28 de marzo de 2024

Con éxito concluye visita de delegación colombiana de la FNC a Brasil

1 de noviembre de 2016
1 de noviembre de 2016

Roberto Velez Vallejo

Guaxupé, Minas Gerais, 01 de noviembre de 2016 . Tras una semana de recorrido por las principales zonas productoras de café de Brasil y reuniones al más alto nivel con el gobierno local y las principales firmas exportadoras y productoras de equipos de ese país, concluyó con importantes resultados la visita a Brasil de la delegación colombiana encabezada por el Gerente General de la Federación de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo.

El recorrido, que duró una semana, por el mayor productor de café del mundo, inició con la reunión con el Viceministro de Agricultura, Francisco de Assis da Silva Lopes, y altos funcionarios del Ministerio y del Gobierno de Brasil, donde se reabrieron espacios de concertación y trabajo conjunto entre ambos países, líderes en materia cafetera a nivel mundial.

Sequía afecta importantes zonas de Brasil

La delegación realizó recorridos por el sureste del país, en los estados de Bahía, Minas Gerais y Sao Paulo, principales zonas productoras de café en Brasil, donde se pudo observar la dinámica actual de la caficultura de ese país.

En las entrevistas con asistentes técnicos y caficultores de Espíritu Santo, se pudo conocer el fuerte impacto de la sequía en la zona, que ya lleva alrededor de tres años y que se ha reflejado en una menor producción de café Robusta, la cual se estima entre el 45 y 55% en las fincas de este estado.

En Bahía efectos de la sequía han sido menores

De otro lado, en recorridos por las fincas productoras en Bahía se pudieron observar cultivos de café Robusta, en diferentes fases de desarrollo, desde recién instalados hasta la fase de producción.

Los productores de esta región manifestaron que los efectos del tiempo seco han sido menores y que las productividades se conservan en niveles altos y competitivos, con disponibilidad de riego. Igualmente, se visitó en la región de Bahía a dos productores de material vegetal para conocer las técnicas utilizadas en este tipo de propagación, que es diferente al utilizado en las variedades de origen arábigo.

Por su parte, en Minas Gerais, el equipo de colombianos pudo observar los avances en mecanización de labores agronómicas para pequeños productores, en lotes de pendientes suaves, basados en motocicletas modificadas como triciclos y con aperos para efectuar diferentes labores como: aplicación de fertilizantes y de materia orgánica, encalamiento, rozada de arvenses, aspersión de cafetales, etc.

Hubo consenso entre los productores visitados en Minas Gerais que los ahorros en mano de obra pueden ser del 50% o más para la zona. La dinámica de estos desarrollos es continua, pues se está buscando confrontar el problema de escasez de mano de obra, frecuente en la región.

Delegación colombiana recorrió la Cooperativa de café más grande de Brasil

Posibles alianzas comerciales, cafés especiales, políticas cafeteras y la dinámica de caficultura brasilera, entre otros, fueron los temas que trataron los representantes colombianos con los dirigentes de la Cooperativa Cooxupé, encabezados por su Presidente, Carlos Alberto Paulino de Costa.

Durante el recorrido por las instalaciones de la Cooperativa Cooxupé, ubicada en la localidad de Guaxupé, se apreciaron bodegas de almacenamiento de café en Big-Bags, tecnología asociada al manejo de inventarios, la sección de trilla y clasificación del café y su almacenamiento a granel (silos). También se visitó el nuevo desarrollo de torrefacción y empaque para la producción de café tostado y molido.

Igualmente, la Cooperativa organizó dos charlas académicas: en la primera se presentó un análisis comparativo sobre costos de producción de café de diferentes regiones del estado de Minas Gerais, en la cual se pudo conocer información de productividades y costos por hectárea.

En la segunda, y con la presencia de más de 60 ingenieros agrónomos y técnicos de la Cooperativa, el Gerente Técnico de la Federación de Cafeteros, Hernando Duque, hizo una descripción del área técnica de la Federación y su historia; posteriormente presentó un panorama actual de la caficultura y de las acciones que se están llevando a cabo como estrategia para contribuir al fortalecimiento de la rentabilidad de la misma.

Visitas a empresas líderes en producción de equipos para trabajo agrícola

En el estado de Sao Paulo, en las ciudades de Pompeya y Veracruz, se visitaron las empresas Jacto, con liderazgo reconocido en la producción de equipos de aspersión para productores agrícolas de todos los tamaños, y Brudden, pionera desde 2002 en el desarrollo de la máquina derribadora de café utilizada en la recolección en zonas de caficultura de pendiente y de pequeños productores.

La derribadora ha estado siendo probada en Colombia, a través de investigaciones conducidas por Cenicafé.

En el intercambio de opiniones con los ingenieros de la empresa Brudden se hicieron solicitudes de diseño y operatividad por parte de la delegación colombiana, las cuales tuvieron una muy positiva recepción.

Antes de concluir la visita, la delegación colombiana recorrió la finca Recreio, ubicada en la localidad de Veracruz, en la cual se evidenció un experimento con nuevas variedades de café; allí también se hizo un ejercicio práctico de operación de la derribadora, con los diseñadores de la empresa Brudden.

El Gerente General de la FNC destacó la importancia de adelantar alianzas estratégicas enfocadas en avanzar en desarrollos tecnológicos para la recolección de café y las labores agronómicas en el campo cafetero colombiano.