28 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

En 2017 se inaugurará Instituto Colombo Alemán para la Paz

27 de noviembre de 2016
27 de noviembre de 2016

ignacio-mantilla

Manizales, 27 de noviembre de 2016. El proyecto académico convocaría en el primer semestre de 2017 a los primeros estudiantes de posgrado interesados en adelantar estudios sobre posconflicto, justicia transicional y derechos humanos, entre otras temáticas. Así lo anuncio el profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

“Hemos sostenido reuniones en la Embajada de Alemania y con los representantes de las universidades de Giessen, Libre de Berlín y Göttingen; también hemos contactado a las universidades Javeriana, Externado de Colombia, los Andes y del Rosario para hablar sobre esta iniciativa”, señaló el Rector.

En Alemania la Universidad de Giessen será la coordinadora entre las instituciones de educación superior de ese país, mientras que en Colombia será la U.N.

“El profesor Camilo Borrero, de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales se encargará de construir un currículo con su similar de Alemania para estudiantes de maestría y doctorado; además determinarán las reglas para la admisión y permanencia en ambos países”, sostuvo el profesor Mantilla durante su visita a la U.N. Sede Manizales.

Al respecto, la Embajada de Colombia en Alemania informó que la iniciativa será financiada por el Servicio Alemán de Intercambio Académico, con recursos del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores, y contará con un apoyo de 400.000 euros anuales por un periodo de cinco años (que puede prolongarse hasta por 10 años).

Así mismo, el Instituto estará enfocado en la investigación para construir un escenario de posconflicto y en justicia transicional, para lo cual se fomentará la movilidad y el intercambio académico entre los asociados.

También se realizarán actividades académicas y científicas, publicaciones, conferencias, consultoría y apoyo a la formación de investigadores en estudios relacionados con la construcción de la paz.

De igual manera la Embajada anunció que se buscará involucrar a las universidades de las regiones colombianas más afectadas por el conflicto armado. “Así, el Instituto se constituye en otro aporte fundamental de Alemania al posconflicto en Colombia”.

En cuanto a la presencia en territorios vulnerables, el rector Mantilla recordó que la U.N. tiene cuatro sedes de frontera, entre ellas Tumaco, donde se les ofrece a los jóvenes bachilleres la posibilidad de formar parte de la Institución por medio del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama).

“Hemos creado programas especiales para que ellos puedan ganar un cupo, porque tenemos una gran demanda. Esto hace que los bachilleres tengan una oportunidad de ingresar a la educación superior”, manifestó el Rector de la U.N.

En septiembre hubo 70.000 aspirantes, y solo se contaba con 5.000 cupos.