27 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Caldas trabaja en la construcción de la política pública de equidad de género

26 de noviembre de 2016
26 de noviembre de 2016

equidad-de-genero-politica-publica

Manizales, 26 de noviembre de 2016.  En la conmemoración del Día Mundial de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Gobernación de Caldas y la Alcaldía de Manizales realizaron la jornada de capacitación y sensibilización “Saberes y prácticas sobre las violencias de género…una mirada a nuestra realidad”.

 En el evento hubo una agenda académica en la cual se desarrollaron conferencias como enfoque de género, el feminicidio y su prevención y experiencias de mujeres. El fin es sensibilizar a las personassobre este flagelo y hacer un llamado a aunar esfuerzos entre las entidades para que la violencia frente a la mujer no sea una realidad frecuente y permanente. Se advierte que en el Eje Cafetero las tendencias son crecientes con respecto al país.

El secretario de Integración y Desarrollo Social, Wilder Escobar Ortiz, mencionó que el Departamento actualmente realiza un diagnóstico en los municipios. La idea es determinar las organizaciones de mujeres y así comenzar el próximo año en la construcción de la Política Pública de Equidad de Género.

Agregó: “nuestro departamento desafortunadamente sigue por encima de la media nacional en casos de violencia contra la mujer. Esto significa que debemos redoblar los esfuerzos para garantizar los derechos de mujeres, especialmente en municipios como Manizales, La Dorada, Salamina, Chinchiná y Villamaría”.

La cifra

Según cifras de la Dirección Territorial de Salud, en la vigencia 2015 se registraron aproximadamente 2.500 casos de violencia intrafamiliar en especial en mujeres.