19 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

el 51% de los colombianos tienen obesidad o sobrepeso

12 de noviembre de 2016
12 de noviembre de 2016

http://eje21.com.co/images/secciones/GaleriaJess/obesidad%20infantil%201.jpg

Bogotá, 13 de 2016. Preocupan los datos de la Organización Mundial de la Salud en los que se informa que el 13% de la población global tiene obesidad, es decir, unos 640 millones de personas. Si a ello se le suma la más reciente Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en el país, elaborada cada cinco años por el Instituto Nacional de Bienestar Familiar, en la que se indica que el 51% de los colombianos tienen obesidad o sobrepeso, el panorama no es muy alentador.

La obesidad es considerada como el factor de riesgo más común que desencadena una serie de enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares, hipertensión, y la diabetes. Adicionalmente, las personas con sobrepeso u obesidad tienen más riesgo de lesiones osteomusculares y de la piel.

Teniendo en cuenta que el próximo 12 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Obesidad, la Gerencia de Prestación de Servicios de NUEVA EPS, informó que 306.460 afiliados (11.8%), pertenecientes al Régimen Contributivo, padecen este mal.

Los departamentos con mayor concentración de población obesa son:

Prevalencia de población con obesidad en NUEVA EPS
Departamento Número de afiliados Porcentaje
Bogotá 58.556 12.9%
Valle del Cauca 46.667 15.6%
Antioquia 44.195 11.9%
Santander 23.685 12.5%
Atlántico 16.935 13.7%
Cundinamarca 13.661 9.9%

En la actualidad, NUEVA EPS viene estableciendo una serie de estrategias para controlar y evitar la mortalidad temprana de este grupo de personas con obesidad, todo esto en el marco de sus programas de Promoción y Prevención.

Todos los esfuerzos se concentran en combatir algunos de los principales problemas del mundo moderno relacionados con esta condición, tales como: la inactividad física y la alimentación poco saludable, condiciones que llevan al sobrepeso y obesidad como factores de riesgo de las enfermedades crónicas no transmisibles.

“En cada uno de los Programas de Promoción y Prevención se brinda educación relacionada con esta temática, fomentando el autocuidado; adicionalmente, en las oficinas de atención al afiliado se desarrolla una estrategia comunicativa para dar a conocer a la población estrategias como ‘súbete a la 4*4’, que consiste en invitar a todos los afiliados a unirse a la práctica de estilos de vida saludables”, informó Elsa Yaneth Ariza, Coordinadora de Promoción y Prevención de NUEVA EPS.

¿Cómo prevenir la obesidad?

La experta recomienda tener hábitos saludables como la práctica de actividad física (mínimo 150 minutos en la semana), alimentación saludable (comer entre cinco porciones de frutas y verduras al día), evitar el consumo de bebidas azucaradas y el exceso de harinas y comidas fritas en la dieta.

“Es importante saber detectar a tiempo el sobrepeso ya que esto significa un peso elevado según la estatura y de no realizar una dieta saludable y actividad física, podría llegar a padecer obesidad”, comenta Ariza.

En NUEVA EPS se promueve la Estrategia 4*4: Alimentación Saludable- Actividad Física- No Tabaco- No alcohol, que busca minimizar los factores de riesgo para padecer enfermedades crónicas dentro de las cuales se encuentra la obesidad.

¿Y el tratamiento?

La colaboradora y experta en temas de Promoción y Prevención asegura que las personas con obesidad requieren un tratamiento individualizado que consiste en un manejo integral por parte de diferentes profesionales (médicos, nutricionistas, psicólogos), todo esto con el objetivo de abordar todos los factores que lleguen a afectar la alimentación de la persona.

  • “Es fundamental que la persona tenga una red de apoyo familiar y logre el compromiso de todos para mejorar la salud. De acuerdo al grado de obesidad se establece un tratamiento, que en los casos más graves de personas con obesidad mórbida, incluye la cirugía bariátrica con acompañamiento de psicólogos y nutricionistas”, concluye Elsa Ariza.