19 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El general Valencia en el Concejo

Por Rafael Zuluaga
9 de noviembre de 2016
Por Rafael Zuluaga
9 de noviembre de 2016

 

rafael zuluaga

Serios enfrentamientos tuvo la semana pasada el presidente del Concejo de Manizales, Gonzalo Valencia, con varios de sus compañeros de la bancada de gobierno quienes dicen que sus actitudes son dictatoriales y groseras, no propias de la dignidad que ostenta. Valencia ha dicho que esos ataques se deben al apetito burocrático insatisfecho de los esos concejales. La reacción no se hizo esperar, fue retado a un debate público sobre la forma como ha manejado la contratación en esa Corporación, que no ha aceptado. Es conocido el temperamento del concejal Gonzalo quien no se mide en sus términos cuando de confrontaciones se trata. En varias oportunidades ha entrado en controversias a través de Facebook tratando con términos descorteses a sus contradictores.

Y LA OPOSICIÓN LO APOYA

El lunes en la noche se conoció una carta firmada por 7 concejales de la oposición, pertenecientes a diferentes tendencias políticas, en la cual destacan la labor de Gonzalo Valencia como presidente del Concejo. Esta misiva se toma como respaldo a Valencia ante las críticas surgidas a su gestión por integrantes de la bancada de gobierno. En las firmas brilla por su ausencia la del Concejal Rubén Darío Giraldo, su compañero de partido y con quien mantenía estrecha relación. Algunos han afirmado que esa amistad se ha venido a menos porque Giraldo está molesto debido a que siente que Valencia lo ha utilizado para conseguir objetivos burocráticos y también se ha quedado con parte de su cuota.

PONEN A SONAR A LUÍS GUILLERMO GIRALDO

Conocida la exoneración al exsenador liberal Luis Guillermo Giraldo Hurtado por el sonado caso de la financiación de la campaña reeleccionista de Uribe, algunos de sus antiguos amigos han empezado a promover su nombre como posible candidato a la Gobernación ante unas elecciones atípicas. A Giraldo no le disgusta del todo la idea y ha manifestado que antes de toda aspiración primero deberá conocer la posición de su antiguo discípulo político Guido Echeverri. Aunque es muy difícil que lleguen a un acuerdo porque ambos militan en bandos contrarios: El uno con el Uribismo y el otro con el Santismo, también se duda que pueda medírsele a esa candidatura, por el fantasma del escándalo “del robo a Caldas” que no obstante ocurrió hace 33 años, los enemigos políticos siempre lo sacan cuando quieren mortificar.

ACERCAMIENTOS POLITICOS

Importantes acercamientos políticos se vienen dando en los últimos días. Aunque no se conocen los temas tratados se presume que se está cocinando una alianza ante la eventualidad de elecciones atípicas para Gobernación de Caldas. Por un lado dirigentes del Centro Democrático con el Representante a la Cámara Mario Castaño y el alcalde de Manizales Octavio Cardona. Por otro, el exsenador Omar Yepes Alzate con el excandidato a la Gobernación Jorge Hernán Mesa Botero quienes hacía más de un año no hablaban. Para completar, la amistad política entre los congresistas Mario Castaño y Hernán Penagos se fortalece cada día más después de haber ganado con su candidata la Alcaldía de Palestina.

EXTRAÑA PREMURA

Extrañeza ha causado la rápida diligencia de la Procuraduría Regional de Caldas, cuando en menos de dos horas, el pasado 2 de noviembre, actúa y notifica a la Asamblea y a la Gobernación una solicitud de acción preventiva del diputado Jorge Hernán Aguirre González en la que expone inquietudes sobre la eventual aprobación del presupuesto departamental en cuanto al procedimiento establecido en varias ordenanzas por incumplirse disposiciones legales. La Procuraduría les dio tres días hábiles a los citados para que rindieran el informe antes de que sea aprobado el presupuesto. Lo que se ignora es si en verdad hubo inobservancia del gobierno, o si tiene razón el diputado Aguirre, que cuenta con “una ficha”, además de veloz, muy cercana, en la Procuraduría. Ojalá así actuaran para otros casos.

SIMÓN VS RONALD

Con el acompañamiento de familiares y amigos convencidos en tener Concejal, apareció en la audiencia en el Palacio de Justicia el pasado martes Simón Ramírez quien pelea ante los tribunales la curul que ostenta Ronald Bonilla. Para quienes asistieron a la diligencia se notó las ansias de poder de Ramírez que demandó a Bonilla, por una inhabilidad, con la que busca quitarle la investidura. Por eso, el demandante mostró su optimismo en las redes sociales al creer que en la audiencia de alegatos de conclusión iba a salir triunfante, hasta el punto que sus acompañantes le tenían preparada una comida de celebración y soñaba sentarse en la curul al siguiente día, cuando aún no ha finalizado el proceso del que todavía quedan recursos legales que interponer. Simón y Ronald son conservadores del sector sierrista.

MEJORES SECRETARIOS

Cuando se aproxima el fin de 2016, y al cumplirse el primer año de gobierno del Alcalde de Manizales Octavio Cardona, han comenzado a sobresalir los mejores secretarios de despacho. Uno de los primeros destacados es el secretario de gobierno, Jhon Ebert Zamora, por gestionar recursos nacionales e inversiones locales para tener cubierta la ciudad al 100% de cámaras de seguridad a finales de este año e inicios del 2017; por haber definido la construcción de la estación de policía en el barrio San Cayetano, comuna ciudadela del Norte; por incrementar CAI móviles, y dotar la policía Metropolitana; por lograr la reducción de delitos, y emprender acciones sociales con los combos de jóvenes diversos barrios. Otros secretarios que se destacan son los de Deportes, Martín Ramírez y el de Educación Juan Carlos Gómez Montoya.

BUEN AUMENTO A EMPLEADOS

Muy bien parados quedaron los concejales Rubén Darío Giraldo y Julián Fonseca, el primero coordinador y el segundo, ponente, al lograr ser aprobado el proyecto de acuerdo con el que se incrementó 2% adicional del porcentaje en que aumente el salario mínimo legal del próximo año o el IPC que sea más favorable, en beneficio de todos los empleados de planta de la Alcaldía. Asimismo, por iniciativa de los citados concejales conservadores, se excluyó de este aumento a los funcionaros, grado 4 del nivel directivo y grados 1 y 2 del nivel asesor, y no les dan ese derecho a los secretarios de despacho. Para estos tiempos difíciles, es un ejemplo de austeridad que contó además con el apoyo del Alcalde Octavio Cardona.

LAS GANANCIAS DE CR

Cambio Radical Caldas, se considera como uno de los ganadores de las pasadas elecciones atípicas de Palestina, manifestó el diputado de ese partido Héctor Giraldo. Considera que en esa población se hizo un importante ejercicio político al lograrse un significativo ascenso en el número de votos, pues se pasó de contar 70 votos para Concejales a tener 443 para la Alcaldía. De ahí que trabajan intensamente en el fortalecimiento de sus cuadros directivos y en la conformación de los directorios municipales y el departamental. También se refirió a la labor que realizan con los concejales y líderes en las poblaciones para reorganizar las bases con miras a las elecciones para la Cámara de Representantes.

Pildoritas de Politicón

***El premio de periodismo a la Vida y Obra a Fabio Corrales García (Faco) que le otorgó la Alcaldía de Manizales, es el mejor reconocimiento al esfuerzo y dedicación, y a la consagración en una profesión, de la que irónicamente, no ha podido pensionarse por un error de la tramitomanía oficial. Para muchos de sus colegas, el Círculo de Periodistas de Caldas (Cipec) acertó en su postulación.

***A más protagonismo que a un interés ciudadano fue calificado el debate que promovió el Concejal Verde Carlos Mario Marín, en el que controvirtió las cifras oficiales sobre muertes en accidentes de tránsito en Manizales durante el último año.

***Como en política: unos llegan y otros se van. Hace pocos días el congresistaconservador Arturo Yepes Alzate estuvo en Aguadas y Salamina, donde recibió el apoyo de los concejales Ariel Valencia y Carmenza Osorio, que pertenecían el sector que orienta el senador Luis Emilio Sierra.

***El 27 de noviembre se realizará la convención nacional conservadora. Por Caldas se alistan los delegados de las diferentes tendencias que participarán en el certamen.

***El excandidato a la Alcaldía de La Merced, Neveth Alfredo Londoño Cano, asumirá en los próximos días el cargo de subdirector de la Cárcel de Manizales. Londoño Cano, está adscrito al conservatismo de la línea de Arturo Yepes Alzate.

***“El que ostenta el poder es siempre impopular”: Benjamín Disraeli (1804-1881) Estadista inglés.