18 de abril de 2024

Atlético Nacional disputará con Chapecoense la final de la Copa Sudamericana

25 de noviembre de 2016
25 de noviembre de 2016

atletico-nacoinal-en-copa-suramericana

Medellín, 25 de noviembre_ RAM_ Atlético Nacional se clasificó hoy por tercera vez en su historia a la final de una Copa Sudamericana y enfrentará esta vez al Chapecoense.

Atlético Nacional y Cerro Porteño no se sacaron diferencias en el partido de vuelta de la semifinal de la Copa Sudamericana y, tras empatar uno a uno en el duelo de ida, clasificó a la final del certamen continental.

El Atlético Nacional colombiano se medirá con el Chapecoense en la final de la Copa Sudamericana, la tercera que disputará en este torneo, al empatar sin goles con el Cerro Porteño en casa y hacer valer el 1-1 conseguido en Paraguay.

En un partido en el que los porteros de ambos equipos fueron los protagonistas, Antony Silva por la visita en el primer tiempo, y el argentino Franco Armani en el segundo, Nacional pudo controlar los ataques de Cerro y clasificarse a su tercera final en un certamen en el que nunca ha podido obtener el título.

En la primera edición de la Copa Sudamericana, en 2002, el equipo ‘verdolaga’, campeón de la Copa Libertadores este año, cayó en la final ante el San Lorenzo argentino y en 2014 el River Plate, también de ese país, fue su verdugo.

El próximo 30 de noviembre en Medellín se jugará el partido de ida de la final ante el Chapecoense, mientras que el 7 de diciembre se decidirá el título en Brasil

De forma idéntica como lo hizo el miércoles el conjunto brasileño, hoy la entidad colombiana selló su paso al igualar sin goles en casa tras haber sacado 1-1 del encuentro que jugó a domicilio.

El partido de ida por el título de la decimoquinta edición se jugará el 30 noviembre en Medellín y la inédita final se decidirá el 7 de diciembre en territorio brasileño.

El Cerro Porteño planteó un partido para cerrar las salidas del equipo de Medellín y aprovechar el error para marcar frente a la portería del argentino Franco Armani.

El Atlético Nacional, campeón de la Copa Libertadores, llegó hoy con la ventaja de haber marcado un gol a domicilio, que tiene valor agregado a la hora de dirimir empates.

El equipo local no pudo coordinar bien su juego ante un equipo paraguayo bien parado en defensa que no lo dejó hacer su habitual toque con el balón, lo que le impidió concretar alguna jugada de verdadero peligro en la portería de Antony Silva.

El delantero argentino Ezequiel Rescaldani y su socio colombiano Orlando Berrío fueron los más incisivos entre los locales.

En la etapa complementaria Nacional tuvo un mejor control de balón, y se acercó con mayor seguridad al área defendida por el paraguayo Antony Silva quien en el minuto 60 salvó a su equipo tras un remate claro y potente de Andrés Ibargüen que logró detener.

Atlético Nacional de Colombia clasificó en Medellín a la final de la Copa Sudamericana al empatar 0-0 con Cerro Porteño de Paraguay, y disputará ante el Chapecoense de Brasil el que podría ser su segundo título continental del año.

El vigente campeón de la Copa Libertadores había logrado un valioso empate 1-1 en Asunción, lo que le dio ventaja por el gol de visitante, que hizo valer en el estadio Atanasio Girardot.

Cerro luchó todo el partido y vendió cara su eliminación ante un poderoso Nacional, que tuvo en su arquero Franco Armani un baluarte para la clasificación.

Nacional recibirá en Medellín el miércoles al sorpresivo equipo de la localidad brasileña de Chapecó (Estado de Santa Catarina), que le ganó la otra semifinal al San Lorenzo de Argentina.

El verdolaga tuvo la iniciativa desde los primeros minutos, tocando en velocidad y buscando al argentino Ezequiel Rescaldani como referencia de área, pero Cerro lució bien parado y lanzó algunos contragolpes que inquietaron la zaga colombiana.

«Fue un equipo aguerrido como todo equipo paraguayo, pero Nacional jugó a lo que tuvo que jugar», dijo el atacante Ezequiel Rescaldani, que valoró la dificultad que significó el equipo paraguayo.

El juego se hizo intenso en la mitad del campo, donde hubo una lucha permanente, pero careció de claridad en la creación y fueron pocas las oportunidades de gol.

El «Ciclón del Barrio Obrero» presionó al local en cercanías al círculo central para recuperar rápidamente el balón y contraatacar en corto, lo que incomodó permanentemente al conjunto de Reinaldo Rueda.

El once paraguayo tuvo una clara aproximación a la media hora de juego en un cobro de tiro de esquina que cabeceó Silvio Torales, cuyo remate pasó muy cerca del ángulo superior derecho del arco de Franco Armani.

Esa jugada alertó al local, que ajustó marcas y se dedicó a jugar el tiempo restante de la primera mitad en zona de Cerro, utilizando como armas principales la habilidad de Andrés Ibargüen por la banda izquierda y la potencia de Orlando Berrío por la zona derecha.

Para los segundos 45 minutos el juego se hizo de ida y vuelta con opciones para Rescaldani y Berrío, por el local, que permitieron el lucimiento del portero paraguayo Antony Silva, y Marcelo Estigarribia, que exigió a Armani.

A los 53 minutos, un fuerte remate de media distancia de Diego Arias levantó la tribuna pero el balón pasó muy cerca del vertical de la mano derecha del arco de Silva.

Diez minutos después, Cerro llegó en un pase magistral de Domínguez a Guillermo Beltrán, quien de frente al arco remató fuerte, pero Armani logró desviar de manera espectacular en una de las mejores atajadas de la temporada.

El Ciclón aumentó sus ráfagas de ataque y a los 68 minutos probó con un disparo de media distancia de Juan Rodrigo Rojas, que de nuevo fue detenido por el portero argentino Armani, figura absoluta del juego.

El visitante lo intentó, pero el «Rey de Copas» de Colombia supo aguantar la arremetida, siempre con la expectativa de conseguir la diferencia en un contraataque.

Al final, con un jugador menos por la expulsión de Marcos Riveros a los 83 minutos, el corajudo equipo de «la mitad más uno» no pudo vulnerar al marco cafetero y resignó su esperanza de clasificar a la primera final continental de su historia.

Atlético Nacional: Franco Armani; Matheus Uribe, Felipe Aguilar, Alexis Henríquez, Farid Díaz; Diego Arias, Juan Pablo Nieto (m.63, Alejandro Guerra), Orlando Berrío, Macnelly Torres; Andrés Ibargüen (m.85, John Mosquera) y Ezequiel Rescaldani (m.75, Arley Rodríguez).

Entrenador: Reinaldo Rueda.

  1. Cerro Porteño: Antony Silva; Raúl Cáceres (m.83, Josué Colmán), Junior Alonso, Marcos Cáceres, Álvaro Pereira; Rodrigo Rojas, Marcos Riveros (exp.m.84), Silvio Torales (m.59, Jorge Rojas), Marcelo Estigarribia (m,65, Pablo Velásquez); Cecilio Domínguez y Guillermo Beltrán.

Entrenador: Gustavo Florentín.

Arbitro: El chileno Julio Bascuñán expulsó a Marcos Riveros (m.84). Y amonestó a Álvaro Pereira, Cecilio Domínguez, Alejandro Guerra, Marcos Cáceres.

Incidencias: Partido de vuelta de las semifinales de la Copa Sudamericana, disputado en el estadio Atanasio Girardot de Medellín ante unos 35.000 espectadores.