque tenemos claro que el tránsito es de educación ciudadana, sin importar los comparendos u operativos, nos hemos dado cuenta que se obtiene el pase de motocicleta con solo pagar, sin hacer ningún tipo de examen al conductor, por eso hemos venido realizando campañas para educar tanto a peatones y conductores. A la fecha hemos registrado con acta de defunción por accidente 38 personas”, manifestó.

El jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo, Jairo Alfredo López Baena, aseguró que su dependencia atiende los accidentes de tránsito que se presentan en la ciudad, y lideran las diferentes campañas pedagógicas, en conjunto con la Secretaría de Tránsito.

“Resaltamos que para contrarrestar la accidentalidad, realizamos pedagógicamente  con la ciudadanía en general, los simulacros de accidentes de tránsito, asimismo capacitaciones a las empresas, instituciones educativas entre otros, donde hacemos hincapié en la reducción de accidentes, y el énfasis en la protección de motociclistas que son los más expuestos”, afirmó.

El Instructor de Técnicas de Conducción y Tránsito, Manuel Antonio Manrique y creador del canal de YouTube, Conduce Responsablemente tu Moto, dijo que se identificaba déficit por parte de la Secretaría de Tránsito, en las campañas y controles.

“Un infractor comete dos infracciones diferentes y se le da el mismo curso en Tránsito siempre, no importa que sea, siempre es lo mismo, entonces me gustaría ampliar eso método para que estén involucradas todas las familias, entidades de motociclistas, se deberían usar las redes sociales para que por medio de ellas se conozcan los sitios críticos, mala señalización y mayores puntos accidentalidad”, opinó.

Proponente.

La bancada del Movimiento Independiente de Renovación Absoluta MIRA, por parte del concejal Andrés Sierra Serna, propuso esta sesión con el fin de desvirtuar mitos o falsedades respecto a los accidentes de tránsito, según él, las cifras presentadas son reales y no se pueden maquillar, y si se realizará una comparación de esas cifras con las de las demás ciudades intermedias del país, Manizales es la ciudad del eje cafetero que menos accidentes de tránsito tiene por cada 100 mil habitantes. Igualmente el proponente cuestionó la no asistencia de las academias automovilísticas a la sesión.

“El fin del debate es que tomemos un serie de estrategias, y encontrar un horizonte seguro para que los ciudadanos no sigan falleciendo en las vías, por ejemplo, las academias de conducción le entregan pases a todo el mundo y la gente no sabe manejar, por eso preguntamos porque las academias no responden a los derechos petición de la Corporación y tampoco asisten a las sesiones, que esconden, porque no dan la cara, porque ellos son los principales

responsables, estamos concentrados en un programa de cultura ciudadanía que permita llevar a que los peatones y conductores estén bien educados”, expresó.

Asimismo dijo, que no es que la cifra de 38 accidentes fatales no sea preocupante, pero lo que se busca es mitigar y más aún cuando faltan dos meses para que finalice el año, y es inevitable que se aumente esa cifra, propuso fortalecer el régimen de procedimientos y sanciones a los Centros de Enseñanza Automovilística, que no cumplan con los requisitos de la normatividad vigente y realizar un programa permanente de formación para los actores de la vía, pedagogía no activista.

Intervención de Voceros.

Inicialmente el concejal Carlos Mario Marín Correa, afirmó que las cifras de accidentalidad incrementaron en la ciudad, debido según él, a una decisión tomada por la Administración para reducir en un 50% los comparendos, comparado con el año anterior de 28 mil, a la presente vigencia 14 mil.

“Esta Sesión ratifica que las cifras de la Policía Nacional y Medicina Legal, hablan de cómo se incrementó la accidentalidad en un 144%, y que esto se debe a una decisión tomada por la Administración de reducir los comparendos en un 50%, referente al último año, y finalmente decirles que se redujeron las unidades de policía, ya tenemos 30 policías menos cuidando las calles de Manizales, esto porque el objetivo del Alcalde, es acabar con la Policía de Tránsito, para volver a los guardas azules. Aquí se demuestran muchas anomalías, esperamos que los ciudadanos lo repliquen”, indicó.

El vocero del Partido Cambio Radical, Orlado Quiceno Gallego, invitó a los conductores a tener mayor prudencia y conciencia ciudadana. Asimismo manifestó que para conducir cualquier tipo de vehículo se debe contar con las herramientas necesarias para su correcto funcionamiento y conducción.

“Queremos invitar a los manizaleños, en especial a los motociclistas que son los que presentan mayor índice de accidentalidad, para que se tenga mayor prudencia, porque sabemos que el parque automotor ha aumentado en un 30%, pedimos mayor compromiso de parte de ellos, lo que queremos es que disminuyan los accidentes de tránsito, igual reconocemos el trabajo realizado por la Administración, pero como vocero pienso que el cambio en las vías es de parte de cada uno de los ciudadanos”, dijo.

Para finalizar el concejal Víctor Hugo Cortés Carrillo, expresó que eran falsas las afirmaciones de uno de sus colegas, en afán de defender otro tipo de intereses, cuando se apropió de una sesión que no era proposición suya. Dijo que el incremento del 144% al que se refirió es falso.

“Es una pena que haya un concejal que buscando populismo, con mentiras, y haya dicho que hay un incremento del 144% de accidentalidad, cuando nosotros nos encontramos por debajo de la media nacional, tal como lo afirma el Instituto Nacional de Medicina Legal, la Secretaria de Salud, Tránsito, Gestión del Riesgo y todos coinciden en lo mismo, las cifras demuestran los contrario, así que creo que se desnudó que Manizales ha hecho un buen trabajo en prevención. Claro que hay que reducir los accidentes, la idea es que no haya ni uno, pero se debe trabajar mucho la cultura ciudadana para mejorar esta cifra de accidentalidad”, opinó.