23 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Al oído y en voz baja…

25 de noviembre de 2016
25 de noviembre de 2016

reverbero de juan paz logo

  • LUIS ALFREDO RAMOS- POLITICO BOGOTA, JULIO 5 DE 2006 FOTO LEON DARIO PELAEZ- SEMANA
    Luis Alfredo Ramos

    A todo mundo lo cogió por sorpresa la decisión de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, de dejar en libertad al exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos (foto).

  • Obviamente el más sacudido fue el mundillo político, porque la campaña presidencial del 2018 se dejó venir en pleno.
  • En un vuelo de Avianca Bogotá-Medellín, de esta mañana, dos empresarios intercambiaban opiniones sobre el tema de las candidaturas.
  • – “¿Tú cómo crees que se va a poner el dulce a mordiscos?”, preguntó uno…
  • – “Yo creo que Luis Alfredo será el candidato del Centro Democrático. Tiene entre otras, una virtud muy importante, y es que siendo del Centro Democrático, es la figura que menos se parece a un Uribe radical, peleador y polarizador… En otras palabras, los demás precandidatos ladran igualitico a Uribe”, respondió el otro.
  • – “Claro, con otro atenuante importante. Luis Alfredo suma muchas fuerzas de otros partidos, no genera tantas resistencias”, volvió a decir el primero.
  • – Yo pienso que Luis Alfredo cambia el panorama político de Antioquia y del país. En los próximos días vamos a ver cómo se moverá el ajedrez. El exgobernador es una figura importante por serio y transparente”, concluyó el segundo.

La libertad de Ramos, un premio a la verdad

luis-alfredo-con-sus-hijosDespués de tres años y tres meses de una lucha aguerrida de sus seres queridos y de sus amigos, el exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, fue dejado en libertad por la Corte Suprema de Justicia. El miércoles a las 11 y 39 minutos de la mañana el presidente de la corporación lo llamo para decirle que la Corte había revocado la medida de retención preventiva, pese a que el juicio será el 15 de diciembre.

Era inexplicable a todas luces que la Corte lo mantuviera detenido, un hombre que no significaba un peligro para la sociedad y en cuyo proceso eran evidentes las pruebas de la presencia del cartel de los testigos falsos, algunos de ellos prófugos de la justicia, otros condenados y otro más que le pidió perdón públicamente a Luis Alfredo y a su familia.

El primero en saber la noticia fue su hijo Esteban, quien de inmediato la subió al portal Yo también creo en Ramos. Luego viajó a Bogotá su esposa doña María Eugenia.

“Ya perdoné a los falsos testigos”

Sus primeras declaraciones fueron absolutamente prudentes. No atacó a nadie. Agradeció de corazón a los antioqueños que dieron la pelea por su libertad, y a los colombianos de bien que siempre creyeron en su inocencia y lo respaldaron con generosidad. (Vea el video de Ramos finalizando la nota).

A su lado su hijo Esteban visiblemente emocionado. Un joven que estuvo al frente de la batalla jurídica que dio su papá, pero que siempre se caracterizó por su prudencia. Vean por ejemplo este par de declaraciones a la revista Semana:

  • A mi papá lo capturaron por versiones de bandidos. Uno de ellos después dijo que no era verdad y que nos pedía perdón a toda la familia. Son personas que quieren buscar beneficios judiciales a cambio de delatar a cualquiera. Yo creo que los falsos testigos son un cáncer para la justicia. No me quiero extender en esta entrevista. Pero en el proceso de mi papá hay cuatro testigos cuyas versiones son falsas. La justicia ya ha determinado eso.

Y sobre la captura de su papá, le dijo a la revista Semana:

  • Extrañamente a raíz de su presentación como precandidato presidencial salen nuevos falsos testigos a incriminar a mi papá. A ese momento, él apenas se había reunido con los líderes del partido y los medios de comunicación y había anunciado que su deseo era someterse a la consulta del uribismo. Cuando sale eso, a la semana lo capturan. Ni siquiera alcanzó a inscribirse.

Sobre si cree que su papá fue víctima de una persecución, política, respondió:

  • No. Hemos confiado en la justicia. Hemos sido respetuosos de la Corte, a pesar de que han sido tres años y seis meses de tener, en nuestro caso, a nuestro padre lejos. Uno lo último que pierde es la fe en la justicia, siempre pensamos que va a haber justicia en el caso de nuestro padre.

¿Y el caso de Oscar Arboleda, qué?

oscar-arboledaEl exrepresentante a la Cámara Oscar Arboleda (foto) completará tres años y 3 meses con detención domiciliaria, a causa de su enfermedad. Su juicio se realizó el 15 de marzo y está a la espera del fallo definitivo.

Su caso es parecido al de Luis Alfredo Ramos, aunque no igual. Su testigo fue el narcotraficante Juan Carlos alias “el tuso” Sierra, quien negoció su libertad con Estados Unidos y se encuentra en ese país bajo otra identidad y con residencia desconocida. Pese a esta circunstancia, su abogado inicialista José Strusberg confrontó en tres ocasiones a alias “el tuso” y logró destruir su testimonio.

Alias “el tuso” Sierra le había dicho a la Corte que Oscar Arboleda lo visitó en una finca en Puerto Berrío, donde lo tenía escondido el paramilitar Rodrigo Pérez Alzate, alias “Julián Bolívar”. El abogado entrevistó a los tres testigos que cuidaban a alias “el tuso” Sierra y los tres le manifestaron a la Corte que Oscar Arboleda nunca fue por allá. Posteriormente alias “el tuso” Sierra fue expulsado de Justicia y Paz y sus testimonios se derrumbaron en la Corte Suprema de Justicia.

Quedaba el caso de otro falso testigo, Mauricio Palacio. Pero el abogado José Strusberg le demostró a la Corte, con pruebas, que encontró al magistrado José Reyes Rodríguez “cuadrando al testigo”.

En estas circunstancias se derrumbaron todos los testigos contra Oscar Arboleda.

Les amarraron “conejo” a los militares

Nadie ha podido dilucidar el misterio del “mico” que le colgaron a los acuerdos de La Habana, en el artículo 44 sobre control efectivo de superiores en las conductas delictivas de sus subalternos. Eso quiere decir que los oficiales y superiores tendrán que entrar a responder por las acciones de sus subalternos.

El presidente de Acore, brigadier general ® Jaime Ruiz Barrera, sostiene públicamente que ese “mico” lo colgó el alto comisionado de paz, Sergio Jaramillo (foto), a quien calificó como enemigo de las Fuerzas Armadas desde que fue viceministro de la Defensa. Pese a que el ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas, se mostró muy alterado por la aparición de este “mico”, y a los reclamos ante el presidente Santos, este articulito no se había bajado de los acuerdos.

La aguda comentarista de la W, María Isabel Rueda, parece que dio con el origen del entuerto. Y está en una carta que le envió el director de HRW, José Miguel Vivanco, al presidente Santos, en la cual le expresaba que tanto él como su organización siguen teniendo “serias reservas sobre el componente de justicia de este proceso de paz, así como de la extensión de los beneficios acordados en La Habana a agentes del Estado responsables de atrocidades”.

“Quisiera aprovechar esta misiva para instar a S.E. a que la legislación de implementación que se presentará en el Congreso, luego de la aprobación del plebiscito del 2 de octubre, busque limitar los defectos del acuerdo de justicia alcanzado el 15 de diciembre pasado”, pide.

Coincidencialmente, después de incluido “el mico”, Human Rights Watch le envía una carta al presidente Santos, en la cual ahora sí sostiene que le gusta el acuerdo con las Farc, el que se firmó esta mañana.

Pero persiste la inquietud si fue un golazo de las Farc, del Alto Comisionado para la paz, o quién… De todas maneras queda claro que les amarraron conejo a los militares.

Muy caliente la Convención del Partido Conservador

Crédito: ElEspectador.com
Crédito: ElEspectador.com

Como para separar butaca en primera fila, se puso el ambiente de la Convención Conservadora, que presidirá el representante David Barguil (foto).

Caliente por la coyuntura del Gobierno con el acuerdo de paz firmado con las Farc y la proximidad obligada del debate a la reforma tributaria.

Es obvio que la excandidata Marta Lucía Ramírez querrá ser protagonista, al igual que el exprocurador Alejandro Ordóñez, más la expectativa de la presencia del expresidente Andrés Pastrana. Hay temores por la Convención, porque es posible que el Partido Conservador termine rechazando la refrendación en el Congreso de los acuerdos con las Farc y su oposición cerrada a cualquier proyecto de reforma tributaria.

Y ojo, le advirtieron a El Reverbero de Juan Paz: Es muy posible que el exprocurador Alejandro Ordóñez busque la jefatura única del Partido Conservador.

Pero hay otros dos personajes que le van a poner sal y pimienta a la Convención: La presencia de Wbeimar Delgado y del exmagistrado cartagenero Francisco Ricaurte, quien quiere ser precandidato presidencial.

Que la Corte investigue al senador Armando Benedetti

armando benedettiEl Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez (foto), anunció que la Fiscalía General compulsó copia ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia para que se investigue al senador del Partido de La U, Armando Benedetti. 

La determinación fue tomada con base en el proceso penal que se adelanta contra varios servidores por la defraudación al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, cercana a los 400 mil millones de pesos.

El congresista, codirector del Partido de la U, fue señalado por Álvaro Enrique Burgos del Toro y Jaime Enor Agamez Pineda de tener participación y de recibir miles de millones de pesos. En este proceso la Fiscalía General les otorgó un principio de oportunidad.

Es decir se suspende la persecución penal en contra de estas dos personas por un año, a cambio de una colaboración absoluta con las autoridades judiciales en las investigaciones y procesos que se adelanten por estos hechos de corrupción administrativa. 

Estas personas son procesadas por los delitos de falsedad ideológica en documento público, falsedad material en documento público, falsedad meterial en documento privado, prevaricato por acción y peculado por apropiación.

A propósito, la gente en la calle se desahoga en contra el senador Benedetti. Vean cómo lo trataron el miércoles de corrupto en la Plaza de Bolívar.

Así se robaban la plata para el senador Benedetti

El dinero del Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio es administrado por Fiduprevisora, empresa industrial y comercial del Estado adscrita al ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Así, cuando se presentaba una demanda ante el juzgado de Lorica contra el Fondo de Prestaciones del magisterio, éste le delegaba su representación a Fiduprevisora.

Y ahí empieza a aparecer el nombre del senador Armando Benedetti quien desde hace muchos años tiene control burocrático sobre Fiduprevisora, hecho que él ha negado sistemáticamente.

Coincidentemente, con ocasión de las demandas ejecutivas laborales, Fiduprevisora designó al abogado Guillermo Rhenals Nova como su abogado. Tres personas cercanas a la investigación confirman que el abogado Rhenals era recomendado político del senador Benedetti.

Rhenals, en su condición de abogado, de manera irregular conciliaba en los procesos que se adelantaban en el juzgado de la doctora Isabel Montes, sin ejercer de manera leal y responsable su papel de velar por los intereses del magisterio y de la Fiduprevisora. Por esa razón, el abogado Rhenals se encuentra privado de la libertad y en su momento fue sancionado por la sala disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, ente que lo encontró responsable de haber “celebrado de manera arbitraria cinco conciliaciones para otorgar pensiones vitalicias a extrabajadores oficiales sin tener facultades para ello”. En criterio de la judicatura, las faltas de Rhenals “fueron cometidas con dolo por cuanto el profesional del derecho como abogado que es, conoce los deberes impuestos por el ejercicio de la abogacía, sabía que a sus representados les asistía interés en las resultas del proceso y en consecuencia, en el estado del mismo, así como en las diferentes actuaciones que allí se surtieran, no obstante, el togado incurrió en los comportamientos descritos siendo su voluntad actuar de la forma reprochada”.

El papel de la Corte Suprema de Justicia

LOS IRREVERENTES pudieron confirmar que el abogado Rhenals también está colaborando con la justicia, razón por la que hasta ahora ha declarado en contra del exvicepresidente de la Fiduprevisora Jorge Peralta, la exjuez de Lorica Isabel Montes y dos personas más, también allegadas políticamente con el senador Benedetti .

Peralta, quien según Álvaro Burgos fue la persona delegada por Benedetti de recibir miles de millones de pesos en efectivo que él habría exigido a cambio de garantizar que Fiduprevisora facilitara el desfalco en cuestión, no ha declarado contra el congresista de La U, pero no se descarta que acceda a hacerlo, según lo informó a este portal una persona vinculada con el caso.

Respecto de la juez Isabel Montes, contra quien se ha proferido orden de captura internacional y se ha oficiado a la oficina central de Interpol en la ciudad de Lyon, Francia, con el fin de que se libre en su contra la respectiva circular roja se encuentra escondida en Panamá. Otra coincidencia que juega en contra del senador Benedetti puesto que su hermana, la exconcejal Ángela Benedetti es embajadora de Colombia en aquel país.

Será la sala penal de la Corte Suprema de Justicia la que aclare este espinoso asunto y resuelva si el testimonio proveído por el abogado Álvaro Burgos del Toro, al que la Fiscalía General de la Nación le ha dado toda la credibilidad, es suficientemente sólido para que sirva como prueba para iniciar un proceso penal contra el congresista Armando Benedetti Avellaneda, uno de los hombres más poderosos del Congreso de la República por su cercanía al presidente Juan Manuel Santos Calderón.

a-fuego-lento

  • El Gobierno mostró el cobre en el caso del impuesto a las gaseosas del 20 por ciento, contemplado en el proyecto de reforma tributaria.
  • Varios congresistas le dijeron a El Reverbero de Juan Paz que existe el convencimiento que ese impuesto solo busca desquitarse del grupo Ardila Lulle, por la posición crítica de RCN a los acuerdos de La Habana.
  • Un senador dijo que sería conveniente abrir el debate, aunque como están las cosas, ya el ministro Cárdenas da por descontado que el debate al impuesto a las gaseosas ni siquiera se hará…
  • Y también se abre camino la tesis de que el Gobierno y el Congreso se deberían dedicar a sacar adelante los acuerdos de paz, y pensar una propuesta más sensata de reforma tributaria para el 2017.
  • Porque el Gobierno tendría que radicar la propuesta la semana que viene, y al Congreso le quedarían tres semanas para sacarla adelante a pupitrazo limpio… o a mermelazo limpio…
  • El Episcopado pide conservar legislación, que los mantiene exentos de pagar impuestos de renta.
  • El Episcopado Colombiano sentó su voz de protesta frente a la reforma tributaria que actualmente hace su curso en el Congreso de la República y que tendrá efectos en las diferentes iglesias que existen en el país.
  • “Los requisitos planteados en el proyecto de Reforma Tributaria Estructural para pertenecer al Régimen Tributario Especial están fuera del alcance de la iglesia católica”, se lee en un documento firmado por el jefe de la Iglesia Católica en el país, monseñor Luis Augusto Castro.
  • En el texto se asegura que algunos puntos de la reforma, incluso, van en contra de la identidad y misión del clero, pues lo que se propone “compromete gravemente el ejercicio de la tarea evangelizadora y de protección social por parte de las instituciones eclesiales”.
  • La solicitud de Castro es que se mantenga la legislación actual contenida en el artículo 23 del Estatuto Tributario, en virtud de la cual los movimientos, asociaciones y congregaciones religiosas, que sean sin ánimo de lucro, no son contribuyentes del impuesto sobre la renta.
  • “Al excluir a las entidades de la Iglesia católica del artículo 23 del Estatuto Tributario, donde aparecen como entidades declarantes no contribuyentes de renta, dada la actividad histórica y meritoria de la Iglesia, deberían pasar al artículo 19 del Estatuto Tributario como contribuyentes del Régimen Tributario Especial. Sin embargo, al no poder cumplir con las condiciones establecidas, quedarían como entidades sin ánimo de lucro haciendo una labor social, pero pagando impuesto de renta como si fueran entidades comerciales con ánimo de lucro”, dice el documento.
  • “Es paradójico que pongan a pagar impuestos a las iglesias mientras otorgan exenciones y privilegios a las más ricos”, dijo el prelado, quien aclaró que la Iglesia católica sí paga impuestos y, además, contribuye con el Estado y la sociedad en materia de salud, educación, servicios sociales y otras iniciativas que desarrolla en todo el país, sobre todo en las regiones más lejanas y afectadas por la guerra.