28 de marzo de 2024

Concejo autoriza construcción de puente peatonal sobre la Quebrada Olivares

22 de noviembre de 2016
22 de noviembre de 2016

concejo-aprobo-puente-peatonal-sobre-olivares

Manizales, 22 de noviembre de 2016. El Concejo de Manizales autorizó este lunes al alcalde de Manizales, José Octavio Cardona, la compra de franjas de terreno para la construcción de un puente peatonal en el sector del barrio Galán, a un costado del Puente Olivares.

Con la aprobación de la iniciativa acata una sentencia en este sentido emitida por el Juzgado Primero Administrativo del Descongestión del Circuito Judicial de Manizales, de fecha del 26 de agosto de 2016.

Se realizó el Primer debate al Proyecto de Acuerdo 044 “por el cual se concede una autorización al Alcalde”, fue aprobado por unanimidad.

Por medio de este Proyecto de Acuerdo la Administración Municipal dará cumplimiento al fallo del Juzgado Primero Administrativo del Descongestión del Circuito Judicial de Manizales, de fecha del 26 de agosto de 2016, que profirió la decisión de primera instancia en la cual se ordenó al municipio de Manizales lo siguiente:

“En consecuencia, se ordena al municipio de Manizales previo un estudio de viabilidad técnica (el cual no podrá superar el termino de seis meses contados desde la ejecutoria del presente fallo) se adapte una medida alternativa para el tráfico peatonal, seguro y adecuado, paralelo a la estructura del paso vehicular en mención; siguiendo las instrucciones que los especialistas dicten sobre el particular. La adecuación definitiva de este paso peatonal será dentro de los seis (6) meses siguientes a la realización del estudio en comento”.

En virtud de lo anterior y siguiendo las instrucciones de los especialistas se determinó, que era  necesario adelantar el estudio y diseño de un puente peatonal sobre la Quebrada Olivares a nivel y a un lado del Puente existente, así como la realización de sondeos exploratorios y el estudio de suelos, levantamiento topográfico, diseño estructural y estimativo de cantidades de obra y presupuesto. La obra tendría un costo aproximado de 250 millones de pesos.

Ponentes

Los concejales ponentes de este Proyecto de Acuerdo, Cesar Augusto Díaz Zapata, y Héctor Fabio Delgado, aseguraron que se busca que una vez se lleve a cabo la construcción de dicho Proyecto, se resuelvan los conflictos que se generan entre vehículos y peatones, logrando así el mejoramiento de la movilidad, accesibilidad y seguridad del conjunto urbano de este sector.

“Este Proyecto de Acuerdo tiene como objeto autorizar al Alcalde, para la compra de franjas de terreno para la construcción de un puente peatonal en el sector del barrio Galán, a un costado del Puente Olivares, es una sentencia emitida por el Juzgado y se debe construir para mejorar los problemas de movilidad, de este sector”, afirmó el coordinador de ponentes, Héctor Fabio Delgado.

Por su parte el concejal también ponente Cesar Augusto Díaz, añadió, “cumplimos con una sentencia judicial del mes de agosto, la Administración da acatamiento a la sentencia y con unos diseños técnicos se buscaba la autorización para comprar las franjas de terreno en dicho sector y así realizar la ejecución del puente peatonal, estamos satisfechos de que el Proyecto no haya tenido reparo alguno y  sea aprobado por unanimidad”. Concluyó.