19 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El más reciente estudio de sintonía Ecar

24 de noviembre de 2016
24 de noviembre de 2016

Edgard Hozzman reducida

Londonderry New Hampshire, XI-28–016

Bogotá, con más de 9 millones de habitantes, representa la quinta parte de la potencial audiencia radial en Colombia, según el más reciente sondeo de ECAR, Estudio continuado de audiencia radial.

La investigación se realizó en el lapso del SI y el No para el polémico plebiscito, en el que el gobierno despilfarró una respetable cifra con la que los empresarios radiales cuadraron caja.

1-Olímpica -2 –Candela -3-Caracol -4-Oxígeno -5-Radio Uno -6-La Mega -7-Vibra-8-Tropicana- 9- Blu-10- La W.

La radio que predomina en la preferencia capitalina es la musical. El 70% del ECAR así lo demuestra. Con un cuestionado 30 % del informativo donde Radio Caracol ocupa el tercer lugar gracias a, su variada programación con “A vivir que son dos días”, “Café Caracol”, “La Luciérnaga”, sus espacios deportivos, Historia del mundo“ con Diana Uribe y nombres como Rafael Villegas, Diana Calderón, Luis Enrique Rodríguez, Ley Martin, Gustavo Gómez, Andrés López, Diego Rueda y el eco de haber sido la primera cadena Radial.

Para destacar el ascenso que ha tenido Blu Radio de Caracol Televisión.  Esta frecuencia ha capitalizado del Canal Caracol la difusión, proyección, promoción de contenidos. Quienes le han dado imagen a esta joven cadena son Jorge Alfredo Vargas, Felipe Zuleta, Ricardo Ospina, Javier Hernández Bonett, Ricardo Soler, Juan Lozano, Tito Pucetti, Aurelio Suárez y Tito López, quien ha tomado muy en serio su nueva etapa radial con positivos resultados.

LAS CINCO MÁS ESCUCHADAS A NIVEL NACIONAL

1-Olímpica triplica en audiencia a la 2- Radio Uno -3 Tropicana – 4 Radio Tiempo -5 La Mega.

En la provincia la radio informativa no tiene ninguna participación, no se escucha y al igual que en Bogotá la radio musical es la que manda lejos. Es hora que quienes están al frente de la producción radial de las cadenas hagan los ajustes y estudios necesarios para darles una mayor participación a las nuevas generaciones y dejar de lado tanto compromiso con la politiquería y sus protagonistas quienes son los que más radios silencian. Entrevistar a Roy Barreras, Horacio Serpa, Juan Fernando Cristo, Ernesto Samper, Armando Benedetti o Piedad Córdoba, es invitar al oyente a buscar otra opción en el dial.

CONTROL A LAS PÁGINAS WEB

Se debe tramitar en el Congreso una ley que regule a la infinidad de páginas de internet y secciones de Facebook que, basados en la libertad de expresión, se dedican a denigrar de muchas personas.

Por lo general son orquestadas por los llamados “community mánager” o personas resentidas que, bajo la apariencia del anonimato, se dedican a denigrar de personas e instituciones, causan ira y sus malas intenciones son seguidas hasta por buenas personas que les creen.

Se dedican no sólo al tema político, también hablan de salud, alimentos y algunas se las dan de defensores de la naturaleza.

EL DESCACHE DE DIANA CALDERÓN

“No le pida peras al olmo”. Con comunicadores recién egresados de las universidades, cubriendo fuentes importantes no se puede hacer un informativo objetivo y veraz, así los atemorice con su fuerte personalidad. Usted sabe muy bien que la experiencia en el periodismo es definitiva, trabaje con profesionales, al lado de ellos las nuevas promociones aprenderán e irán adquiriendo una buena escuela. Tenga presente que, con una sincera sonrisa suya, comenzará la de sus colaboradores y la de su mesa de trabajo.

ADIÓS MAESTRO JORGE BERNAL MAHE

El pasado 16 de noviembre falleció en Bogotá Jorge Bernal Mahe, un místico y romántico de la buena y clásica radio, la que aprendió al lado de sus padres, María Luisa Mahe y Jorge Bernal Andrade, pionero de nuestra radiodifusión. A muy temprana edad tuvo contacto con las consolas de grabación y emisión de Radio Santa Fe.

Se distinguió por ser un estudioso de la selección y programación musical la que le dio identidad a la inolvidable frecuencia, 1070, la que identificaba la bella voz de Álvaro Uribe González: “Aquí y en todas parte Radio Santa Fe“, la que con el gusto musical de Jorge Bernal M, anticipaba las festividades decembrinas: “En Radio Santa Fe, desde noviembre la música de Diciembre“.

Slogan copiado ahora por Candela Estéreo.

Fueron muchos los éxitos que nacieron en la selección de programación de Jorge, con quien tuve una buena relación profesional y personal. En 1978, trabajando para Discos CBS, recibí un álbum del Cuarteto Imperial, en el que nadie creía, incluyéndome. Este era un mosaico por cara y cara. En la reunión de programación recibió el título de panela. Se lo llevé a Jorge, quien me recomendó hacer una edición de tres minutos con el mosaico de la cara A. Este fue el gran acierto, él lo comenzó a programar y el disco hoy continúa vigente con un acumulado de más de un millón de copias vendidas.

Jorge, fue quien llevó al primer lugar a Acuario Estéreo, con el comenzó a darse a conocer como empresario radial, William Vinasco.

La labor de programación y dirección musical fue reconocida por la Asociación Colombiana de Periodistas del Espectáculo y recibió un trofeo que le fue entregado en el Palacio de los Deportes.

A Jorge Bernal III su hijo, esposa y familia mi voz de condolencia, extensiva a sus, hermanos María Luisa “Lulú”, Blanquita y Adolfo.

JUANA PLATA VA POR EL ORO

Reza el refrán, “lo que se hereda no se hurta”. Juanita hoy por hoy es la voz comercial con mayor proyección en La Unión Americana. Desde su llegada a Los EE.UU. se dedicó a emular a su padre, Armando Plata Camacho una de las 10 voces más bellas, educadas y mejor manejadas de la historia de nuestra radiodifusión. Es una delicia escuchar los mensajes publicitarios en la voz de Juana Camacho Camero.

WBEIMAR & CAMPUZANO

El exitoso binomio deportivo ha sido atacado por el virus gripal ”Trump”, que los ha mantenido alejados del Estadio Atanasio Girardot, por lo que no pudieron cubrir los más reciente logros del Atlético Nacional. Hacemos votos por sus prontas recuperaciones.

COMUNICADO DE RCN RADIO

“A partir del primero de diciembre lanzaremos el sistema integrado de información, Cadena básica, La FM, y La Cariñosa, esto con el fin de ofrecer mejores contenidos. Esta innovación contará con un excelente elenco de periodistas, nacionales e internacionales, la dirección de este sistema se la ha encomendado a Esperanza Rico, quien trabajara con Yolanda Ruiz, Directora de información de la Cadena Básica, Hassan Nassar, Director informativo de La FM y Francisco Romero Director de La Cariñosa.

Con este proyecto RCN busca fortalecer su cubrimiento informativo.

SALSA EN FRECUENCIA UNIVERSITARIA

Pedro López, discípulo del inolvidable Jaime Ortiz Alvear conduce en Laúd Estéreo 90.4 FM, “Salsa y Son” todos los viernes a las 8 pm y los sábados, “Latín Jazz “a las 6pm.

PERIODISTAS CON VOCACIÓN ARTÍSTICA

Un género naciente. Silvia Corzo aprovechando la credibilidad profesional que tenía, por unos dólares más se convirtió en “actriz y testigo publicitaria de las bondades de la cuestionada crema Cicatricure, cuyo fabricante ha sido multado en México y Colombia por anunciar mentiras. Silvia: ¡qué pena!

María Mercedes Ruiz, quien cambió la credibilidad por la actuación, para anunciar productos de belleza. Según ella, la crema publicita, “reduce arrugas y acaba con las manchas de la edad” y su credibilidad.

También lo ha hecho María Cecilia Botero. La actriz y presentadora de noticiero, se dedica a promocionar programas médicos.

CÉSAR MORENO

Fue ratificado César Moreno como Director de Deportes de Radio Caracol. Se rumoró que en principio Moreno no aceptó, sencillamente porque no le habían hecho el debido ajuste en el salario acorde a la responsabilidad de su nueva posición.

César es un profesional de la radio que ha evolucionado desde la base, fijándose metas, metódico y exigente con sus responsabilidades, ha sabido aprovechar las oportunidades que se le han presentado en beneficio de su crecimiento como persona y profesional.

Su escuela es la de los maestros que hicieron buena radio, la de los profesionales de los cuarenta, cincuenta y sesenta, que sin pergaminos y títulos proyectaron una excelente radio, la mejor.

Le deseamos suerte en su nueva posición, esperamos que los españoles lo apoyen y dejen trabajar.

César: cuando más cerca se está las metas, mayores son las dificultades. Sea cálido en las exigencias a sus subalternos y ellos se identificarán con usted en silencio.

[email protected]   [email protected]