20 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Comuna La Fuente expuso logros y necesidades al Concejo de Manizales

20 de noviembre de 2016
20 de noviembre de 2016

comuna-la-fuente

Manizales, 20 de noviembre de 2016. Los concejales se trasladaron hoy a la institución educativa Leonardo Da Vinci, para conocer y escuchar a la ciudadanía perteneciente a la Comuna La Fuente, con el programa que adelanta la Corporación, llamado, “Concejo en tu Comuna Gestión y Compromiso”. Las juntas administradoras locales, y juntas de acción comunal se destacaron por presentar un informe completo, de la ejecución de los planes y proyectos que han adelantado hasta la fecha.

En medio de la sesión intervinieron 14 juntas de acción comunal. Inicialmente los ediles presentaron un informe detallado de la gestión realizada, donde se destaca que con la partida global, se dotaron de elementos típicos de música, torneos de futbol, uniformes y elementos deportivos, las instituciones educativas, Leonardo Da Vinci, La Fuente, Perpetuo Socorro, Cervantes, Santo Domingo, Latino Americano, y Andrés Bello.

Además se conoció que se realizaron talleres y capacitaciones gratuititas, atención psicológica, entre otras, como lo expuso la Presidenta de la Junta Administradora Local de la Comuna La Fuente, Estella Salazar.

“Por medio de la partida global pudimos realizar un sinfín de actividades, ejecutadas en pro de la ciudadanía, como la inversión de 39 millones de pesos en el Polideportivo del barrio El Nevado, 42 millones de pesos en la construcción de la sede comunal barrio Andes, igual en la sede Arrayanes, dotaciones generales para todos los barrios como carpas, sonido, saltarines y sillas”, aseguró.

Con la ejecución de proyectos y actividades establecidas en la comuna, por los líderes, los ciudadanos han podido disfrutar de encuentros en familia, como, celebraciones del  día de la madre, de la mujer, de los niños, entre otros.

“Me parece maravilloso que el Concejo llegue a la Comuna, para que se enteren de primera mano de las dificultades y fortalezas que tenemos al interior de la misma, pido a gritos que nos acompañen en aquellos barrios que no hemos podido llegar, hoy entregamos la información de toda la labor tan grande que hacemos, y que se trata también de hacer trabajos sociales, para dibujar sonrisas”, dijo la Presidenta de la JAL.

comuna-la-fuente-foto-dos

La Junta de Acción Comunal, del barrio La Fuente, presentó las necesidades que consideraban inmediatas, y expusieron el trabajo realizado con la ciudadanía en el barrio, así lo afirmó Carlos Alberto Moreno, integrante de la mesa directiva de dicho barrio.

“Este tipo de actividades es lo que realmente le llega a la gente, esta es la oportunidad para que los ediles se den a conocer y muestren su trabajo por la comunidad, ojala el Concejo pudiera continuar con este tipo de actividades donde nos tienen en cuenta, y dan respuesta a nuestras preguntas, felicitaciones al Concejo por esta actividad”, dijo.

La Presidenta de la Junta de Acción Comunal, del barrio Los Álamos, Alba Inés Aguirre Chica, aseguró sentirse satisfecha por el trabajo realizado, como el reparcheo de las calles, las cuales estaban en deterioro, además nombró situaciones positivas y por corregir de dicho barrio.

“En el primer periodo nos fue muy bien, nos ayudaron a subsanar diferentes necesidades, como reparcheo de calles, y construcción del gimnasio al aire libre, que ha sido indispensable, pedimos mayor seguridad, acompañamiento y apoyo y por eso solicitamos un cámara de vigilancia, para podernos sentir tranquilos. Estamos contentos y agradecidos, el hecho de que se comprometan con nuestra comuna y con las necesidades eso nos da esperanza”, ostentó.

La Administración respondió. 

Los secretarios de despacho, intervinieron para dar respuesta a las inquietudes planteadas e informar acerca de las gestiones realizadas en las diferentes dependencias en pro de la comuna La Fuente.

El Secretario de Educación, Juan Carlos Gómez, expresó que a pesar de los pocos recursos que tienen los comuneros, contribuyen al desarrollo y atención de necesidades de las diferentes instituciones, asimismo se refirió a las inversiones proyectadas para el bienestar de los estudiantes.

“Hemos invertido cerca de 80 millones de pesos en la Institución Santo Domingo, y hemos aplazado para el año entrante las instituciones como Andrés Bello y Leonardo Da Vinci, porque van a ser cuantiosas las inversiones cada una entre 4 mil millones de pesos, que serán modernizadas en su estructura, además presenté los programas con los aliados estratégicos privados, para educación en el trabajo y para articular lo que es la media con la universidad”, afirmó.

La secretaría de Salud, fue una de las más solicitadas por la comunidad, pues en ella hay alrededor de 9 mil 300 personas pertenecientes al régimen subsidiado, por ende dicha dependencia dio respuesta con un plan de inspección, vigilancia y control, así lo aseguró el encargado de dicha Secretaría Héctor William Restrepo.

“Es nuestro deber prestar el mejor servicio a la comunidad, para que en ningún momento sientan que están siendo vulnerados sus derechos, después de escuchar a la ciudadanía vimos que no tienen ninguna queja relevante por la prestación del servicio de salud, vemos satisfacción por el trabajo que hemos realizado, pues los medicamentos se entregan a tiempo. Como secretaría de Salud venimos haciendo todas las actividades en salud pública, en prestación de servicios, saneamiento ambiental”, manifestó.

Después de conocer el informe entregado por la comunidad y la Administración, el Presidente del Concejo, Luis Gonzalo Valencia González, afirmó que la concurrencia de los ciudadanos es un aspecto fundamental que nutre las sesiones, y destacó que todas las inquietudes son resueltas.

“Excelente como se ha desarrollado el Concejo en tu Comuna, todos los días tenemos más concurrencia, es masiva la participación, además estamos cumpliéndole a los ciudadanos, dándoles respuesta a cada una de las inquietudes que tienen, pues la Administración presenta informe de toda la gestión en la  comuna en los dos últimos años. Hoy fue satisfactorio ver como las juntas presentaron su balance, y es importante para que se visibilice el trabajo realizado por ellos en sus comunas y corregimientos”, concluyó.