29 de marzo de 2024

Concejo de Manizales destaca inversiones de la U.N.

5 de noviembre de 2016
5 de noviembre de 2016

albeiro-castano-y-u-nal

Manizales, 05 de noviembre de 2016. Durante su visita al campus La Nubia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, esta corporación resaltó el uso eficiente que se le ha dado a los recursos de la Estampilla Pro Universitaria.

Las inversiones se ven reflejadas en el desarrollo de infraestructura (edificios y laboratorios) y tecnología de la Institución, para beneficio de sus cerca de 5.000 estudiantes de pregrado y 1.000 de posgrado (especializaciones, maestrías y doctorados).

Así lo destacó Luis Gonzalo Valencia González, presidente del Concejo Municipal, después de conocer el Plan de Acción 2016-2018 y de la forma como se han invertido los recursos de la Estampilla.

Cabe recordar que este tributo fue aprobado por el Congreso de la República por medio de la Ley 426 de 1998, para fortalecer económicamente a las universidades públicas de Caldas. Lo deben pagar todas las personas naturales o jurídicas que realicen contratos, como por ejemplo obras de infraestructura y viales, tanto en la Alcaldía de Manizales como en la Gobernación de Caldas y sus entidades descentralizadas.

El profesor Germán Albeiro Castaño Duque, vicerrector de la U.N. Sede Manizales, indicó que la inversión de la Institución se ha centrado en el mantenimiento de la planta física y los escenarios deportivos.

También se ha invertido en instrumentos musicales; dotación, compra y mantenimiento de equipos; tecnología para las áreas de biotecnología, y materiales para microelectrónica, informática, comunicaciones y robótica. Así mismo se han asignado recursos para la dotación de bibliotecas, laboratorios, educación a distancia y otros elementos y bienes de infraestructura.

Por su parte, Víctor Hugo Cortés Carillo, concejal de esta ciudad, no solo destacó el buen aprovechamiento de este tributo, sino que también resaltó los beneficios que pueden encontrar los estudiantes de los estratos 1, 2 y 3 para tener excelencia académica.

Actualmente, con la Estampilla Pro Universitaria se autoriza a las asambleas departamentales de Caldas y Risaralda a ordenar la emisión de la Estampilla Universidad de Caldas, U.N. Sede Manizales y Universidad Tecnológica de Pereira, con el propósito de fomentar el desarrollo educativo del Eje Cafetero hacia el tercer milenio.

Así mismo, con esta autorización se faculta a los concejos municipales de Caldas para que, previa autorización de la Asamblea Departamental, hagan obligatorio el uso de la Estampilla que por esta ley se autoriza con destino a las universidades.

Según dicha ley, la emisión y el cobro de la Estampilla se dará hasta recaudar 50.000 millones de pesos (corrientes desde 1998) o cuando termine el plazo de 20 años a partir de su vigencia, es decir hasta 2018.

Avanza su prórroga 

El vicerrector de la U.N. Sede Manizales indicó que se viene trabajando con las universidades de Caldas y Tecnológica en la prórroga a la Estampilla, que está próxima a vencerse.

“La propuesta de que la Estampilla Pro Universitaria se prorrogue hasta los 300.000 millones de pesos y que no tenga límite de tiempo ya fue aprobada en primer debate por la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes. Esperamos que continúe su proceso legislativo y llegue a feliz término para se siga beneficiando a la educación pública”, señaló el directivo.

Desde 1998 y hasta 2015 se han recaudado 37.500 millones de pesos, repartidos entre la U.N. y la Universidad de Caldas.

Para el trienio 2016-2018 se espera recaudar 8.000 millones de pesos, que serán invertidos especialmente en el Programa Especial y Movilidad Académica (Peama), en obras de infraestructura como la recuperación del campus El Cable y en equipos de cómputo e investigación.