26 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Aseguradas 17 madres cabeza de familia que extorsionaban en asocio con presos de la Cárcel Modelo

16 de noviembre de 2016
16 de noviembre de 2016
Bogotá, 16 de noviembre de 2016. Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de garantías cobijó con medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en su lugar de residencia a 19 personas, 17 de ellas de ellas mujeres madres cabeza de familia, como presuntas responsables de los delitos de concierto para delinquir en concurso con extorsión agravada.

Las mujeres prestaban sus números de cédula para la consignación del dinero a las casas de envíos producto de las extorsiones, con ganancias del 10 al 30 por ciento del ilícito.

“Desde prisión los extorsionistas llamaban a los ciudadanos y les manifestaban que su hijo o sobrino estaba detenido por algún delito, luego les decían que querían ayudarlos y para ello debían consignar un dinero para él y el comandante de la Estación, para evitar que al joven se lo lleven a la cárcel”, relató el fiscal en la audiencia.

De acuerdo con las conversaciones interceptadas a los abonados celulares, recibían entre 3 a 5 millones de pesos por cada extorsión. En uno de los hechos lograron consignaciones totales por 70 millones de pesos a una sola víctima.

Se calcula que los integrantes de la banda alcanzaron a extorsionar a cerca de 60 ciudadanos en 7 departamentos del país en menos de un año.

Las procesadas aceptaron los cargos para evitarle un desgaste a la justicia y podrían ser favorecidas con el beneficio de un descuento de la pena, la cual se calcula entre 7 y 12 años de prisión por la gravedad de los hechos.