18 de abril de 2024

Ciencias de la Computación en la Universidad Nacional sede Manizales

27 de noviembre de 2016
27 de noviembre de 2016

consejo-academico-u-nal-de-manizales

El Consejo Académico avaló la creación del programa curricular en Ciencias de la Computación, en reunión celebrada en la Universidad Nacional (U.N.) Sede Manizales.

Manizales, 27 de noviembre de 2016. La aprobación final recae ahora en el Consejo Superior, que de crearlo, pasaría a ser parte de las ofertas académicas de las sedes que así lo requieran, teniendo la facultad de convocar admisiones y destinar cupos para los estudiantes interesados.

Así lo informó Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N., al señalar que, la decisión tomada en el Consejo Académico en la mañana del viernes, significa un paso muy importante, porque el país estaba en mora de tener un programa que trascienda la simple aplicación de las ciencias computacionales a través de ingenieros de sistemas.

“En este programa la investigación que se puede realizar va a la base misma de los lenguajes, a la lógica, el algebra, a lo que subyace detrás de las teorías de comunicación y computación; y en un futuro, va a ser indispensable como es hoy en día, dominar una segunda lengua, tener competencias en computación para hacer un posgrado en áreas afines a ingeniería, economía, matemáticas y lo relacionado con investigación científica que use métodos computacionales”, sostuvo Mantilla.

El rector detalló que el aval tiene otro especial logro, y es que desde hace 50 años no se crea una carrera en la Facultad de Ciencias de Bogotá.

Justamente, Giovanny Garavito, vicedecano académico de la Sede Bogotá, precisó que este proyecto traza su historia a mas de 10 años desde su concepción inicial, pero en los últimos tiempos con el apoyo de los decanos de la Facultad de Ciencias y el empeño, la constancia y el tesón del grupo gestor, profesores del Departamento de Matemáticas, Ingeniería de Sistemas e Industrial de la Facultad de Ingeniería de la Sede Bogotá, la Escuela de Matemáticas de la Facultad de Ciencias, Sede Medellín y el Departamento de Matemáticas de la Sede Manizales, lograron fortalecerse.

En la presentación del proyecto ante los miembros del Consejo Académico, Humberto Sarria, profesor del Departamento de Matemáticas de la Sede Bogotá, describió que el desarrollo las ciencias de la computación y su influencia en todas las esferas de la sociedad constituyen un elemento clave en la actualidad para comprender el progreso socioeconómico.

“Durante los últimos años, esta disciplina ha permitido la interpretación de datos científicos y sociales, lo cual representa una gran contribución a la comprensión de nuestro mundo, incluyendo su diversidad biológica, el ser humano y la sociedad”, anotó Sarria.

Asimismo, profesores como Mauricio Osorio, vicedecano académico de la Facultad de Ciencias, Sede Medellín, y Agustín Moreno Cañadas, Director del Área Curricular de Matemáticas, Sede Bogotá, destacaron que las Ciencias de la Computación han impulsando desarrollos sustanciales, ampliando su presencia en las principales universidades del mundo moderno; desde el MIT a Stanford en América del Norte, la Universidad de Londres, pasando por la de Edimburgo y ParisTech, hasta la de Munich en Europa.

“Nuestro país no cuenta, hasta ahora, con un programa que forme capital humano en los aspectos científicos de la computación y en la aplicación de modelos matemáticos y computacionales a la solución de problemas científicos y tecnológicos”, manifestaron los gestores del proyecto.

En este contexto, aseguraron los exponentes, hoy en día es casi inconcebible una institución universitaria sólida en el siglo XXI, sin un programa curricular de Ciencias de la Computación.