27 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Caldenses residentes en Manizales.

11 de noviembre de 2016
Por Luis Fernando Rosas
Por Luis Fernando Rosas
11 de noviembre de 2016

Por: Luis Fernando Rosas Londoño.

luis-fernando-rosas-londonoAlgunos dirán, no entiendo esta columna! si los nacidos en Manizales somos caldenses, claro es así, quiero referirme a los nacidos en los 26 municipios de las 6 subregiones territoriales que viven en nuestra capital, que son parte fundamental en sus destinos políticos y  administrativos; eso que hay muchos caldenses que provienen de otras regiones pero toda su vida ha  girado en torno a esta región y  ya son hijos de esta tierra.

Partimos del deber institucional que tiene la gobernación de Caldas para promocionar a sus municipios, la Secretaria de Integración y desarrollo Social, (en este despacho está inscrito el turismo) entre  otras, como Cultura con presupuestos exiguos; hacen  bien o mal sus esfuerzos por cumplir la misión de cada institución. En esta línea Manizales actúa como “volador sin palo” con los municipios sin entender  que su cotidianidad depende de ellos y viceversa.

No he entendido cómo ninguna administración en toda su historia, desde el alcalde pasando por sus concejales, no creó o no ha instaurado una entidad o figura administrativa que apoye a los municipios; de los 968.740  habitantes caldenses incluyendo la capital con 342.620 habitantes, casi 150 mil son nacidos en los municipios, y se olvidan de hacer turismo e invertir en ellos. La ingratitud prima ya que ni siquiera visitan a su tierra natal para ayudarles con su reducida productividad.

En estos días les pregunté a Manizaleños y habitantes si conocían las bellezas y riquezas patrimoniales de algunos municipios, y no los identifican ni visitan, eso es inconcebible. Especialmente muchos jóvenes que estudian en Manizales y llegan de otras regiones aprovechando las universidades, ellos no hacen turismo por falta de políticas publicitarias para que conozcan nuestro departamento.

Le pregunto al alcalde de Manizales: Cùal es el despacho que coordina las relaciones con los municipios? No lo hay, ni siquiera explotan la oportunidad de robustecer a la región centro sur la más poblada que incluye a Manizales, Chinchiná, Neira, Palestina y Villamaria. Allí se concentra el 68% del PIB de Caldas.

Las administraciones de Manizales olvidan a sus municipios y la gente de esas regiones olvida a su madre tierra de nacimiento. Por eso hay mucho Caldense que vive en Manizales y mucho Manizaleño que vive en Manizales y se hace llamar Caldense, no olvidemos a los bellos municipios pues allí hay riquezas inmensas y que integrarnos es maravilloso pero sin política pública de turismo no habrá nada.

Propongo una alternativa de turismo para pensionados que es efectiva en algunos países como México o Japón que protegen a sus ancianos invitándolos a terminar sus últimos días en las provincias tranquilas y sin altos índices de violencia o riesgos:

Hace unos años me encontré con algunos personajes ya en su vejez nacidos en los municipios de nuestro Caldas, caminando por las calles de Manizales, salvándose de morir pasando una avenida o abandonados en el ostracismo total en una gran ciudad; no hay nada más hermoso que observar a nuestros mayores o pensionados pasando sus últimos años donde hay calidad de vida y son gente reconocida; como no poner como ejemplo lo que hizo la familia Duque Serna que se llevó a su padre de Bogotá a Salamina y hoy vive feliz a sus 90 años.

Se imaginan si esto pasa con una política pública para que adultos vivan en los municipios o capitales tranquilas? y una política turística integral de doble vía provincia- Ciudad?