15 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El 15 de noviembre se publican pliegos del proceso de licitación del teatro de Santa Rosa de Cabal

9 de noviembre de 2016
9 de noviembre de 2016

teatro-de-santa-rosa-maqueta

El gobernador Sigifredo Salazar proyecta una inversión cercana a los $1100 millones para la segunda fase del proyecto en la vigencia 2017.

Santa Rosa de Cabal, 9 de Noviembre de 2016. La Gobernación a través de Secretaría de Infraestructura, el 15 de noviembre iniciará el proceso licitatorio para continuar con la primera etapa del teatro de Santa Rosa de Cabal, por un valor de $1.183 millones, más $102 millones para la interventoría.

Cabe recordar que estas obras fueron suspendidas al declararse la caducidad al contrato de obra por incumplimientos por parte la firma ejecutora en el mes de diciembre del año 2015, quedando en firme el 13 de febrero del presente año. El excedente de la liquidación es por un valor $1.063.281.386 de una inversión proyectada por la anterior administración de $1.524.034.602, la cual fue adjudicada el 27 de julio de 2015.

Dentro de los motivos que llevaron a su caducidad fueron cronogramas de trabajo por fuera del plazo contractual, la demora en las demoliciones de la infraestructura que amenazaban riesgo de colapso del Colegio de Jesús a causa del sismo del año de 1999 (auditorio, piscina, baños), demora en la contratación del personal profesional exigido en los pliegos de condiciones, retrasos en las excavaciones manuales y mecánicas, entre otras.

El contratista, además no ejecutó el contrato de acuerdo a lo establecido para la construcción de la primera etapa, que contemplaba la estructura y cubierta. En este sentido, solo se causó y pagó por los trabajos ejecutados hasta la fecha de suspensión por un valor de $460.753.216 y se inició con el proceso de imposición de multas por incumplimiento parcial de las obligaciones pactadas y aceptadas.

Los recursos restantes solo se lograron liberar mediante el Decreto 1123 del 16 de septiembre, que corresponden a cerca de $1.083 millones.

Sin embargo, la Secretaría de Infraestructura del departamento para mitigar el impacto causado por la interrupción de las obras, ha venido realizando otros trabajos para brindarle seguridad a la comunidad educativa con muros para cerrar corredores, instalación de barricadas para aislar el sitio de trabajo de los estudiantes, cerramiento en esterilla, yute y guadua y durante los períodos de invierno se han aplicado cloro a las aguas estancadas para evitar la proliferación de vectores.

Por último, se espera que el proceso licitatorio sea adjudicado el 30 de diciembre para iniciar los trabajos en el mes de enero del próximo año, los cuales en su primera etapa se busca concluir la construcción de la cimentación, estructura y canalización de las redes eléctricas. Adicionalmente, habilitar un espacio de recreación para los estudiantes.

El objetivo de la administración Verde y Emprendedora, liderada por el gobernador Sigifredo Salazar, es invertir otros $1.100 millones para dejar concluida la segunda etapa del teatro José Jorge López en el 2017.

Dato de interés
El teatro será de uso múltiple para arte dramático, música, audiovisual y danza, con capacidad de 520 espectadores en un área construida de 1500 metros cuadrados.