29 de marzo de 2024

Caldas lideró seminario contra la trata de personas

19 de noviembre de 2016
19 de noviembre de 2016

seminario-contra-trata-de-personas

Manizales, 19 de noviembre de 2016. El Comité Departamental de Lucha contra la Trata de Personas, liderado por la Gobernación de Caldas, realizó el Primer seminario regional sobre trata de personas. El propósito es brindar herramientas básicas de aprendizaje en temas de la prevención, intervención y persecución de este delito.

Al evento asistieron delegados de entidades como la Fiscalía, Migración Colombia, Oficina de Naciones Unidas, entre otros actores sociales, que participaron en cinco conferencias enfocadas en el marco legal del delito, dinámicas de prevención, cómo diagnosticar la trata de personas.

La idea es generar atención integral con relación a los derechos humanos de las personas vulneradas, todo teniendo en cuenta que el Eje Cafetero es uno de los corredores en los cuales se evidencia mayor número de casos de este delito en el país.

El secretario de Integración y Desarrollo Social, Wilder Escobar Ortiz, mencionó que se debe fortalecer la judicialización del delito, ya que en ocasiones la identificación de una vulneración de los derechos pasa desapercibida, razón por la cual pueden existir subregistros de casos.

Agregó que “desde la creación del Comité Departamental de Lucha contra la Trata de Personas en el 2007 hemos tenido 29 casos registrados en Caldas, siendo el principal delito la explotación sexual, seguido de la explotación laboral”.

El dato

-Cabe recordar que Caldas quedó priorizado por la ONU, junto con otros 15 departamentos y el Distrito Capital, para fortalecer la capacidad de respuesta frente a la trata de personas en especial de niñas, niños y adolescentes.

-El Comité Departamental de Lucha contra la Trata de Personas fue el primer comité de la trata de este delito en el país creado el 31 de enero del 2007 mediante resolución 0173.