19 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Con educación para la competitividad Caldas vuelve al campo

17 de noviembre de 2016
17 de noviembre de 2016

educacion-competitivdad

Manizales, 17 de noviembre de 2016. Durante los últimos cinco años con la Alianza Público Privada entre la  Gobernación de Caldas, Chec y Comité de Cafeteros se ha logrado impactar aproximadamente a 17 mil jóvenes rurales, se espera que después de ampliar el convenio marco hasta el 2019 se beneficien 42 mil.

El Programa actualmente tiene diversos componentes en los 27 municipios tales como escuela nueva, en la cual hay oferta plena; educación media con profundización en educación para el trabajo, con un 84% de cobertura; educación superior proyecto “La Universidad en el Campo” con 63% de estudiantes del grado décimo matriculados en carreras técnicas o tecnológica con una de las universidades aliadas, entre otros componentes como Empresarismo, y Conexión Laboral, con los que se pretende que los jóvenes encuentren oportunidades sin necesidad de salir del campo.

Es así como se ha evidenciado que el 92% de los egresados de Universidad en el Campo realizan actividades socioeconómicas en sus regiones tales como unidades productivas. Para lograr estos impactos se ha invertido 16 mil millones a 2019 serán aproximadamente 31 mil millones de pesos con los que se fortalecerá esta iniciativa modelo en el país.

Hablan los Aliados

Secretario de Educación, Fabio Arias Orozco: “este programa lleva muchos años en Caldas, más allá de la articulación es mirar las potencialidades que hemos podido encontrar en los jóvenes del sector rural, nosotros hacemos parte de la alianza y  cada año hacemos una apropiación importante de recursos y esperamos avanzar en cobertura a 2019”.

Coordinadora de Educación del Comité de Cafeteros, Elsa Inés Ramírez Murcia: “queremos mostrarles a Caldas y Colombia los impactos de un programa tan importante enmarcado en una gran alianza alianza que ha tomado la educación como una apuesta importante para que nuestros jóvenes adquieran las capacidades para desarrollar el campo de una forma más competitiva”.

Gerente de la Chec, Jhon Jairo Granada Giraldo: “con esta alianza hemos visto los muchachos que se están quedando en las veredas desarrollando sus proyectos de vida en el campo. Por eso, nos sentimos con satisfacción de ver los resultados donde construimos un red de ciudadanos especiales en la zona rural”