17 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Colombia Siembra logró aumentar consumo per cápita y mejorar el precio de la panela

24 de noviembre de 2016
24 de noviembre de 2016

panela

Bogotá, 24 de noviembre de 2016 (RAM) El del sector panelero es un ejemplo de democracia rural y trabajo asociativo, aseguró en la apertura de Expo Panela 2016 el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, haciendo referencia a los resultados en producción, comercialización y consumo que ha obtenido esta cadena productiva en el mediano plazo.

“La panela es el dulce patrimonio de Colombia, que luego de la campaña que adelantamos con Colombia Siembra de promoción presentó un gran aumento en la demanda de los consumidores. El consumo per cápita, hoy es de 30 kilos por persona al año. La panela tiene un futuro inmenso no solo en Colombia sino en el mundo, por eso estamos propiciando su exportación”, señaló el titular de la cartera rural en su ponencia.

“Alemania está pidiendo 40 toneladas de panela al mes, y es uno de tanto requerimientos internacionales en los cuales debemos trabajar para responder luego de ser autosuficientes, cumpliendo por supuesto los requerimientos técnicos. Por eso buscamos que los productores tengan condiciones y precios justos”, agregó el funcionario .

El sector, representado en la Federación Nacional de Paneleros (Fedepanela), reconoció el incansable apoyo del MinAgricultura por mejorar las condiciones de los productores y optimizar la apertura de mercados, por esta razón, el Gerente del gremio Carlos Fernando Mayorga Morales, le otorgó mención especial al Ministro Iragorri por su labor y entrega.

Tan solo en el último año, el MinAgricultura ha destinado $2.000 millones en asistencia técnica para el mejoramiento de los eslabones de la cadena. En la primera semana de diciembre de este año, se esperan formalizar 8 Alianzas productivas por valor de 8 mil millones de pesos para continuar fortaleciendo los componentes comerciales, administrativos y organizacionales, en beneficio de la exportación del producto.

De igual forma, para el mejoramiento de la competitividad del sector panelero la cartera destinó una inversión de $1.500 millones en insumos y controles biológicos, entre otros. Además, se direccionado a esta cadena apoyos financieros y créditos, por más de 381 mil millones de pesos, para adecuación de trapiches, saneamiento de cartera y compra de maquinaria.?

Actualmente, la cartera rural está invirtiendo en la construcción de 6 centrales homogeneizadores de miel en Tolima y Cundinamarca, por más de $14.000 millones; y otros $25.000 millones para mejorar 109 plantas productoras de panela, que se trabajan de forma asociativa que redunda en mayor formalización del sector.