28 de marzo de 2024

Bajo fianza sale de la cárcel el ex ministro Andrés Felipe Arias

17 de noviembre de 2016
17 de noviembre de 2016
Crédito: Colombia.com
Crédito: Colombia.com

Por Alfonso Chardy
El Nuevo Herald

El ex ministro colombiano de Agricultura Andrés Felipe Arias Leiva, detenido en Miami tras un pedido de extradición del gobierno de Bogotá, obtuvo una victoria el jueves cuando un juez federal le otorgó libertad bajo fianza de $1 millón con arresto domiciliario parcial, en una audiencia a la que asistió el ex presidente de Colombia , Álvaro Uribe Velez.

El juez John O’Sullivan, también dijo que tomaría una decisión sobre el caso próximamente, pero adelantó que se inclinaba a favor de Arias Leiva y en contra del gobierno de Estados Unidos.

El magistrado realizó una audiencia especial para escuchar los argumentos de los abogados del ex ministro de que su cliente debía ser liberado y su caso desestimado porque el acuerdo de extradición entre Colombia y los Estados Unidos no está vigente. Una tesis que Uribe apoya.

Uribe había anunciado en un túit la mañana del jueves que iba declarar en la Corte “a favor de su ex ministro de Agricultura” a quien describió también como “condenado político”, pero no fue llamado a testificar.

La Fiscalía Federal, apoyada por el Departamento de Estado, han aceptado que la Corte Suprema de Colombia declaró en 1986 — y luego reafirmó en 1987 — que el tratado no está en vigor porque se determinó que la ley que lo promulgó es inconstitucional. Pero la Fiscalía y el Departamento de Estado han insistido que el tratado es válido porque ni Washington ni Bogotá han renunciado al acuerdo.

La vista tuvo lugar después que los abogados de Arias Leiva presentaran una moción de emergencia con evidencia de que el tratado de extradición no está vigente y que por ende el ex ministro colombiano debe ser liberado de inmediato y su caso desechado.

Originalmente, el juez O’Sullivan programó una audiencia sobre la moción para el 30 de noviembre pero la adelantó para el jueves luego que los abogados de Arias Leiva presentaran una segunda moción diciendo que su cliente no debería esperar tanto tiempo por una decisión.

Los abogados de Arias Leiva previamente habían presentado ante la corte una declaracióndel ex presidente Uribe en la que este apoyaba la tesis de su otrora subordinado de que el tratado de extradición no está vigente.

La Fiscalía y el Departamento de Estado dijeron al juez que aunque es verdad que la Corte Suprema de Colombia consideraba que el tratado nunca entró en vigor porque la legislación que lo creo fue declarada inconstitucional, los gobiernos de Washington y Bogotá no han renunciado al pacto.

En un documento de respuesta, los abogados de Arias Leiva dijeron que son los gobiernos de Estados Unidos y Colombia los que están equivocados porque, dicen, los gobiernos de Washington y Bogotá simplemente han extraditado personas entre ambos países a discreción. Los abogados de Arias Leiva, por ejemplo, citaron ejemplos en que Colombia se ha rehusado a extraditar miembros de las FARC acusados de narcotráfico en Estados Unidos.

El caso contra Arias Leiva se inició en Bogotá hace años, pero llegó al sur de la Florida cuando agentes federales fueron a la residencia del ex ministro en Weston, una ciudad del Condado Broward al norte de Miami, el 24 de agosto, y lo arrestaron en respuesta al pedido de extradición colombiano. Arias Leiva había sido ministro de Agricultura durante el gobierno del predecesor de Santos, Uribe.

Uribe y Arias Leiva se opusieron a los acuerdos de paz que Santos negoció con las FARC y por los que ganó el Premio Nobel de la Paz de este año. Los abogados de Arias Leiva le han dicho al juez en Miami que el pedido de extradición contra su cliente es venganza por su oposición al acuerdo con las FARC.

Colombia acusó a Arias Leiva en un caso relacionado con corrupción cuando era ministro durante el gobierno de Uribe.