28 de marzo de 2024

Actualización catastral territorial debe ser un tema prioritario para el gobierno nacional

26 de noviembre de 2016
26 de noviembre de 2016

Octavio Cardona

Manizales, 26 de noviembre de 2016. En una de sus intervenciones ante el pleno de la Cumbre de Ciudades Capitales de Colombia el Alcalde de Manizales,  Octavio Cardona León, hizo un llamado urgente al Ministerio de Hacienda para que de cara a la vigencia 2017 presente una solución de fondo al tema de las actualizaciones catastrales que opera el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).

«Es inaudito que los entes territoriales como departamentos y municipios pierdan miles de millones de pesos al año por la inoperancia del IGAC al tener literalmente en el abandono los procesos de actualización catastral, sin ofrecer ninguna alternativa a los municipios que incluso teniendo la disponibilidad financiera de apalancar el estudio, no pueden acceder al mismo», argumentó el mandatario de los Manizaleños en su exposición en la reunión de cierre de vigencia de la asociación nacional de ciudades capitales que se cumple en Cartagena.

El Alcalde Cardona León citó el ejemplo de Barranquilla, ciudad en la cual se autorizó desarrollar el catastro regional con lo cual se logró incrementar considerablemente el recaudo de impuesto predial; tributo base de apalancamiento para las inversiones propias de los entes municipales.

«Otra idea puede generarse a través del Departamento Nacional de Planeación, pero lo que los municipios no resisten más el modelo paquidérmico del IGAC, señaló el Alcalde de Manizales.