19 de octubre de 2021
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Avanza en el Congreso proyecto que busca titulación de predios escolares

12 de noviembre de 2016
12 de noviembre de 2016

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  • Con esta iniciativa se busca implementar una forma ágil de adelantar esa titulación para dar vía libre a la inversión en materia de infraestructura, financiación que puede afectarse si los predios en donde operan las instituciones educativas oficiales no están a nombre de los entes territoriales.

*Vídeo intervención del Representante Hugo Hernán González 

Bogotá, 12 de octubre de 2016 . El representante del Centro Democrático por Caldas, Hugo Hernán González, destacó la aprobación en primer debate en la Comisión Primera de Cámara del proyecto que permitirá, a través de una manera ágil, sanear la titularidad de predios donde funcionan establecimientos educativos oficiales, lo que permitirá, entre otros factores, darle vía libre a la inversión en mejoramiento de su infraestructura.

El Congresista, autor del proyecto original, confió en que esta iniciativa tenga un trámite ágil en el Legislativo.

Además agradeció los aportes hechos por los integrantes de la Comisión Primera para mejorar el proyecto, como los elementos mediante los cuales buscarán también la ágil titulación de cualquier otro predio en donde opere una entidad pública como hospitales, centros de salud, estaciones de Policía, entre otras instalaciones cuyo título de propiedad no lo tiene en la actualidad el ente territorial.

“Ese proyecto acaba de superar el primer debate, pero ha sido con muchos aportes de congresistas muy juiciosos de la una Comisión muy amplia como lo es la Primera, lo que me da optimismo en que de aquí en adelante tendrá un trámite fluido en el Congreso”, aseguró González.

Explicó que con esta fórmula esos predios que llevan operando más de diez años pasarán a manos de los entes locales, titulación soportada con testimonios de las comunidades y la misma operación ininterrumpida del establecimiento educativo.

“Aquellos predios de establecimientos educativos oficiales que tienen una historia ya bien conocida donde fueron donados, cedidos o son poseídos por el Estado desde hace más de 10 años de manera ininterrumpida, puedan titularse a nombre de la entidad territorial en cabeza de los alcaldes de una manera rápida”, dijo González.

Dicha titulación permitirá, por ejemplo, que los recursos para infraestructura sean empleados de manera efectiva. Cabe resaltar que en el Plan Nacional de Desarrollo dará prelación a las inversiones en materia de infraestructura escolar con unos recursos por 5 billones de pesos.

El Representante advirtió que hay regiones en donde el índice de predios con estos problemas de titulación es alto y están expuestos a quedarse por fuera de esos beneficios de las inversiones.

“Es irónico que el Estado mande profesores a prestar un servicio, pero a la hora de decir que se requieren arreglos o mejorar la infraestructura, la respuesta es que no se puede porque eso no está a nombre del Estado. Se ha vuelto una repuesta que en lugar de ser un argumento legal parece una disculpa y así no invertir”, indicó.

“La gravedad del asunto está en que, por ejemplo, en mi departamento (Caldas) el 85 por ciento de las sedes educativas no tienen un título de propiedad a nombre del Estado y eso es una impedimento para ser sujeto de inversión de recursos oficiales”, añadió Hugo Hernán González.

Por esta razón el Congresista confía en que el trámite legislativo transcurra sin contratiempos para asegurar inversión en todas las sedes educativas, sin ninguna distinción.

“Lo estamos haciendo ya, después de una sensibilización, después de haber concertado la idea central del proyecto con el Ministerio de Educación para que se dé un trámite rápido, de lo contrario, la inversión de la que se habla va a terminar en los colegios privilegiados y vamos, en lugar de avanzar hacia la equidad en la educación a ampliar las brechas de inequidad”, aseguró.