19 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Educación Rural de Manizales se fortalece con Escuela Nueva

6 de noviembre de 2016
6 de noviembre de 2016
educacion-rural-clausura-la-cabana

Manizales, 06 de noviembre de 2016. El ciento por ciento de las Instituciones Educativas Rurales de Manizales ya están vinculadas al Proyecto de Educación Rural con el modelo Escuela Nueva.

Este fue uno de los hechos destacados en el Evento de Cierre del Proyecto de Educación Rural en Manizales 2016, “Promoviendo desarrollo y paz en las comunidades”, que se realizó el pasado fin de semana en la Institución Educativa La Cabaña.

Mediante la Alianza entre la Alcaldía de Manizales – Secretaría de Educación Municipal y el Comité Departamental de Cafeteros de Caldas, así como con la disposición y capacitación de directivos y docentes para apropiarse de esta metodología, las 15 Instituciones Educativas en la zona rural de Manizales han dado el paso a aplicar los principios de aprendizaje activo y significativo, promoción flexible con énfasis en el desarrollo por competencias, y la relación entre la escuela y la comunidad en los que se basa Escuela Nueva, en procura de formar niños y niñas íntegros y felices, con conocimientos, habilidades y valores.

En los últimos cinco años la implementación de este proyecto contó con una dinámica aún mayor, con el concurso de la Administración Municipal, profesores y comunidad, para aumentar los niveles de escolaridad en la zona rural y brindar más oportunidades de progreso en el campo a través de la educación.

El proyecto en Manizales completa 34 años de historia, a la par con el Proyecto de educación rural con Escuela Nueva que se ejecuta en alianza con la Gobernación de Caldas. También hace parte del Programa Educación para la Competitividad, lo cual permite que a los establecimientos educativos de las veredas del municipio lleguen los proyectos de Educación para la Competitividad, promovido por la Alianza Público Privada entre la Gobernación de Caldas, CHEC grupo EPM y el Comité Departamental de Cafeteros, y 15 socios estratégicos, como son Educación Media (10º y 11º) con énfasis en educación para el trabajo, La Universidad en el Campo, Empresarismo, Inserción Laboral y Formalización Empresarial.

Actualmente, La Universidad en el Campo se desarrolla en las Instituciones Educativas La Violeta, Seráfico San Antonio de Padua, María Goreti, Giovanni Montini, La Linda, La Cabaña y San Peregrino. Estas instituciones están vinculadas a alguno de los programas Técnicos Profesionales que brindan las Universidades de Caldas, Católica y de Manizales; y se proyecta que en 2017 pasen el nivel Tecnológico, una vez los grupos de 10º y 11º de bachillerato concluyan los dos años iniciales de formación en la educación superior para el nivel Técnico.

De igual forma los proyectos que fortalecen al modelo Escuela Nueva en Caldas, los cuales son Escuela y Café, Escuela Virtual y Escuela y Seguridad Alimentaria, también están implementados, desarrollando conocimientos y destrezas pertinentes para el campo y para la relación de los estudiantes con las Tecnologías de la Información (Tic).

Escuela y Café se implementa en los establecimientos en zona cafetera, como son La Violeta, La Trinidad, Rafael Pombo, La Cabaña, Granada y Granada sede El Chuzo. Escuela y Seguridad Alimentaria al igual que Escuela Virtual están en todas las Instituciones Educativas Rurales de Manizales.

De esta manera, la educación rural de Manizales está formando no solo una generación rural con mayores competencias y habilidades, sino que además fomenta el relevo generacional en el campo y favorece el desarrollo sostenible de las comunidades rurales.

Instituciones Educativas Rurales de Manizales en Escuela Nueva
Alianza Alcaldía Municipal – Secretaría de Educación y Comité Departamental de Cafeteros de Caldas
1.        La Cabaña (vereda La Cabaña)
2.        Seráfico San Antonio de Padua (vereda Bajo Tablazo)
3.        Granada (sede central, vereda Malpaso; y sede El Chuzo, vereda El Chuzo)
4.        San Peregrino (vereda San Peregrino)
5.        La Trinidad (vereda La Trinidad)
6.        María Goreti (vereda Bajo Tablazo)
7.        La Linda (vereda La Linda)
8.        La Palma, centro educativo (vereda La Palma)
9.        Giovanni Montini (vereda Kilómetro 41)
10.        Juan Pablo II (vereda Alto El Guamo)
11.        José Antonio Galán (vereda Alto Bonito)
12.        La Violeta (vereda La Violeta)
13.        Rafael Pombo (vereda La Garrucha)
14.        Maltería (vereda Maltería)
15.        Miguel Antonio Caro (vereda Cuchilla del Salado)
* También se suman las sedes primarias del Colegio Adolfo Hoyos Ocampo (Arenillo, La Aurora y La Argelia).