24 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Colombia Siembra permitió la reducción en un 15% de las importaciones de arroz en el último año

18 de noviembre de 2016
18 de noviembre de 2016

Bogotá, 18 de noviembre de 2016 (RAM) Con respecto a la recuperación de la autosuficiencia reportada por la Federación Nacional de arroceros (Fedearroz) en los últimos dos años, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia también exaltó la reducción en las importaciones como consecuencia del incremento de la producción nacional del cereal en 177 mil hectáreas, entre 2015 y 2016.

En el marco del Encuentro Nacional de Presidentes de Comité de Arroceros y Reunión Técnica Nacional, el Gerente General de Fedearroz, Rafael Hernández Lozano, reconoció la gestión del Ministro de Agricultura con la política rural, Colombia Siembra, la cual les ha ayudado a superar las expectativas del gremio quienes superaron las metas establecidas en la política rural, que era el aumento en 100 mil hectáreas en tres años, y el resultado alcanzado fue de 177 mil, en dos años.

“Es el sector campeón olímpico de Colombia Siembra, porque ha logrado incrementos para asegurar el abastecimiento. Hoy se estima que su área es de 550 mil hectáreas, 88 más a las registradas en 2015, lo que ubica al país como el mayor productor de arroz de la Comunidad Andina y el segundo de Suramérica, después de Brasil”, precisó el jefe de la cartera rural.

Estos buenos resultados, continuó el Ministro Iragorri, fueron posibles por la gestión articulada que hemos adelantado con los más de 12 mil productores, a través de Fedearroz, con herramientas como la de Adopción Masiva de Tecnología (AMTEC), la mayoría de zonas arroceras recuperaron su rendimiento en un 2%, equivalentes de 200 a 500 kilos adicionales, con relación a los obtenidos en la cosecha del 2015.

En el Encuentro de Arroceros, el Ministro Iragorri anunció que se destinarán algunos recursos para robustecer la línea de crédito Finagro – Amtec, que le permita al agricultor de arroz tener un crédito con DTF+0 ó DTF+1 dependiendo de su condición, brindándole el próximo año acceder a esta financiación para maquinaria, tecnología en general, infraestructura y sistemas de riego.

Tan solo, en esta Línea Especial de Crédito (LEC) para la siembra de arroz, ICR e ICR Amtec, a septiembre de 2016, la financiación para este cereal suma $165.800 millones, superando en un 4% los otorgados en 2015, que fueron $155.567 millones. El incremento en créditos para el sector agropecuario en general también se superó pasando de 9.8 billones en 2015 a los 11 billones, cifra con la que se quiere cerrar el presente periodo.

El jefe de la cartera rural anunció los $4.500 millones que se destinaron para cofinanciar la construcción de la planta de secamiento, almacenamiento y trilla de arroz en Puerto López, buscando que los productores se apropien de todo el proceso de producción, sin desestimar el gran aporte de las industrias en este tema. Desde ya se está estructurando una cofinanciación para una nueva planta en La Mojana zona del país.

El Ministro Iragorri agradeció a todos los arroceros la confianza que han tenido en Colombia Siembra, que el gremio calificó de idónea para consolidar el crecimiento del producto. Aseguró que los buenos resultados seguirán a tal escala en la economía nacional, que en los últimos seis meses se evidencia la contribución del arroz en la tendencia a la baja del IPC y al aumento del producto interno bruto.