28 de marzo de 2024

Caldas con 100 delegados

17 de noviembre de 2016
17 de noviembre de 2016

Política con pimienta

jorge mesa
Jorge Hernán Mesa

Fútbol mata política. Por los lados de la Plaza de Bolívar de Manizales, en los corrillos que se forman a un lado del edificio de la Gobernación de Caldas, las discusiones se desarrollaban alrededor de la pobre actuación del equipo colombiano que aspira a ir a Moscú al campeonato mundial del 2018, antes que a las realidades políticas del acaecer del país en este campo. Cuando vieron a quien esto escribe, sin embargo, le dieron tema para su columna: la Convención Nacional del Partido Conservador que se efectuará en Bogotá en unos diez días, para ser exactos el Domingo 27 del mes en curso. Caldas contará con aproximadamente unos cien delegados, que deberán costearse los gastos, por cuanto el Directorio Departamental es inoperante, carece de tesorero y no sabemos a ciencia cierta quien maneja sus recursos, si es que los hubiere. Como tampoco sabemos por quien está integrado. ¿O sí?. Le agradeceríamos a alguien que nos diera la lista de sus miembros, si es que existe, o como es que funcionan las directivas seccionales de un Partido, que tuvo sus días de importancia y que por lo menos iba unido al máximo certamen como es su Convención Nacional. Aparentemente, funcionan tres o cuatro vertientes: la que se empeña en mantener el ex senador Omar Yepes Alzate con su hermano Jorge Hernán; la llamada Alianza para el Progreso, orientada por el hermano de los anteriores, el Representante Arturo Yepes; la que orienta el senador Sierra Grajales, que se denomina Salvación Nacional y una nueva vertiente en ciernes que pretende consagrar como su cabeza visible al actual Gerente de Aguas de Manizales Jorge Hernán Mesa, de quien se espera su renuncia a la burocracia de la capital, para que se ponga al frente de su movimiento sin cortapisas legales e irrumpa con nombre propio en la política caldense. Hay expectativa por las posiciones que asuma cada grupo en la Convención, que todo parece indicar, conducirá a una grave división de sus huestes, entre quienes acompañarán al Presidente Santos en la implementación de los nuevos acuerdos de La Habana y quienes se negarán a acompañarlo y mas bien estarán al lado del ex presidente Andrés Pastrana, del ex procurador Ordóñez, de Martha Lucía Ramírez o simplememnte se muevan hacia las toldas de Alvaro Uribe Vélez y su Centro Democrático, donde puedan sentirse mas cómodos.

Ni chicha ni limonada

alvaro-leyva
Alvaro Leyva

Alvaro Leyva Durán, tuvo mucho que ver en el arreglo entre la guerrilla de las Farc y el Estado colombiano, que hoy embarga la atención del país. Y ya fijó su posición en relación con los Acuerdos de La Habana, que va a contravía de lo que ha en expresado Marta Lucía Ramírez, Alejandro Ordóñez y Andrés Pastrana. Leyva, que sepamos , sigue militando en el Conservatismo y tiene credencial para asistir a la Convención. De hecho, en el último evento, aspiró a ser candidato presidencial de su Partido. Los convencionistas del 27 se preguntan: ¿ aparecerá Leyva al frente de los «mermelados» gobiernistas para defender los mencionados Acuerdos?. Si es así, la división está a las puertas. Porque el Conservatismo , dicen algunos observadores, ya no puede seguir siendo ni chicha ni limonada. A unos diez y ocho meses de las elecciones parlamentarias, producir una salida del gobierno de Santos, en el que bien o mal , hay una representación burtocrática, es suicida. Pero entregar su apoyo incondicional a Santos y a su principal empresa que es la Paz, también lo es. ¿Leyva, en Caldas Arturo Yepes y César Montoya Ocampo, Augusto León Restrepo y Mario Arias, el mismo senador Luis Emilio Sierra, entre muchos otros, que han demostrado su adhesión al proceso de Paz, alzarán su voz para pedir que el Conservatismo aparezca en el retrato de la firma de la Paz estable y duradera?. ¿Omar Yepes y el ala uribista del Conservatismo, saldrá a defender la posibilidad de que haya un nuevo acuerdo con la guerrilla, y otro y otro, que les dé gusto a Pastrana, Ordóñez, y la Doctora Ramírez?. Habrá que esperar hasta el último Domingo de Noviembre para saberlo. Sin embargo, no se necesita tener una bola de cristal para adivinar que el encuentro de los hermanos godos va a ser una guachafita de padre y señor mío, orientada por un lado por Marta Lucía Ramírez y por el otro por Alvaro Leyva, y si éste no asiste, por los «godos santistas». Salvo que se dé el milagro de que el Conservatismo como Partido, se comprometa a implementar en el Congreso los Acuerdos de Paz con los Partidos de la Unidad Nacional, lo que le daría un inmediato ingreso a la alta burocracia ministerial y de los Institutos Descentralizados, a los que son tan afectos los seguidores de la Doctrina de Caro y Ospina. Y aseguren un buen número de clientela con miras a las elecciones parlamentarias y presidenciales del 2018. Sin mermelada , el electorado no se mueve, dijo sabiamente uno de los tertulianos de la Plaza de Bolívar. O si nó, recuerden la estruendosa derrota del SI en el plebiscito del 2 de octubre, concluyó.

De la Calle carta de la U y liberales

El jefe del Equipo Negociador, Humberto de la Calle, exhortó a los colombianos a no quedarse atrapados en el pasado y a tener la esperanza de que una paz firme es la esencia del futuro del país.
Humberto De la Calle

Todo parece indicar que el caldense Humberto De la Calle Lombana será la carta de la U y el Partido Liberal para la Presidencia de la República. Al país le está quedando claro que De la Calle es un hombre capaz con estatura de estadista para cabalgar sobre el potro de la Casa de Nariño. Al respecto, Off the Record de el Nuevo Siglo, escribe este jueves lo siguiente: «Un senador de La U fue abordado por un periodista de EL NUEVO SIGLO para conocer su opinión respecto a cómo se había reconfigurado el tablero de las candidaturas y precandidaturas presidenciales a partir del que el Gobierno y las Farc califican como “nuevo acuerdo” de paz. Según el congresista, que habló a condición de mantener su anonimato, “… no veo que cambie mucho el ajedrez, pues De la Calle sigue como la carta de La U y los liberales, aunque (Juan Fernando) Cristo, (Juan Manuel) Galán y Roy (Barreras) pareciera que quieren pedir pista para aterrizar en la campaña de esas dos colectividades… En la otra orilla, está Uribe con sus tres precandidatos (Carlos Holmes Trujillo, Iván Duque y Oscar Iván Zuluaga), con dos satélites rondando como (Marta Lucía) Ramírez y (Alejandro Ordóñez)… Germán Vargas sigue en ahí en medio, y la izquierda va para trancón de candidatos con (Gustavo) Petro, (Jorge Enrique) Robledo, (Iván Cepeda) y no se sabe si Piedad (Córdoba) o Clara López… Queda (Sergio) Fajardo en la franja de los independientes pero ahí saldrá competencia muy pronto”, dijo el senador».

La suerte del ex alcalde Ramírez

nestor eugenio
Néstor Eugenio Ramírez

No le esperan días muy soleados al ex alcalde de Manizales Néstor Eugenio Ramírez, afectado por un fallo fiscal contra el ex alcalde de Bogotá, Samuel Moreno Díaz por la no despreciable suma de $174.996 millones. De acuerdo con un fallo de la Contraloría General de la República, Ramírez tuvo que ver con la cesión del contrato 137 de 2007 que también involucra a la ex directora de Idu, Liliana Pardo, al exsubdirector Jurídico de ese organismo, Inocencio Meléndez, la firma Conalvías, en cabeza de su entonces presidente Andrés Jaramillo y el grupo Nule, del que hacen parte los hermanos Manuel y Miguel Nule, su primo Guido Nule y su cuñado Mauricio Galofre. Y saber que cuando Ramírez se vinculó al Idu en la alcaldía del corrupto Samuel Moreno, muchos periodistas en Manizales le quemaron incienso del bueno. Hasta llegaron a decir que de allí brincaba a un ministerio. Con el paso del tiempo, lo que descubrimos fue que el exalcade Ramírez aceptó un monumental conflicto que lo tiene a las puertas de la cárcel.