25 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Asegurado integrante de organización del Mono de Amalfi que se escondía en Dosquebradas

12 de noviembre de 2016
12 de noviembre de 2016
 carcel-el-pedregal-medellin
Pereira, 12 de noviembre de 2016. A la cárcel El Pedregal de Medellín  fue enviado de manera preventiva Johan Alexánder Osorio Londoño, quien fue detenido por las autoridades en el barrio Versalles de Dosquebradas (Risaralda) en una requisa de control, al verificar que en su contra pesaba una orden de captura.

El hombre era requerido por las autoridades desde el año 2015 por los delitos de concierto para delinquir agravado, secuestro, extorsión, homicidio y porte ilegal de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Militares, cometidos presuntamente al interior de una organización denominada el Monin o el Mono de Amalfi, dedicada a la comercialización de estupefacientes en ese municipio antioqueño.

Precisamente su cabecilla apodado con ese alias, llamado Rubiel Medina Cardona, fue recapturado en una finca en La Virginia (Risaralda) en febrero de 2014, luego haberse fugado cuando se encontraba en una clínica del barrio Córdoba de Medellín mientras acudía a una cita médica. El hecho ocurrió el 30 de abril del año 2013 cuando varios hombres armados le dispararon a los guardianes del Inpec que lo custodiaban y a los vigilantes del lugar para poder llevarse a Medina.

Osorio Londoño apodado como el Mico trabajaría para ese grupo delictivo que tendría nexos con la Oficina de Envigado, entre los años 2011 a 2013, tiempo en el cual fungió como reclutador de personas para la comercialización de estupefacientes y posteriormente se convertiría en sicario. Después de una captura masiva de varios de los integrantes del grupo, habría huido a Pereira y posteriormente a Dosquebradas, donde se radicó.

Precisamente la Fiscalía lo señala de haber participado en el homicidio de dos personas a mediados del año 2012 en Amalfi y el secuestro de otro ciudadano el 31 de mayo del año 2013, quien logró huir y dar aviso a las autoridades.

Alias el Mico, a quien le figura una sentencia condenatoria por homicidio, no aceptó los cargos imputados por la Fiscalía URI que conoció el caso en Pereira (Risaralda) y fue traslado al centro carcelario de la capital antioqueña, designado por el Juez 5° Penal Municipal, con funciones de control de garantías de la ciudad.