24 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El Partido de la U se tomó el Fondo Nacional del Ahorro

18 de noviembre de 2016
18 de noviembre de 2016

reverbero de juan paz logo

augusto-posadaCasi por asalto, el Partido de la U se tomó el Fondo Nacional del Ahorro, con el presidente del Congreso Mauricio Lizcano, Armando Benedetti, Roy Barreras y Roberto Prieto a la cabeza. El intento de toma de la entidad se venía craneando desde hace varias semanas, no obstante que el director de la entidad, Augusto Posada (foto), venía cumpliendo las metas trazadas por el presidente Santos y que el mandatario estaba más que satisfecho con las tareas desarrolladas hasta el momento en el FNA.

El Reverbero de Juan Paz conoció que mucho antes que se produjera la renuncia de Posada, ya se habían repartido las vicepresidencias del FNA y los cargos más importantes. Por eso dicen que fue una toma.

En algunos círculos políticos del Congreso dicen que los congresistas de la U le cobraron por ventanilla a Augusto, su visible respaldo a Germán Vargas. Y que al Vice Vargas también le cobraron sus críticas duras a algunos de los acuerdos de La Habana y a la reforma tributaria.

4 detalles: 1. Que los constructores le reconocieron a Augusto la nueva cara que le dio al Fondo Nacional del Ahorro.

  1. La toma del FNA por la U, se produce en momentos en que al codirector de este partido, Armando Benedetti, le explota el escándalo por el saqueo a la educación en Córdoba.
  2. Aunque algunos críticos dicen que Augusto Posada dejó tirados a los amigos, lo cierto es que fue siempre leal al presidente Santos.

Y 4. Helmut Barros, el nuevo director del FNA es del corazón de Roberto Prieto, quien aspira a dirigir el Partido de la U.

Salpicado el senador Bendetti en millonario robo a la educación

armando-benedettiLos diarios El Meridiano de Córdoba y La Libertad de Montería publicaron esta mañana un escándalo mayúsculo, en el cual aparece involucrado el senador Armando Benedetti, codirector del partido de la U, acusado de recibir miles de millones de pesos del saqueo a la educación. La copia de la diligencia judicial la tiene el portal Los Irreverentes.

A través de reajustes salariales y pensionales inmerecidos, sustentados con documentos falsos, un grupo de abogados inescrupulosos del departamento de Córdoba saquearon cerca de 400 mil millones de pesos del Fondo Nacional de Prestaciones del Magisterio en Córdoba, protagonizando un escándalo que se ha conocido como el “desfalco a la educación”.

Lo que parecería un lamentable caso más de corrupción de los muchos que han azotado al país, éste tiene unos elementos que llaman poderosamente la atención porque, de acuerdo con el testimonio de uno de los implicados, el abogado Álvaro Burgos del Toro, el senador Armando Benedetti estaría involucrado en el mismo y habría recibido a través de delegados suyos parte del dinero robado.

En este saqueo cayeron 12 personas

El abogado Burgos del Toro fue capturado por la Sijín de la policía en octubre de 2015 en un operativo en el que también fueron capturadas otras 12 personas, todas ellas relacionadas con el desfalco a la educación de Córdoba.

Desde el mismo instante de su captura, Burgos se ha mostrado dispuesto a colaborar con la justicia con miras a sellar un principio de oportunidad o al menos a recibir beneficios en la condena que habrá de imponérsele.

En una de sus ampliaciones de interrogatorio, Burgos prendió el ventilador contra el senador Armando Benedetti y algunos de sus más cercanos colaboradores. En efecto, en dicha diligencia cuya copia fue remitida a la redacción del portal Los Irreverentes, el abogado Burgos narró detalladamente las circunstancias en que conoció al senador Benedetti y los términos en los que él le exigió el pago del 20% del dinero que estaba siendo robado al Fondo Nacional de Prestaciones del Magisterio en Córdoba.

Le dieron una cuota de dos mil millones

De acuerdo con el testimonio del doctor Burgos del Toro, a un enviado del senador Armando Benedetti Avellaneda se le hizo una primera entrega de 2 mil millones para pagar deudas de su campaña: “estos dineros fueron entregados al señor Jorge Peralta Nieves en las playas de Coveñas en un estadero que se denomina La Mona. Según Peralta lo que me comentó que eran para cancelar algunas deudas de la campaña política del doctor Armando Benedetti. Recibió el dinero en efectivo y se fue en compañía de varios amigos en camionetas…”.

En su relato, Burgos comentó que el dinero fue empacado en “dos cajas de cartón selladas con cinta transparente”.

Jorge Peralta Nieves era, hasta el día de su captura, vicepresidente del Fondo Nacional de Prestaciones del Magisterio y de acuerdo con una fuente de este portal ficha política del senador Benedetti quien seguramente, como ha sido siempre su costumbre, alegará en defensa suya que jamás en la vida ha tenido algún tipo de relación o vínculo con él.

En otro aparte de su declaración, el abogado Burgos narró la manera como fue presentado con el senador Benedetti en Bogotá, en su oficina en el Congreso de la República: “llegamos al congreso. No nos pidieron documento ni nada porque nos estaba esperando el asistente del senador Armando Benedetti de apellido Chica y nos hizo pasar. Esperamos al doctor Benedetti alrededor de 45 minutos, se saludó con el doctor Oswaldo González, cuando llegó y me lo presentó. El doctor González le dijo: ‘Él es el amigo del negocio que hablamos, similar al de la amiga aquella’. Me dijo [Benedetti] ‘cómo es el cuento’. Le expliqué y me preguntó que si estaba dispuesto a darle el 20% de eso. Yo le dije: ‘Cómo así doctor, los honorarios se los va a quedar usted’ y me contestó: ‘es que con el proceso anterior me dieron eso’. Yo les dije que esa plata no es mía, es de los docentes. No me atrevo a decirles ahora que sí, pero déjeme que me reúna con los docentes. Benedetti le dijo al doctor González en forma grotesca ‘a mí me gustan las personas decididas’. Yo le dije: ‘doctor espere que me reúna y los convenzamos’…”.

Detalles de cómo se pagó el dinero

Pero Burgos continuó narrándole a la justicia más detalles sobre el papel que según él jugó el congresista del partido de La U y uno de los principales bastiones del gobierno de Juan Manuel Santos, Armando Benedetti en el brutal robo del dinero de la educación en el empobrecido departamento de Córdoba.

De acuerdo con la narración del abogado Burgos, él logró convencer a los docentes de pagar el 20% exigido por Benedetti Avellaneda y viajó de nuevo a Bogotá para confirmar que se procedería a desembolsar los dineros exigidos: “Le comenté [a Benedetti] lo que había hablado con los docentes y que habían aceptado”.

El primer pago se hizo de la siguiente manera: “fuimos a la oficina del doctor Peralta en la calle 72 con carrera 10 oficina de Fiduprevisora y le dije que allí le tenía parte de lo pactado…y ahí le entregué 750 millones de pesos”.

Días después, narra Burgos, a Peralta le fueron entregados otros 400 millones de pesos.

En su declaración, así mismo, Burgos explica que el senador Benedetti fue quien directamente le presentó a Peralta en su oficina para que fuera la persona encargada de recibir los dineros que debían pagársele.

Este portal ha podido establecer que la Corte Suprema de Justicia ya tiene copia de la declaración rendida por el abogado Álvaro Burgos del Toro en la que vincula al senador Armando Benedetti con el robo de los dineros de la educación en Córdoba.

Se calienta el “Watergate” criollo

Gustavo Rugeles, editor político de las2orillas, ha seguido de cerca el escándalo del hacker Sepúlveda, el complot contra el entonces candidato del Centro Democrático, Oscar Iván Zuluaga (foto).

Se ha metido de lleno a investigar este caso, que ha explotado nuevamente porque el exdirector del CTI, Julián Quintana se reventó y decidió contarle toda la verdad a la Corte Suprema de Justicia, según la cual todo se trataba de un montaje entre el almirante Alvaro Echandía, director de la Dirección Nacional de Inteligencia, y el entonces Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre.

Este caso vuelve a enfrentar a dos pesos pesados del derecho penal: Jaime Granados en la defensa de Oscar Iván Zuluaga y Jaime Lombana con el almirante Alvaro Echandía.

Ya se anunciaron denuncias de parte y parte, mientras Julián Quintana, el exdirector del CTI  manifiesta que dirá toda la verdad ante la Corte Suprema de Justicia, pase lo que pase. Y el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez les dijo a los colombianos que hará claridad sobre este escándalo en el menor tiempo posible.

Estos trinos del exdirector del CTI, Julián Quintana y del periodista Gustavo Rugeles, de las2orillas, reflejan una realidad incontrovertible.

Julián Quintana,@julianquintanal. Radicaré ante @FiscalíaCol denuncia en contra de Echandía voy con todas las pruebas no me dejo amilanar, diré la verdad como se debe.

Gustavo Rugeles. @gustavorugeles. Las más de 20 reuniones discretas entre Julián Quintana y Alvaro Echandía  eran el hotel Las Ferias cercano al bunker de la Fiscalía.

Gustavo Rugeles. @gustavorugeles. Para quintana todo era irregular. Ya entonces el Presidente llamaba al Fiscal Montealegre y le preguntaba cómo avanzaba el caso.

Gustavo Rugeles. @gustavorugeles. El almirante Echandía siempre le dijo a Quintana y a la Fiscalía que el Presidente @JuanManSantos estaba al tanto de todo. Preocupado.

Gustavo Rugeles. @gustavorugeles. Un equipo de la Dirección Nacional de Inteligencia liderado por alias “Juancho” acompañó toda investigación y verificación de datos hecha por el CTI y la Fiscalía.

Gustavo Rugeles. @gustavorugeles. A Julián Quintana nada le cuadraba. Sabía que el procedimiento se estaba haciendo de forma atípica irregular. Echandía pedía resultados.

Gustavo Rugeles. @gustavorugeles. Quintana le expresó su preocupación a Echandía. Este le manifestó ue Bajaña y Revert “las fuentes” ya trabajaban para la Dirección Nacional de Inteligencia. Fresco.

Gustavo Rugeles. @gustavorugeles. Sepúlveda estaba en La Picota y se conoció plan para asesinarlo. Dijo que se sentía traicionado por la derecha. Por eso habló contra Oscar Iván Zuluaga.

Gustavo Rugeles. @gustavorugeles. Revert dijo que había llegado a Sepúlveda a través de un agente de la Dirección Nacional de Inteligencia y la FAC, Yesid González “bambino”. Protegido de Echandía.

Julián Quintana,@julianquintanal. Si me pasa algo a mí o a mi familia hago responsable al almirante Echandía. He recibido presiones de sus subalternos.

a-fuego-lento

  • A Perkerman lo van a mantener en la Selección Colombia, pase lo que pase… Hay muchos intereses económicos de por medio.
  • Está claro, y lo dicen los expertos que la Selección no tiene identidad en su fútbol, como Perú, por ejemplo. Perú da la pelea, pero muestra su ADN.
  • ¿Y Colombia? Muestra el ADN de Pekerman. Los directivos de la Fedefútbol se apegan a las esperanzas matemáticas…
  • Pero la verdad es que la Selección perdió el encanto… Y los colombianos la esperanza.
  • Vean a los chicos de ahora viendo películas de la Selección de Maturana y de Hernán “Bolillo” Gómez, los mejores técnicos de Colombia en toda su historia.
  • Y no tenían ocho asesores. Eso sí, más trabajo y más dedicación.
  • ¿Vieron la excelente entrevista de César Augusto Londoño con Carlitos “El Pibe” Valderrama?
  • “¡Excelente”!, en letras mayúsculas… Colegas comentan que ese programa lo vieron jóvenes de ahora, felices deleitándose con “El Pibe”.
  • ¿Y saben qué? ¿Cuál es el ídolo ahora del fútbol colombiano? En los años 90 y 94 saltaban cuatro, cinco o seis nombres… Y ganaban menos plata…
  • “El Pibe”, Faustino, Rincón, Higuita, Córdoba, Redín, Valencia, Escobar, “Bendito” Fajardo… Los mismos técnicos Maturana y “Bolillo” Gómez eran ídolos… La gente los adoraba y los respetaba. Y aún los adora y los respeta.
  • ¿Pero hoy, qué? A la Selección no solo le faltan hoy resultados, sino el afecto y el cariño del pueblo. Lo demás es Pekerman… ¡Carreta! ¡Discurso argentino!
  • ¿Escucharon lo que dijo Luis Amaranto Perea de James Rodríguez?
  • ¡Que trabaje!, si quiere que lo tengan en cuenta en el Real Madrid. Se le subieron los euros al cerebro.
  • Y si ustedes vuelven a ver la serie de la Selección de Caracol Televisión, se darán cuenta de la gran diferencia, de esos ídolos con los jugadores de ahora.
  • Es más, “El Pibe” en la excelente entrevista con César Augusto Londoño en Win Sports, con todo lo que dijo, demostró por qué esa gran diferencia con esta pobrísima Selección de ahora…
  • Mística, entrega, sacrificio, amor por la camiseta tricolor.