19 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Comité técnico del PCC analiza proyectos para 2017

26 de noviembre de 2016
26 de noviembre de 2016

paisaje-cultural-cafetero-comite-tecnico

Manizales, 26 de 2017. Con el fin de revisar y evaluar los focos estratégicos de la región para retomar los proyectos viables y apuntar a la consolidación turística del Paisaje Cultural Cafetero, se reunió el Comité Técnico Regional del PCC, liderado por representantes de las gobernaciones de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca.

El secretario de Desarrollo Económico del departamento, Miguel Trujillo Londoño, manifestó que el encuentro se realiza con el objetivo de definir estrategias y proyectos del sector turismo que beneficien las localidades que hacen parte de la declaratoria.

“Lo que queremos es priorizar democráticamente los proyectos que representan mayor interés para ser presentados a inicios del 2017 al Fondo Nacional de Turismo, FONTUR, para acelerar y presionar la consecución de recursos para los cuatro departamentos”, explicó el funcionario.

Ratificó que ya se tienen listos varios proyectos con estudios y diseños. En el caso de Caldas aseguró que en el municipio de Chinchiná se ejecutará el centro interpretativo de la ruta del café en la estación San Francisco.

También expresó que se realizará la construcción del corredor mirador turístico y boulevar en el monumento de Cristo Rey en la localidad de Belalcázar y la ruta de la Institucionalidad Cafetera que recorrerá las principales zonas productoras del grano en la región.

Por su parte, la coordinadora del programa del PCC de la Federación Nacional de Cafeteros, Lina Rivas Velásquez, habló sobre la importancia que los proyectos generen desarrollo económico al principal actor del Paisaje Cultural Cafetero: el caficultor. Reiteró su compromiso con un PCC más visible y sostenible.

La cifra

-En Caldas, el valor de los proyectos de turismo del PCC ascienden a 25 mil millones de pesos.

-Inversiones del PCC: 29 mil millones de pesos han invertido los comités de Cafeteros en educación. 146 mil millones en infraestructura domiciliaria y comunitaria. 36 mil millones por el Ministerio  de Cultura e inversiones cercanas a los 57 mil millones de pesos por el Ministerio de Comercio.