27 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Conpes otorga respaldo a operaciones de crédito para financiar plan de acceso y calidad de la educación superior

29 de noviembre de 2016
29 de noviembre de 2016

Universidad nacional sede

El Consejo Nacional de Política Económica y Social emitió un concepto favorable para que la nación otorgue garantía al Icetex para contratar créditos con la banca multilateral hasta por USD$320 millones. 

Bogotá, 29 de noviembre de 2016. El Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) emitió un concepto favorable para que la nación otorgue garantía al Icetex para contratar créditos con la banca multilateral hasta por USD$320 millones, los cuales financiarán parcialmente el Programa de Acceso y Calidad de la Educación Superor (Paces).

Se trata de un sólido respaldo para que el Icetex continúe siendo una entidad crucial en la ejecución de las políticas de acceso a la educación para la población con menos recursos y de mejoramiento de la calidad de la educación superior, lideradas por el Presidente Juan Manuel Santos.

“El impulso al programa Paces busca mejorar el acceso de estudiantes en situación socioeconómica desfavorable a programas de educación superior de calidad, promover la formación de capital humano altamente calificado en el exterior, y mejorar la calidad de las instituciones de educación superior”, indicó el documento Conpes 3872 del pasado 12 de noviembre del 2016.

Periodo de actividades

Las operaciones de crédito prevén un período de actividades de seis años, del 2017 al 2022, las cuales serán desarrolladas a través de 3 componentes:

1. Préstamos estudiantiles y créditos educativos parcialmente condonables para la educación superior.

2. Mejoramiento de la calidad de las instituciones y programas de educación superior.

3. Fortalecimiento institucional del Icetex.

“El programa tiene un costo total de USD$785 millones, el cual será sufragado mediante préstamos externos y recursos de contrapartida nacional”, indica el documento.

El costo total del programa será financiado de la siguiente manera: USD$320 millones a través de préstamos con la banca multilateral con garantía de la nación; USD$150 millones corresponden a préstamos con la banca bilateral sin garantía de la nación; y USD$315 millones como contrapartida del Icetex con recursos propios.

“Es importante resaltar que el concepto favorable del presente documento Conpes es únicamente para los recursos de crédito con la banca multilateral, lo cuales, como se dijo anteriormente, necesitan de garantía de la nación”, aclaró.

Agrega que el componente de préstamos estudiantiles y créditos educativos parcialmente condonables para la educación superior costará USD$714 millones, mientras que el componente de mejoramiento de la calidad de las instituciones y programas de educación superior tendrá un costo de USD$64 millones.

“Finalmente, el componente de fortalecimiento institucional del Icetex está estimado en USD$7 millones”, puntualiza.