23 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Congreso aprueba proyecto que promueve donación de órganos 

30 de noviembre de 2016
30 de noviembre de 2016

Bogotá, 30 de noviembre de 2016 (RAM) En la plenaria de la Cámara de Representantes fue aprobado en último debate el proyecto de ley que promueve la donación de órganos entre colombianos, estipulando, al momento de realizar los trámites para la cédula de ciudadanía y la licencia de conducción, la voluntad de cada ciudadano.

Según el autor de este proyecto, el senador Efraín Cepeda del Partido Conservador, con esto se busca fomentar la donación de órganos en Colombia, porque actualmente registra un índice muy bajo en comparación a otros países.

“Se busca propiciar la donación de órganos, no hay derecho de que se muera la gente y vayan a cremación o se entierren con todos los órganos cuando podemos salvar vidas. Lo que busca este proyecto es incentivar la donación y crear un registro único de donantes”, afirmó.

Lo que se pretende es que se le ordene a la Registraduría Nacional y al Ministerio de Transporte incluir un espacio en la cédula y licencia de conducción en el que se estipule si la persona es donante o no de órganos.

“Hay posibilidades de promoción, pero también inscripciones de cédula y del pase, en el que figure que somos donantes de órganos, esto impulsa la cultura de la donación de órganos para salvar vidas y mejorar la calidad de vida de los colombianos”, explicó.

Entre tanto Cepeda dijo que cuando sea sancionada esta ley los familiares de las personas que sufran accidentes y sean donantes de órganos no podrán oponerse a la voluntad de ese ciudadano.

“Luego de aprobada esta ley, la decisión es personal, y ningún familiar puede revocar esa determinación, ya que estará estipulado en su documento de identificación”, puntualizó.

A su turno el representante Edward Rodríguez del Centro Democrático resaltó la aprobación de este proyecto y afirmó que el proceso para actualizar la información en los documentos de identidad se hará gradualmente.

“Se actualizará la información poco a poco porque no queremos generar un desgaste en el sistema, las nuevas generaciones automáticamente van a quedar con esta casilla, pero los otros poco a poco, a medida que se actualicen las bases de datos, tanto en la cédula como en la licencia de conducción podrán acceder a esta casilla y determinar si son o no donantes de órganos”, manifestó.

Este proyecto de ley, que superó su cuarto y último debate en la plenaria de la Cámara de Representantes, ahora pasará a conciliación con el Senado para que luego sea sancionada por el presidente de la República y se convierta en Ley.