27 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Nueve municipios de Risaralda presentan una situación crítica en estructuración proyectos

19 de noviembre de 2016
19 de noviembre de 2016

Pereira, 19 de noviembre de 2016. De acuerdo con datos del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Risaralda ha invertido los recursos de regalías principalmente en el sector de transporte con $61.000 millones en 22 proyectos; $52.000 millones en 7 proyectos de  ciencia y tecnología; $47.000 millones en vivienda para 18 iniciativas y 6 de agricultura por $25.000 millones.

Este departamento tiene aprobados 88 proyectos por $277.000 millones, de los cuales $223.000 millones provienen del Sistema General de Regalías (SGR).

Según un balance del DNP, de los proyectos aprobados en Risaralda solo el 7% están cerrados y corresponden a 6 iniciativas por valor de $3.000 millones de pesos. Además, 41 están terminados por un monto de $75.000 millones, 35 contratados por $139.000 millones, 1 en proceso de contratación y 5 están sin contratar.

Pese a que se han invertido los recursos de regalías en este departamento, las anteriores administraciones de 2012-2015 dejaron  recursos sin aprobar por $18.000 millones. “Los nuevos mandatarios tienen el reto de administrar estratégicamente los recursos del SGR y de las demás fuentes de inversión con el propósito de cerrar brechas sociales y dinamizar la economía de sus territorios”, indicó Simón Gaviria Muñoz, director del Departamento Nacional (DNP), durante su presentación en ExpoRegalías Risaralda, llevada a cabo en Pereira.

El DNP dio a conocer que, de acuerdo con el Índice de Problemática en la Estructuración de Proyectos, el 64% de los municipios de Risaralda presenta una situación crítica y alta para estructurar iniciativas.

En estado crítico se encuentra Marsella, mientras que Pereira, Pueblo Rico, Apía, Guática, Quinchía, La Celia, Balboa y Dosquebradas  tienen problemas de diferente índole.

De acuerdo con el Índice de Gestión de Proyectos de Regalías, se destacan en rango sobresaliente los municipios de Quinchía y La Celia, así como la Universidad Tecnológica de Pereira como entidad ejecutora.   En estado crítico, de acuerdo con este indicador, está La Virginia.

“La Gobernación de Risaralda ocupa el puesto 11 entre los departamentos y el cuarto en su región con 67,79 puntos sobre 100, ubicándose en rango medio”, aseguró Gaviria Muñoz.

Pueblo Rico tiene vigente la medida de suspensión de giros del Sistema General de Regalías (SGR) debido al no reporte de información de manera oportuna sobre el avance de sus proyectos. Por su parte, Santa Rosa de Cabal tiene aplicada esta misma medida a un proyecto por incumplimiento del plan de mejora. “A la Empresa Municipal de Vías de Belén de Umbría y al municipio de La Virginia, les fueron levantadas las medidas de suspensión de giros”, manifestó Gaviria Muñoz.

Al cierre de su intervención, el Director del DNP invitó a los asistentes a tra-bajar en el fortalecimiento de los procesos de formulación y estructuración de proyectos, así como en mejorar el cumplimiento de las normas relacionadas con la contratación y las actividades de autocontrol a través de la supervisión y/o interventoría.

En la jornada de la tarde, en el marco de ExpoRegalías, se llevaron a cabo mesas de trabajo con entidades como el Fondo Nacional del Ahorro, la Unidad de Víctimas, los Ministerios de Agricultura, Ambiente y Desarrollo Sostenible, Educación, Transporte y TIC, además del SENA y la Unidad de Restitución de Tierras.