27 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Despega tercera fase de proyecto entre Argentina y Colombia para búsqueda e identificación de personas desaparecidas

12 de noviembre de 2016
12 de noviembre de 2016

Bogotá, 12 de noviembre de 2016. Expertos colombianos y argentinos tendrán la próxima semana un nuevo encuentro como parte del proyecto ‘Intercambio de experiencias para fortalecer los procesos de búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas’, que promueve el Ministerio del Interior, a través de la Dirección de Derechos Humanos y el Banco de Perfiles Genéticos Argentino.

Esta actividad dará inicio al proyecto de cooperación internacional aprobado en  agosto pasado, durante el desarrollo de la VII Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica entre las repúblicas de Colombia y Argentina, que se considera la tercera etapa del proyecto denominado ‘Cooperación científica – legislativa para la implementación del Banco de Perfiles Genéticos de Desaparecidos en Colombia’.

En esta ocasión, la argentina Florencia Gagliardi, experta en análisis de ADN mitocondrial para la identificación de restos humanos adscrita al Banco Nacional de Datos Genéticos de Argentina, compartirá espacio técnico con analistas colombianos adscritos a los laboratorios de genética forense del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía General de Nación y de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional de Colombia. Cabe señalar que estas entidades integran el Comité Interinstitucional de Genética Forense del Banco de Perfiles Genéticos de Desaparecidos de Colombia.

Este trabajo, en el que el país gaucho tiene amplia experiencia, facilitará la labor de identificación de restos humanos.

En contrapartida los expertos colombianos compartirán con el subdirector del Banco Nacional de Datos Genéticos de Argentina, el argentino Walter Bozzo, la información acumulada en el país sobre los procesos de acreditación y certificación técnica en normas para bancos de datos genéticos que poseen los laboratorios colombianos.

De esta forma, Bozzo conocer, de primera mano los procesos de acreditación y certificación técnica en normas para bancos de datos genéticos que han obtenido los laboratorios colombianos.

Las actividades que son netamente técnicas, se realizarán en los laboratorios de genética forense de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional, del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses y del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía General de la Nación.