19 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Corte Suprema condenó a 30 años de cárcel al general (r) Maza Márquez por muerte de Luis Carlos Galán

24 de noviembre de 2016
24 de noviembre de 2016

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a 30 años de cárcel al general (r) Miguel Alfredo Maza Márquez por su responsabilidad en el homicidio del ex líder político Luis Carlos Galán Sarmiento el 18 de agosto de 1989.

De acuerdo con la Corte Suprema de Justicia, Maza Márquez hizo parte del plan para concretar el asesinato del entonces dirigente político al debilitar su seguridad y nombrar como jefes de escoltas a un hombre, que según él, era de su entera confianza.

El alto tribunal por unanimidad consideró que el exdirector del DAS fue responsable en calidad de coautor de los delitos de concierto para delinquir y homicidio con fines terroristas dentro de estos hechos en donde también resultaron muertos el concejal Julio César Peñaloza Sánchez y el escolta Santiago Cuervo Jiménez.

El general (r) Maza Márquez, quien permanece privado de su libertad desde hace 3 años en el Centro de Estudios Superiores de la Policía Nacional (Cespo) en el norte de Bogotá, continuará en ese sitio afrontando la condena que profirió la Corte Suprema de Justicia en su contra.

Uno de los argumentos que expuso la Corte Suprema de Justicia en su fallo es que el entonces director del Departamento Administrativo de Seguridad realizó alianzas con grupos paramilitares del Magdalena Medio, que a su vez, tenía vínculos con el Cartel de Medellín que había encargado el asesinato de Galán Sarmiento.

Dentro del juicio que se desarrolló en la Corte Suprema de Justicia, el exdirector del DAS advirtió que fue víctima de varios atentados por parte del entonces Cartel de Medellín para acabar con su vida, argumento que controvirtió lo dicho por la Fiscalía, Procuraduría y defensa de las víctimas que dijeron que tuvo vínculos con el narcotráfico y grupos paramilitares para facilitar la muerte del excandidato presidencial en 1989.

Según Maza Márquez, las afirmaciones que se dieron de sus presuntos vínculos con el Cartel de Medellín no concuerdan con las acciones del entonces grupo nacrotraficante liderado por Pablo Escobar Gaviria.

Yo soy víctima; mire yo fui víctima de un carro bomba en la séptima con 56, a mí me volaron el DAS; en mi casa colocaron un camión con 100 kilos de dinamita; a mí casi me vuelan en la oficina con un libro bomba; por Dios, qué funcionario a nivel mundial ha soportado esa cantidad de atentados como el general Maza“, afirmó el exdirector del DAS.

RCN Radio