17 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Buen momento en la producción agropecuaria beneficia bolsillo de los consumidores

9 de noviembre de 2016
9 de noviembre de 2016

Bogotá, 09 de noviembre_ RAM_ Con la caída en los precios de los alimentos en octubre, rubro que logró la mayor reducción en el Índice de Precios al Consumidor (PC) con -0,53%, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, invitó a las amas de casa a aprovechar los buenos precios de verduras, frutas y carnes, entre otros alimentos de origen agropecuario, cuyo buen momento es motivado por el crecimiento de la producción nacional, influido por Colombia Siembra.

En efecto, de acuerdo con el informe del Departamento Administrativo de Estadística (Dane) la tendencia a la baja de los precios se explica especialmente por las variaciones negativas en los precios de papa (-8.94), carne de res (-1.02), cebolla (-16.58), arroz (-1.60), otras frutas frescas (-2.40), plátano (-5.29) y fríjol (-4.01), entre otros.

Igualmente, de acuerdo con el informe del Sipsa del DANE durante la última semana, las verduras reflejaron una reducción en los precios del pepino cohombro, el pimentón, la habichuela, la remolacha, el apio y el chócolo mazorca, entre otros productos. Asimismo, bajaron las cotizaciones de las frutas frescas, principalmente, de la granadilla, el mango Tommy, el lulo, la mandarina, el limón Tahití, la guanábana, la piña Gold y la papaya Maradol.

«Ya logramos tres meses seguidos con datos muy positivos que ayudan a que la inflación baje, luego de un primer semestre con precios altos, ahora estamos aportando para que el bolsillo de los colombianos se alivie. Esto debido a que todos los días está llegando entre 70% y 80% más de productos a los centros de abasto gracias a la primera cosecha de Colombia Siembra, con lo que pasamos de 16 mil hectáreas nuevas a 185 mil en primer semestre de 2016», expresó el jefe de la cartera agropecuario.

Por ejemplo, esto ha significado que, en la principal central de abastos del país, Corabastos, en un día como hoy lleguen entre 13 mil y 14 mil toneladas de comida, en vez de las 7 mil que se venían registrando en el histórico de los últimos cinco años. «Es un buen momento para que las amas de casa busquen, pregunten y prefieran lo que cosechan nuestros campesinos», agregó.

Otro factor positivo es que el IPC de alimentos en el mes de octubre de 2016 estuvo 2,3 puntos por debajo del acumulado del mismo mes de 2015, al pasar de 8.6 a 6.3.

El grupo de productos con mayor variación a la baja son las verduras y los productos cárnicos, impulsado por diferentes variables como la sobreoferta de productos como carne de pollo, carne bovina, verduras (arveja) y cereales como el maíz amarillo en algunas centrales de abastos. Igualmente ha influido la llegada de la época de lluvias.

Asimismo, el Ministro Iragorri dijo «que está muy atento a que ojalá los precios no bajen por debajo del punto de equilibrio, que es el precio justo a los productores, hay ojo en el caso de la papa y la cebolla, esperemos se vuelvan a recuperar pues no queremos que estén por debajo del precio justo sin que le quede nada al campesino, esperamos que todos queden contentos, tanto el ama de casa como el productor», aseguró.

Así van los precios

  • Papa: ha venido con tendencia a la baja durante los dos últimos meses explicado por el incremento en la oferta de papa parda pastusa y el aumento de las cosechas en Túquerres, Guachucal, Ipiales (Nariño), Chitagá (Norte de Santander), Siachoque, Soracá, Toca, Cómbita, Ventaquemada (Boyacá), Villapinzón y Chocontá (Cundinamarca).
  • Arroz: Mostró por tercer mes consecutivo una tendencia a la baja explicado por la llegada de producción de las principales zonas arroceras a raíz de las siembras considerables de los meses de abril y mayo (270.000 ha.) de 2016. Vale recordar que este año se logró la mejor cosecha de arroz de los últimos tiempos.
  • Otras Frutas: Se observa un aumento en el suministro de acuerdo al calendario de suministro de Corabastos provenientes de zonas productoras como Antioquia, Caldas y Cundinamarca entre otros.
  • Fríjol: moderado aumento en la oferta de este producto de acuerdo al calendario de suministro de Corabastos provenientes de zonas productoras como Antioquia, Bolívar y Boyacá entre otros.
  • Plátano: por segunda vez tendencia a la baja explicado por la normalización del clima y las mejoras en las condiciones de producción en las zonas plataneras y el ingreso desde el Eje Cafetero, a lo que se suma el buen volumen de carga recibido desde Andes, El Jardín, Jericó (Antioquia), Granada, Lejanías, El Castillo y Villavicencio (Meta)para la variedad de plátano guineo.
  • Res: Explicado por el aumento en el sacrificio de ganado, se incrementó la oferta de carne en el mercado nacional.
  • Cebolla: Se observa un aumento en el suministro de acuerdo al calendario de suministro de Corabastos provenientes de zonas productoras como Boyacá, Nariño y Norte de Santander, entre otros.
  • Pollo: La oferta de aves creció respecto al mes de septiembre de 2016 ocasionado por el aumento en el encasetamiento de pollo con el fin de tener una proteína animal más económica que le compita a la carne de res, porcina y pescado.