3 de febrero de 2023
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Entutelado el «Cereteto»* Barguil

24 de noviembre de 2016
Por William Calderón Zuluaga
Por William Calderón Zuluaga
24 de noviembre de 2016

LA BARCA DE CALDERÓN

Por William Calderón Z.

william calderonA tan solo tres días de protocolizarse la magna Asamblea Nacional del Partido Conservador colombiano fue entutelado el Presidente del Directorio Nacional Conservador el «Cereteto» David Barguil Asis. Al  juzgado noveno  Penal Municipal de Conocimiento, le  correspondió el reparto de la tutela que instauró el secretario general del Directorio Conservador de Bogotá, Guillermo Rodríguez Daza.

Lo que alega el demandante

Para el quejoso Rodriguez, el «Cereteto»  Barguíl, en un acto de irresponsabilidad  política, se negó a expedir las credenciales a los miembros del Directorio Conservador de Bogotá,  legalmente elegidos  y registrados ante  el Consejo Nacional Electoral.

Pide que se suspenda la Convención

El propio secretario solicitó al juez tutelar  los derechos de los miembros del Directorio Distrital Conservador  de Bogotà  que tienen derecho a estar con voz y voto en la convencion  Nacional del Partido. Igualmente, pide que se  suspenda la Convención hasta tanto  sean restituidos sus derechos tutelados. Según el señor Rodríguez, el presidente David Barguil afronta una investigacion por haberse apropiado arbitrariamente de los archivos del Directorio Conservador de Bogotá.

Pánico mayúsculo

Entre las huestes que pretenden apoyar la candidatura de David Barguil a la Presidencia de la Republica por el Partido Conservador, esta tutela ha generado un pánico mayúsculo. Para ellos –detrás de todo este aparataje– están los partidarios de la candidatura de Francisco Ricaurte Gomez, dada la cercanía del ex presidente de la Corte Suprema y el Consejo Superior de la Judicatura con el Poder Judicial. El hecho de que Ricaurte sea cartagenero y provenga de las antiguas huestes Alvaristas que todavía tienen mucho poder en la Costa Atlántica es indudable que hace mella en el proyecto que el yerno del ex presidente  Cesar Gaviria tiene para ser candidato presidencial.

(*»Cereteto», nacido y criado en Cereté, Córdoba).