Entutelado el «Cereteto»* Barguil
LA BARCA DE CALDERÓN
Por William Calderón Z.
A tan solo tres días de protocolizarse la magna Asamblea Nacional del Partido Conservador colombiano fue entutelado el Presidente del Directorio Nacional Conservador el «Cereteto» David Barguil Asis. Al juzgado noveno Penal Municipal de Conocimiento, le correspondió el reparto de la tutela que instauró el secretario general del Directorio Conservador de Bogotá, Guillermo Rodríguez Daza.
Lo que alega el demandante
Para el quejoso Rodriguez, el «Cereteto» Barguíl, en un acto de irresponsabilidad política, se negó a expedir las credenciales a los miembros del Directorio Conservador de Bogotá, legalmente elegidos y registrados ante el Consejo Nacional Electoral.
Pide que se suspenda la Convención
El propio secretario solicitó al juez tutelar los derechos de los miembros del Directorio Distrital Conservador de Bogotà que tienen derecho a estar con voz y voto en la convencion Nacional del Partido. Igualmente, pide que se suspenda la Convención hasta tanto sean restituidos sus derechos tutelados. Según el señor Rodríguez, el presidente David Barguil afronta una investigacion por haberse apropiado arbitrariamente de los archivos del Directorio Conservador de Bogotá.
Pánico mayúsculo
Entre las huestes que pretenden apoyar la candidatura de David Barguil a la Presidencia de la Republica por el Partido Conservador, esta tutela ha generado un pánico mayúsculo. Para ellos –detrás de todo este aparataje– están los partidarios de la candidatura de Francisco Ricaurte Gomez, dada la cercanía del ex presidente de la Corte Suprema y el Consejo Superior de la Judicatura con el Poder Judicial. El hecho de que Ricaurte sea cartagenero y provenga de las antiguas huestes Alvaristas que todavía tienen mucho poder en la Costa Atlántica es indudable que hace mella en el proyecto que el yerno del ex presidente Cesar Gaviria tiene para ser candidato presidencial.
(*»Cereteto», nacido y criado en Cereté, Córdoba).