20 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Educación para la Paz será una de las prioridades de la Ministra Yaneth Giha

16 de noviembre de 2016
16 de noviembre de 2016
Educación para la Paz será una de las prioridades de la Ministra Yaneth Giha
Educación para la Paz será una de las prioridades de la Ministra Yaneth Giha

Bogotá, 16 de noviembre de 2016. Durante la posesión este miércoles en la Casa de Nariño de la nueva Ministra de Educación, Yaneth Giha, el Presidente Juan Manuel Santos indicó que una de las prioridades de la alta funcionaria al frente de esta cartera debe ser impulsar la Educación para la Paz y la educación cívica (que hoy se conoce como ‘Más Competencias Ciudadanas’) en los establecimientos educativos del país.

“Un tema en el que quisiera hacer énfasis: estamos ahora con la paz y necesitamos tener una mejor educación para la paz”, afirmó el Mandatario al solicitar a la Ministra Giha fortalecer este tema, con la ayuda de la comunidad académica colombiana.

Además, el Presidente Santos se refirió a la importancia que dentro de la Educación para la Paz tiene la educación cívica: “Creo que viendo lo que está pasando en el mundo y lo que está pasando en Colombia, tenemos que rescatar la educación cívica, que es también parte de la Educación para la Paz”, dijo y agregó: “Es un elemento nuevo que le pido a Yaneth que lo ponga en marcha, porque es parte de todo este programa que nosotros queremos de tener el país mejor educado de América Latina”.

Al respecto la nueva Ministra Yaneth Giha se comprometió a “hacer la tarea” encomendada por el Presidente Santos, así como a impulsar la educación para el posconflicto en las zonas rurales del país.

“La educación para el posconflicto, en las zonas rurales de Colombia, sobre todo en aquellas zonas afectadas por la violencia, es un gran reto para que Colombia pueda avanzar con equidad hacia ese país mejor educado”, afirmó la nueva titular de esta cartera.

Sin educación no hay paz ni equidad

Al resaltar la importancia de la educación para un país como Colombia, el Jefe de Estado consideró que “si no tenemos una buena educación no vamos a tener un buen país, no vamos a tener paz, no vamos a tener equidad”.

Sobre este tema precisó que “la equidad es una condición necesaria para tener una paz estable y duradera”, y que la mejor forma de lograr dicha equidad es “darles oportunidades a todos los niños y niñas de Colombia a que tengan el mismo punto de partida, a que puedan comenzar sus estudios en igualdad de condiciones”.

“Eso como factor de equidad y como factor de movilidad social, ya está comprobado, es el factor más efectivo”, acotó el Presidente Santos.

“Por eso la educación tiene que ser otra causa común que nos una a todos los colombianos”, sostuvo.

En este sentido, el Mandatario recordó que su Gobierno le ha dado una especial importancia al sector educativo, que hoy es el que tiene el mayor presupuesto.

“Hoy la educación tiene más presupuesto que el sector que tradicionalmente tenía el mayor presupuesto, que es el sector de Defensa y Seguridad”, dijo.

Otros retos

Así mismo, el Jefe de Estado se refirió a los retos más importantes de la nueva Ministra de Educación, en el camino de lograr que Colombia sea el país mejor educado de América Latina en el año 2025.

Al respecto se refirió a los avances logrados durante su Gobierno, entre ellos la gratuidad educativa para los estudiantes del grado cero al grado once, así como los esfuerzos para aumentar la cobertura en educación superior, que pasó del 37 al 50 por ciento, con el objetivo de incrementarla siete u ocho puntos más de aquí al 2018.

El Presidente indicó que se debe seguir fortaleciendo el programa ‘De Cero a Siempre’, que brinda cuidado integral a la primera infancia, así como avanzar en la Jornada Única Escolar, para que los niños y niñas de los colegios públicos puedan asistir ocho o más horas diarias a clases, lo cual redundará en una mejor calidad educativa y un mejor empleo del tiempo libre.

Sobre este tema, el Mandatario enfatizó en la importancia del programa de infraestructura educativa, que ya está en marcha, cuyo propósito es construir 30 mil aulas y que se requiere para avanzar en la Jornada Única.

“Nosotros nos propusimos corregir esa falencia y ese vacío, y embarcamos en un programa muy ambicioso de construir 30 mil aulas, 1.500 colegios, en los próximos tres años. Lo que hemos dicho, ahí están las estadísticas, es que si hubiésemos continuado con el ritmo de colegios y aulas que llevábamos en los años anteriores, nos tomaría entre 70 y 80 años construir esas 30 mil aulas. Ahora las vamos a hacer en tres años”, dijo.

“Ya hay 22 mil que están contratadas. Ustedes me van a ver con Yaneth Giha inaugurando colegios de aquí hasta el 2018, porque eso es lo que el país necesita: colegios. Sé que usted es buena ejecutora y esa es una de las razones por las cuales está usted como Ministra”, añadió.

Otros dos temas a los cuales se refirió el Presidente Santos son los de la Excelencia Docente de los profesores, quienes son “la columna vertebral en todo nuestro sistema educativo”, y el Bilingüismo, que avanza en los establecimientos educativos con la participación de profesores extranjeros enseñando inglés a estudiantes colombianos.

Así mismo, el Jefe de Estado habló sobre el programa ‘Ser Pilo Paga’, que ha tenido gran éxito y debe ser continuado.

“De manera que ahí hay unas políticas trazadas, pero unos objetivos y unos desafíos de ejecución muy importantes, en donde estoy seguro que, como conozco a Yaneth y su capacidad de ejecución, se van a lograr”, puntualizó el Presidente de la República.

Perfil de la nueva Ministra de Educación

Yaneth Giha Tovar es economista de la Universidad de los Andes, tiene una Maestría en Estudios Políticos de la Universidad Javeriana y una Maestría en Estudios de Guerra del King’s College de Londres.

Con 20 años de experiencia profesional –15 en el sector público y 5 en el sector privado–, lleva dos años liderando Colciencias, el ente rector en el nivel nacional del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación. Durante este tiempo ha conseguido grandes transformaciones y logros para el desarrollo científico del país.

En el sector privado ejerció los cargos de Directora General del Centro de Liderazgo y Gestión, Directora de Innovación de la Cámara de Comercio de Bogotá y Directora de Posconflicto de la Fundación Ideas para la Paz.