19 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Aprueban en primer debate un proyecto de ley que permite desheredar los hijos violentos o maltratadores

18 de noviembre de 2016
18 de noviembre de 2016

Bogotá, 18 de noviembre de 2016 (RAM) La Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate un proyecto de ley de autoría del representante Rodrigo Lara que le permite a los adultos mayores con hijos violentos o maltratadores desheredarlos. Les anexo el comunicado que me envío el representante.

Comunicado

En el día de hoy se cursó el primer debate de la iniciativa de ley de indignidad sucesoral en la Comisión Primera Constitucional de la Cámara. Tengo la satisfacción de informar a la opinión pública que dicha iniciativa de ley fue aprobada y en consecuencia hoy estamos un paso más cerca de contar con nuevas herramientas para combatir la violencia intrafamiliar, brindar una mayor protección a nuestros adultos mayores y castigar a los maltratadores.

El maltrato y el abandono al adulto mayor en Colombia, según cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal, han venido aumentando de manera sostenida en la última década. Esta situación se torna más preocupante toda vez que la población colombiana está envejeciendo. De no hacer algo para detener este fenómeno, veremos cada vez más ancianos abandonados y maltratados en nuestro país.

De acuerdo con Medicina legal, el lugar donde se producen la mayoría de las agresiones es el propio hogar y los principales maltratadores son: los hijos con 45,56% de los casos, los hermanos con 12,76% y los nietos con 5,57% de los casos. Se hace necesaria una ley que proteja a nuestros adultos mayores en su propio hogar y por ello hemos propuesto esta ley que al convertir a los maltratadores en indignos para heredar, permitirá prevenir el maltrato.

Con esta ley protegeremos a los adultos mayores y vamos a desheredar a los malos hijos.