16 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Acuerdos comerciales impulsan 26 productos agrícolas para aumentar exportaciones

23 de noviembre de 2016
23 de noviembre de 2016

Bogotá, 23 de noviembre de 2016 (RAM) Un total de 26 nuevos productos que tienen alto potencial para ingresar a diversos mercados del mundo y que permitirán aumentar las exportaciones agroindustriales en USD$74 millones hasta junio de 2017, es el resultado que ha arrojado la estrategia comercial que lidera el Gobierno Nacional.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo trabaja en equipo con la cartera de Agricultura y Desarrollo Rural para aprovechar los acuerdos comerciales y el acceso preferencial a diversos países.

“Uno de los retos que identificamos en el sector agrícola es entrar a los mercados internacionales a través de medidas fitosanitarias y homologación de requisitos”, dijo la Ministra María Claudia Lacouture.

Uno de los aspectos principales ha sido la contratación de 20 expertos en el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) dedicados exclusivamente a la homologación y a establecer los procesos fitosanitarios para poder llevar productos a nuevos mercados.

Alto valor agregado

Durante su intervención en el foro “El agro empresarial y la agroindustria son el camino”, la Ministra Lacouture agregó que entre los productos con potencial para llegar a nuevos mercados con un alto valor agregado están: mango, papaya, palma y banano.

Son 23 departamentos que le apuestan al sector agrícola y agroindustrial, agregó la funcionaria.

Para facilitar el comercio, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo busca ampliar en 609 las partidas arancelarias que se beneficiarían de las ventajas del Plan Vallejo.

La idea es facilitar los procesos a los empresarios interesados en importar, sin aranceles, materias primas y productos que no se producen en Colombia para que sean transformados y luego exportados.