23 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Condenan a exgobernador de La Guajira ‘Kiko’ Gómez por homicidio

18 de noviembre de 2016
18 de noviembre de 2016

Bogotá, 18 de noviembre de 2016 (RAM) Un juez especializado de Bogotá emitió el primer  fallo condenatorio contra el exgobernador de La Guajira, Juan Francisco Gómez Cerchar,  por el delito de homicidio. Se le acusa de la muerte de Henry Ustariz, esposo de la exalcaldesa de Barrancas, Yandra Brito y Wilfrido Fonseca, en abril de 2008.

Yandra Cecilia Brito denunció en julio de 2008 ante el CTI de Riohacha, que el autor de la muerte de su esposo y el escolta era el exgobernador Juan Francisco Gómez Cerchar, quien al parecer habría contado con el apoyo de la delincuencia de la región.

Luego de la denuncia, el 28 de agosto de 2012 Yandra Brito también fue asesinada con una ráfaga de fusil en el barrio Guatapurí de Valledupar.

Sucedió en el Juzgado Octavo Penal Especializado de la ciudad de Bogotá, donde fue declarado culpable al Juan Francisco ‘Kiko Gómez’, exgobernador de La Guajira, por el cargo de homicidio agravado.

El fallo condenatorio contra ‘Kiko’ Gómez se emitió por el asesinato de la exalcaldesa de barrancas Yandra Brito, además de su escolta y su esposo, sucesos ocurridos en el año 2008.

Para la Fiscalía y la Procuraduría General, existieron pruebas suficientes sobre la autoría de Gómez en estos crímenes. Según la investigación, los crímenes fueron ejecutados por la banda criminal de Marcos de Jesús Figueroa, alias ‘Marquitos’.

Para el ente acusador, ‘Kiko Gómez ordenó el homicidio de la exalcaldesa de Barrancas en el marco de una pugna política al considerar que presuntamente Brito le habría incumplió las promesas que fijadas cuando asumió como mandatario municipal.

Hay que recordar que el exgobernador ‘Kiko’ Gómez se encuentra privado de la libertad en la cárcel de la Picota, en el sur de Bogotá.