25 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Con gestión de congresistas caldenses se busca jalonar recursos para culminar el Plan Vial II

29 de noviembre de 2016
29 de noviembre de 2016

caldas-recursos-para-el-plan-vial-con-congresistas

Manizales, 29 de noviembre de 2016. La Secretaría de Infraestructura socializó en el segundo encuentro de “Parlamentarios Trabajando por Caldas”, los proyectos viales estratégicos incluidos en el Plan de Desarrollo Departamental “Caldas Territorio de Oportunidades”. La inversión seráaproximada de 438 mil millones de pesos.

El gobernador (e) de Caldas, Ricardo Gómez Giraldo, manifestó que se presentó a los congresistas el Plan Vial II del Departamento con el fin que ellos, dada su cercanía con el Gobierno Central, realicen gestionen  para jalonar más recursos.

Por su parte, el secretario de Infraestructura, Luis Alberto Giraldo, especificó que la inversión de 438 mil millones de pesos, que costaría culminar el Plan Vial, corresponde a 35 tramos viales los cuales atienden los principales ejes de comunicación de las vías del Departamento. Los proyectos viales ya cuentan con estudios y diseños
Según los funcionarios, los proyectos incluidos en el Plan Vial II como la Transversal de Caldas, la Troncal del Norte, conexiones a la Concesión Pacífico Tres, conexiones alrededor del Aeropuerto del Café, la Vía del Renacimiento, entre otros, cuentan a la fecha con estudios y diseños, lo que garantiza en un  95 por ciento que al encontrarse en fase 3 puedan tener inversiones a corto plazo.

Inversiones

El Departamento de Caldas tiene  195 mil millones de pesos asegurados incluyendo el 10 por ciento que le corresponde al Departamento por la venta de Isagén. Además, se busca gestionar otros 200 mil millones de pesos ante el Gobierno Nacional con la mediación de los congresistas.

Recursos de Isagén
Durante el encuentro el gobernador (e) destacó la gestión de los parlamentarios caldenses, quienes lograron que los cerca de 80 mil millones de pesos que le corresponden al Departamento por la enajenación de Isagén, se garanticen para la pavimentación de tramos viales, no solo en los municipios del área de influencia de la Hidroeléctrica, sino en toda la red vial departamental.

El mandatario agregó: “con la ayuda de los congresistas necesitamos aclarar que el Ministerio del Medio Ambiente y el Ministerio de Minas determinen que la inversión es en esos municipios. Lo otro es la voluntad de los alcaldes de la subregión para que respalden grandes obras que garanticen que las localidades queden conectadas con la vía Mariquita-Petaqueros-Manizales y La Dorada– Honda–Mariquita”.

Hablan los parlamentarios
Senador Carlos Felipe Mejía: “la propuesta es que nos unamos y jalonemos los recursos que necesitamos para el Plan Vial Departamental. Aquí lo que hemos coincidido es que si todos nos ponemos de acuerdo tenemos que salir a reclamar los 160 mil millones de pesos que salieron del presupuesto de la Nación y que estaban comprometidos para terminar el Plan Vial Departamental”.

Representante a la Cámara Mario Castaño: “hay un compromiso que tenemos todos los parlamentarios de Caldas; y con las gestiones que hemos realizado con los recursos de la enajenación de los activos de la venta de Isagén que representan para la región 84 mil millones de pesos, en el presupuesto nacional estamos enmarcando generar desarrollo en los municipios del área de influencia”.

Representante a la Cámara Hernán Penagos: “quiero destacar que desde la Secretaría de Infraestructura se presenta un programa vial grande, que busca ir resolviendo gran parte de las necesidades del departamento a mediano y largo plazo. Hay unos recursos importantes que se obtienen  por regalías y por la venta de Isagén, pero el grueso de los recursos que se busca utilizar lo vamos a realizar a través de gestiones. También, debemos aprovechar el anuncio del presidente de la República sobre la pavimentación de más de 15 mil kilómetros de vías terciarias en el país”.

Representante a la Cámara Luz Adriana Moreno Marmolejo: “nos convocan para hacer una gestión importante ante el Gobierno Nacional para que el plan vial se vuelva una realidad, aprovechando que tenemos presidente del Senado, ministro de Transporte, director Nacional de Invías, director de Planeación cercano y congresistas caldenses con voluntad de trabajar por el Departamento”.