27 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

A la cárcel dos personas que estarían extorsionando a caficultores de Santuario 

9 de noviembre de 2016
9 de noviembre de 2016
Pereira, 09 de noviembre de 2016. La Fiscalía les imputó cargos por extorsión agravada a un hombre y a una mujer, investigados por presuntamente amenazar de muerte a dos cafeteros de Santuario (Risaralda) sino les consignaban una alta suma de dinero.

Los procesados, quienes estarían implicados en casos aislados pero que habrían usado el mismo modus operandi, fueron detenidos en Armenia (Quindío) y La Calera (Cundinamarca), respectivamente. Se trata de John Fredy Cardozo Jaramillo y Claudia Viviana Castro Guerra, por hechos ocurridos en febrero de este año.

El primero de los casos estaría relacionado con las llamadas que un hombre recibió de otra persona que se hacía pasar por integrante de un grupo alzado en armas y le exigía sumas que oscilaban entre los $2 000 000 y $3 000 000 a cambio de no atentar contra su vida o núcleo familiar.

Fue así como acordaron la entrega de $500 000, suma que la víctima aseguró era lo único que podía dar y que consignó a nombre de Cardozo Jaramillo en una empresa de giros. El dinero fue reclamado en La Dorada (Caldas).

La otra víctima, también cafetero del mismo municipio risaraldense, empezó a recibir llamadas extorsivas a través de las cuales le hacían la misma exigencia. En esta ocasión la orden era consignar a nombre de Castro Guerra, quien reclamó el giro de $1 800 000 en una empresa similar en Bogotá.

La fiscalía local delegada ante el Gaula de la Seccional Risaralda, a cargo de ambos casos, solicitó la orden ante un juez para la búsqueda selectiva en base de datos, que le permitiera tener acceso al baucher de la empresa de giros para cotejar las huellas dactilares de ambos con la consulta web de la Registraduría Nacional, según la cual se estableció que correspondía a las mismas personas.

Se logró detectar que las llamadas extorsivas provenían de la cárcel de La Dorada (Caldas) y que ambos tenían entradas los días de visita a ese centro penitenciario.

Cabe anotar que a los dos les figura el reclamo de un número elevado de giros que se investiga si estarían relacionados con dicha actividad delictual, teniendo en cuenta que son varios los cafeteros santuareños que han denunciado ser víctima de este flagelo; tema priorizado para las autoridades y para la Fiscalía. Con estas dos detenciones, son tres en total relacionadas con los mismos hechos en el transcurso de 2016.

Durante las audiencias de control realizadas de manera individual ante el Juzgado 3° Penal Municipal, con funciones de control de garantías, ninguno aceptó los cargos y fueron afectados con medida de aseguramiento intramuros.