29 de marzo de 2024

Al oído y en voz baja…

10 de noviembre de 2016
10 de noviembre de 2016

reverbero de juan paz logo

  • La guerra entre la U y Cambio Radical es a muerte. ¿Vieron las reacciones de Armando Benedetti por la victoria en La Guajira de su candidato Wilmer González?
  • Qué claro que Cambio Radical no iba a presentar candidato y no lo presentó… pero le echaron sus vainazos.
  • La ira de Benedetti y de Roy Barreras es porque Germán Vargas está golpeando duro con su discurso en contra de la Reforma Tributaria.
  • Pero también están que queman las toldas en el Centro Democrático. Primero fue el guarapazo que recibieron con las declaraciones que dio Juan Carlos Vélez al diario La República.
  • Y ahora las precandidaturas de Oscar Iván Zuluaga, Carlos Holmes e Iván Duque. ¿Y saben cuál es la molestia? Dicen que porque el expresidente Uribe anda mostrando en todas partes a Iván Duque…
  • Lo cierto es que al expresidente Uribe algunos empresarios le andan calentando el oído, diciéndole que el hombre es Iván es el hombre…

Santos otra vez en tono de Nobel de Paz

En este proceso de La Habana el presidente Santos se ha vuelto una caja de Pandora. En la alocución del lunes festivo en la noche apareció en la pantalla chica con un lenguaje totalmente mesurado. Mejor dicho con un tono adecuado al de un Nobel de la  Paz. Son suspicacias ni indirectas. Un congresista soltó esta frase cuando lo vio: – Ahora sí parece el Presidente de los del Sí y de los del No”.

Dijo que desde el jueves los negociadores vienen trabajando en sesiones extensivas de más de 12 horas, lo que ha permitido discutir “buena parte de los temas identificados”.

“Se han tratado puntos difíciles, como lo saben los colombianos. Pero con claridad de propósito, y con la buena disposición de las dos partes, hay avances muy importantes”, dijo Santos.

Manifestó el presidente que se han tocado puntos relacionados con la reforma rural, cultivos ilícitos y participación política.

Sobre reforma rural, tierras y desarrollo agrario, dijo que se han hecho ajustes “para reiterar el respeto a la propiedad privada”. Se dará prioridad a las víctimas y “se irán dando prioridad a las zonas más afectadas por el conflicto, de manera progresiva y respetando la regla fiscal”.

Humberto de la Calle se refirió al tema de la sostenibilidad fiscal del acuerdo de paz. Sobre esta dijo que “es una idea que no vino de nosotros, vino de los voceros del ‘No’”. Además, afirmó que esta propuesta “prácticamente está aceptada”.

Los avances en el tema de justicia

Y sobre la justicia, Santos dijo que “hay avances en materia de la conformación del tribunal, su tiempo de duración y su articulación con la justicia y los tribunales ordinarios”.

Santos recordó que durante el proceso de revisión del acuerdo se sostuvieron reuniones con los promotores del ‘No’, en Bogotá. “Al mismo tiempo, se adelantó el trabajo con otros sectores como la Iglesia, organizaciones religiosas y de víctimas, quienes incluso viajaron a La Habana para exponer sus preocupaciones y propuestas”, dijo, y agregó que en muchos puntos se encontraron “alternativas que les darán tranquilidad a estos sectores sobre el contenido del nuevo acuerdo.”

Humberto de la Calle , también muy mesurado, informó a través de Twitter que se reunieron desde las 8:00 a.m. de este lunes con la delegación de las Farc a trabajar el punto de implementación. “Hemos trabajado con mucha lealtad respecto a las ideas que se han incorporado en las reuniones con los voceros del ‘No’ ”, dijo.

Sobre el punto de implementación, dijo De la Calle que la discusión se ha centrado en aclarar competencias de gobernadores y alcaldes durante el proceso de desmovilización de la guerrilla. “Aquí no se está creando un estado paralelo”, concluyó.

Los rojos se distancian del vice y se aproximan a la U

Algunos analistas sostienen que a partir de mañana comienzan a destaparse las cartas de las precandidaturas presidenciales. Aunque los roces, las confrontaciones, discusiones y controversias en las semanas previas al Plebiscito envidenciaban de una vez la alineación de unos y otros de cara al futuro electoral. Mejor dicho, ya estaban en franca lid…

¿O les parecían normales los ataques de Horacio Serpa, Armando Benedetti y Roy Barreras contra el vicepresidente Germán Vargas, porque supuestamente estaba pasando de agache con los acuerdos de La Habana? No se les olvide que prácticamente obligaron al presidente Santos, a que conminara públicamente al vicepresidente Vargas a que saliera a la plaza pública a respaldar los acuerdos de La Habana… Y lo tuvo que hacer.

Es obvio que para la primera vuelta todos los partidos  saldrán con precandidatos, porque necesitan promocionar sus listas al Congreso. Y luego vendrán las alianzas. Estas serán definitivas porque de ellas dependerá el éxito o el fracaso de los candidatos.

El vice se queda quieto y aprovecha las coyunturas

Pero el vicepresidente Vargas Lleras no se queda quieto. Hizo caso omiso del llamado de atención del presidente Santos por sus críticas a la reforma tributaria y a los temas de la justicia que se revisan en La Habana.

  • “Ni bobo que fuera para renunciar ahora que el Gobierno del presidente Santos está en el ojo del huracán por estos dos temas tan calientes y taquilleros”, le dijo a El Reverbero de Juan Paz una persona muy cercana a Vargas Lleras.

Vargas sigue recorriendo el país, se reúne con empresarios en almuerzos privados, recibe a líderes comunitarios.

De aquí a que se terminen los acuerdos en La Habana y a que se perfile cómo va a quedar el proyecto de reforma tributaria hasta convertirse en ley de la República, el vice Vargas Lleras tendrá muchos escenarios para ir cogiendo mucha más fuerza antes de renunciar.

Aunque patalee Horacio Serpa y se encrespen Armando Benedetti y Roy Barreras.

¡Hummm!, es que Vargas Lleras tiene hasta marzo.

Los liberales quieren ir fijos

El Partido Liberal tendrá candidato propio a la Presidencia de la República. Las escaramuzas del senador y codirector rojo Horacio Serpa contra el vice Vargas y su partido Cambio Radical demuestran que no habrá alianzas con las huestes del vicepresidente. El Partido Liberal será rival del vice y lo confrontará en la plaza pública, aunque tenga que aliarse con el Partido de la U. Esta unidad ya se perfiló en la elección del nuevo procurador Fernando Carrillo quien contó con todo el respaldo del expresidente César Gaviria, en agradecimiento a su trabajo desbocado por el Sí en el Plebiscito. Obviamente que las alianzas y los cruces se verán en la segunda vuelta.

Pero Serpa ya ha dejado escapar algunos nombres de quienes formar esa baraja de pre candidatos: Juan Manuel Galán, Juan Fernando Cristo, Simón Gaviria, el exalcalde Aníbal Gaviria, Humberto De la Calle, entre otros.

De La Calle, un candidato fuerte

¿Puede servir el aplauso que se le brindó en Cartagena a Humberto De la Calle , como un termómetro de una posible candidatura presidencial? Sin lugar a dudas es un hombre que representa una altísima cuota de credibilidad. Es indudable que es respetable y confiable. Y de paso le cae como anillo al dedo al presidente Santos, como un candidato muy fuerte para enfrentar al vice Vargas Lleras.

Algún sector del liberalismo, del ala del expresidente Samper, puede ofrecer alguna resistencia a De la Calle por aquel episodio histórico del Proceso 8.000, cuando era vicepresidente. De la Calle tuvo el valor y la gallardía de renunciar en el momento de estallar el escándalo por el ingreso de dineros de la mafia del cartel de Cali a la campaña de Samper Presidente. Pero no se olviden que Samper está en Unasur con el apoyo de Santos y de Maduro…

Varios congresistas consultados por El Reverbero de Juan Paz aceptan que Humberto De la Calle tendrá el respaldo del Partido Liberal, de la U y sobre todo del presidente Santos. Cualquier éxito a futuro por los acuerdos de La Habana, hasta el eventual Nobel de la Paz, Santos se lo deberá a De la Calle. Eso se llama una deuda impagable. ¿Y qué mejor que abonarle una cuota inicial con una candidatura presidencial? Estas son decisiones para la historia.

El Polo ya lo tiene: Robledo

El Polo Alternativo Democrático tiene línea y consistencia. Respaldó el Sí en el Plebiscito únicamente por la ventaja que tiene el país de que las Farc dejen las armas. No más. Inclusive su líder inconfundible, Jorge Robledo , dice que luego de este Plebiscito el país seguirá tan igual, que el Presidente continuará siendo Juan Manuel Santos…

Ahora que Robledo ya es candidato oficial del Polo, sus seguidores salen a respaldarlo y sostienen a boca llena que es un aspirante serio, estudioso, analítico, consistente y con el país en la cabeza. Robledo es un senador que ha obtenido la más alta votación en el Congreso, lo cual confirma el nivel de credibilidad que tiene entre la gente.

En el aspecto político es un hombre calculador, que se cuida de dar pasos en falso. Será candidato fijo.