16 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Asegurados cuatro registradores que vendían documentos de identidad a migrantes ilegales

23 de noviembre de 2016
23 de noviembre de 2016
Cartagena, 23 de noviembre de 2016. El Juzgado 12 Penal Municipal de Cartagena, con función de control de garantías, cobijó con medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario al registrador Hernando Antonio Peña Romero por el delito de tráfico de migrantes en concurso con falsedad ideologica en documento público y prevaricato por acción a título de autores que le imputó la Fiscalía.

Por los mismos delitos fueron afectados aseguramiento consistente en detención domiciliaria los también registradores Luis Eduardo Manjarrés Moncada, Warner Bolívar Cueto y Arturo Jacinto Camargo Jiménez.

El juez les concedió la libertad, aunque siguen vinculados al proceso, a Boris Polo, Juan Bautista Meriño y Carlos González.

Las investigaciones, adelantadas desde hace 6 meses por un fiscal de Medellín (Antioquia), con apoyo del CTI y Migración Colombia, muestran que esas personas al parecer facilitaban a las mafias de traficantes de personas documentos de identificación para que los entregaran a migrantes ilegales.

Se pudo determinar que habrían expedido más de 8.000 registros civiles por los que

cobraron sumas que oscilan entre 400 y 700 mil pesos. En total, habrían recibido más de cinco mil millones de pesos.

Al parecer, también expedían documentos de identificación en tan sólo dos horas a extranjeros de nacionalidades libanesa, cubana, china, lituana y venezolana  para que pudiesen viajar como nacionales a Europa.

Esta situación se vendría presentando desde hace 4 años y se detectó por los migrantes que salían de Urabá (Antioquia) hacia Panamá. A través de controles migratorios, se pudo establecer que los extranjeros ni siquiera entendían el idioma a pesar de llevar documentos colombianos.