16 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Cultura y Fomento invierte 400 millones en modernización del teatro Santiago Londoño

25 de noviembre de 2016
25 de noviembre de 2016

teatro-santiago-londono

Pereira, 25 de noviembre de 2016. Con una inversión cercana a los 400 millones de pesos en el Teatro Municipal Santiago Londoño y en el Centro Cultural Lucy Tejada, cerrará el año el Instituto Municipal de Cultura y Fomento al Turismo.

Durante el primer semestre, se invirtieron 61 millones de pesos para instalación de diez cámaras de seguridad, instalación de 80 lámparas led en el auditorio, que se había recibido con apenas 8 bombillas; mantenimiento mecánico de estructura teatral (tramoyas, contrapesados, motores, guayas), recuperación y reparación del sistema de sonido, adquisición de una consola digital de sonido, para reemplazar la donada por la Embajada japonesa en 1992; reparación y mantenimiento eléctrico de tramoyas, reflectores y lámparas; y la compra de un controlador de sonido, un amplificador de potencia y un control de luces.

“En el primer semestre hicimos un ejercicio de orden y economía. Nos dedicamos a revisar lo que había en el teatro Santiago Londoño y nos encontramos que así como había elementos obsoletos, como la consola de sonido, también había otros que requerían apenas soldadura y otras reparaciones menores, para seguir funcionando, pues todavía no cumplían su vida útil. Con estas inversiones y las que ya comenzamos a ejecutar en el Teatro y en el Centro Cultural, avanzamos en la modernización de nuestros escenarios, para ponerlos cada vez más a tono con los requerimientos de los espectáculos que llegan a la ciudad”, expresó la directora del Instituto Municipal de Cultura y Fomento al Turismo, Yamily Álvarez Gil.

Desde comienzos de noviembre, se puso en marcha otro conjunto de obras en el Teatro Municipal Santiago Londoño, que incluye adecuación de cabina de sonido y luces de auditorio principal, adecuación de los camerinos 3 y 4, renovación del piso del teatro de cámara, adecuación del camerino de teatro de cámara y pintura y mantenimiento en algunas zonas del mismo escenario. Por su parte, en el centro Cultural Lucy Tejada se adecuará un nuevo salón de audiovisuales en la Biblioteca Pública, con capacidad para sesenta personas y se adaptará también la sala infantil; se adecuará también una bodega que permitirá trasladar elementos pertenecientes a la Registradora Nacional del Estado Civil y rehabilitar uno de los taller de Escuela de Formación que permanece ocupado desde el año 2011; se remodelarán algunas oficinas y se adquirirá el mobiliario para esas nuevas adecuaciones. La inversión total será de 320 millones y se espera que las obras concluyan en diciembre próximo.

De la misma manera, la Directora del Instituto afirmó que se espera poder disponer también de algunos recursos provenientes de la Ley de Espectáculos Públicos para reemplazar la silletería del teatro de cámara del Santiago Londoño, convertido en los últimos años en el principal espacio para la promoción de las compañías de teatro locales.