27 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Congreso de la República refrendará e implementará nuevo Acuerdo de Paz firmado con las Farc

14 de noviembre de 2016
14 de noviembre de 2016

Bogotá, 14 de noviembre_ RAM_ Todo parece indicar que no habrá un segundo Plebiscito para refrendar el nuevo acuerdo firmado con las Farc. La refrendación y la implementación las hará el Congreso de la República.

El presidente Juan Manuel Santos en la alocución en la cual celebró y explicó el nuevo pacto, no habló de refrendación, sino de implementación a través del legislativo.

“Quedó mucho más claro que el gobierno será el único responsable de la implementación de los acuerdos. Habrá una comisión que hará seguimiento, impulso y verificación del cumplimiento de los mismos”, expresó Santos tras advertir que “solo se incorporarán al bloque de constitucionalidad los temas de derechos humanos y de Derecho Internacional Humanitario, que ya de por sí hacen parte de la Constitución”.

A su turno, el cabecilla del equipo negociador de las Farc, alias Iván Márquez afirmó que “no era necesario el plebiscito. La paz es un derecho contramayoritario. Por fortuna esta sigue su marcha irrefrenable, irrefrenable” y agregó:

-“El plebiscito, además de atascar los mecanismos de implementación pusieron, en serio riesgo 5 años de esfuerzos por la reconciliación”.

Mientras tanto, el presidente del Senado Mauricio Lizcano a través de su cuenta de twitter aseguró que el legislativo “se encuentra listo para asumir la responsabilidad de refrendar los acuerdos en la menor brevedad posible”.

Minutos antes el jefe de la oposición del Centro Democrático senador Álvaro Uribe a través de un breve comunicado pidió al Gobierno Nacional, no declarar el documento como definitivo y permitirles un corto tiempo para examinarlos y sugerir modificaciones, si se considera necesario.

A su turno, el senador y codirector del Partido Liberal Horacio Serpa Uribe, también estableció que su colectividad está lista para apoyar en el Congreso la ejecución de los acuerdos con las Farc.

Así trinó Serpa Uribe:

-Magnífico Acuerdos. Debemos apoyarlos. Recogen opinión nacional. Los noes y los sies juntos, una maravilla.

-Partido Liberal cierra filas con los nuevos Acuerdos. Debemos apoyarlos con rojo compriso.

-Liberalismo apoyará en el Congreso la ejecución de los Acuerdos. Trabajaremos incansablemente.

-Por fin la paz con Farc. Hay que hacerla con elenos. Liberales apoyamos Acuerdos.

Partido Liberal invita a todos-as los colombianos a apoyar los Acuerdos. Todos ganaremos.

-Los nuevos Acuerdos son verdadera reconciliación. Todos y todas debemos respaldarlos con seriedad y compromiso cívico, social y político

El también senador Juan Manuel Galán, señaló en la misma red social:

-Si @JuanManSantos lleva nuevo acuerdo de paz al Congreso para ser refrendado, debe contar con el respaldo de todas las fuerzas políticas.

-Legitimidad de refrendación depende de que trámite en Congreso tenga debate con plenas garantías y respaldo de todos los sectores políticos.

-Víctimas deben tener voz en todos los debates de refrendación e implementación en el Congreso. Son ellas el corazón del acuerdo.