17 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Derrotado Omar Yepes

29 de noviembre de 2016
29 de noviembre de 2016

Política con pimienta

omar yepes
Omar Yepes Alzate

El ex senador Omar Yepes Alzate, en los mentideros políticos de Manizales, hizo circular la noticia de que él no tenía ninguna aspiración en continuar en el Directorio Nacional Conservador. Pero una cosa decía en Caldas y otra muy distinta en Bogotá. En efecto, en la víspera de la Convención se reunió con unos altos dirigentes del Partido para promover dos cosas: Primero la jefatura nacional de Andrés Pastrana y segundo, proponerle a  Convención una tripleta como nueva jerarquía nacional del Partido. Ésta estaría integrada por Omar Yepes Alzate, Carlos Holguín Sardi y un señor Mejía que nadie en Colombia conoce. Le fue mal. El nombre de Pastrana suscitó un abucheo fenomenal y la propuesta de Yepes, Holguín y Mejía, fue abrumadoramente derrotada.

Los mermelados

marta-lucia-ramirez
Marta Lucía Ramírez

Se denigra mucho de la mermelada, palabra que puso a circular Juan Carlos Echeverri cuando fue ministro de Hacienda, autor de las regalías del petróleo que debían llegar a todos los departamentos. Pues bien: la convención se la tomaron los mermelados de Colombia. A la señora Marta Lucía Ramírez y al ex procurador Alejandro Ordóñez los rechiflaron en sus intervenciones y el predominio de los que apoyan a Santos fue arrollador.

Cómo le fue a Caldas?

Hasta donde llegan nuestros conocimientos, un señor Valencia que apoyaba Omar Yepes fue derrotado. Y los grupos que capitanean Jorge Hernán Mesa y Arturo Yepes propusieron a Juan Camilo Fuentes Pumarejo, joven dirigente que fue el más votado en la Convención.

Caldas por fuera

En conclusión: derrotado Omar Yepes por casi la totalidad de los delegados a la Convención, Caldas no quedó con ningún representante en la Dirección Nacional del Partido Conservador. Son tantas las peleas internas en este departamento de los dirigentes conservadores, que por rivalizar entre sí le privan al departamento de una representación nacional.

Qué tripleta tan peligrosa

arturo-yepes-cesar-montoya-y-mario-arias
Arturo Yepes, César Montoya y Mario Arias

Pensábamos que existía un alejamiento total entre el negro César Montoya Ocampo y Arturo Yepes. Varias columnas le dedicó el primero en el periódico “La Patria” al segundo. Sin embargo, la opinión pública quedará perpleja con esta fotografía que evidencia que no están a mucha distancia los caminos que de pronto los vuelven a juntar.

Vargas Lleras, sin gobernador

La visita que hará el miércoles el vicepresidente de la República Germán Vargas Lleras, no tendrá como anfitrión al gobernador de Caldas, encargado, Ricardo Gómez Giraldo. Se conoció que la gira de Vargas Lleras por La Dorada, Samaná, Victoria, Manzanares, y muy posiblemente Manizales, no tendrá el acompañamiento de Gómez Giraldo, sino del gobernador, suspendido, Guido Echeverri, invitado especialmente por su amigo, el vicepresidente. El fin de la visita oficial es firmar convenios y contratos de obras de acueductos y alcantarillados, y de planes de vivienda, gestionados inicialmente, por el mandatario titular.

La importancia de ser amigo

La importancia de ser amigo del vicepresidente Vargas Lleras, jefe natural de Cambio Radical, partido al cual pertenece Guido Echeverri Piedrahita, le da muchas más ventajas, si se tiene en cuenta que el mandatario, puso votos en la campaña, lo reconocen en los Municipios y está del lado del precandidato presidencial para los comicios de 2018, mientras que Ricardo Gómez Giraldo, no ha hecho campaña política, no tiene votos, y apenas cumple funciones de encargado, por lo que es desconocido para Vargas Lleras. Por eso, invitó a Guido, por ser amigo de confianza.

Argumentos bobos

maria-zuley-tatiana-leon-alzate
María Zuley Tatiana León Alzate

Poco convincentes los motivos que argumenta Cambio Radical para conseguir el relevo de la Secretaria de Vivienda de la Gobernación de Caldas, María Zuley Tatiana León Alzate, una de sus cuotas en el gobierno departamental. La explicación es bien boba: «Ya cumplió con los objetivos políticos». ¿Cuáles objetivos políticos? ¿Clientelismo y sumisión que es lo que exigen hoy los jefes políticos? En un comunicado de prensa, Cambio Radical expresó que «le solicitó verbalmente al gobernador encargado Ricardo Gómez proceder a relevarla del cargo para nombrar a otro profesional idóneo que represente los verdaderos intereses del partido». ¿Cuáles intereses? Desgraciadamente hoy los méritos de un funcionario se califican según su capacidad de entrega y servilismo al jefe político de turno. No su capacidad, experiencia, preparación, responsabilidad y carácter. No estamos defendiendo a la señora María Zuley, a quien no conocemos, sino censurando una forma de hacer política.