2 de febrero de 2023
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Fiscalía presentó preacuerdo con defensa de banda Los Géminis, dedicada al hurto en el centro de Pereira

11 de noviembre de 2016
11 de noviembre de 2016
carcel la 40 pereira
Pereira, 11 de noviembre de 2016. Luego de llegar a un preacuerdo con 10 presuntos integrantes de una banda delincuencial conocida como Los Géminis, dedicada al hurto en las calles del Centro de Pereira (Risaralda), la Fiscalía lo presentó ante el Juzgado 3° Penal del Circuito de esa ciudad para que lo avale.

Al aceptar su responsabilidad e indemnizar a las víctimas, la Fiscalía retira el agravante del delito de concierto para delinquir.

Los hoy afectados con medida de aseguramiento desde el pasado mes de abril, fueron detenidos por orden de captura, tras una investigación liderada por una fiscalía adscrita a la Estructura de Apoyo de Pereira, en la que estableció que  tendrían su accionar delictivo entre las careras 6° y 8° con calles 14 a la 30 de la ciudad, cobijando parques como El Lago y La Libertad.

Su modus operandi consistiría en sorprender a sus víctimas (transeúntes o personas que salen de bares y discotecas a altas horas de la madrugada) y manosearlas, consiguiendo así hurtarles sus pertenencias mediante la modalidad del ‘cosquilleo’, y si se oponían al robo, llegaban otros a amenazarlos con objetos cortopunzantes.

Lo hurtado era guardado en dos hoteles ubicados estratégicamente en la zona, por lo que habría participación y complicidad de uno de los administradores.

La Fiscalía da cuenta de 9 hurtos, varios de ellos registrados en video entre octubre de 2014 y febrero de 2016, cuando fueron heridas dos personas, por lo que el ente acusador además de concierto para delinquir con fines de hurto calificado, imputó a uno de sus integrantes, lesiones personales.

Se trata de Diego Fernando Agudelo Morales, quien por un golpe ocasionó lesiones en el rostro y deformidad física a uno de los afectados. La pena para esta persona sería de 31 meses.

Los otros procesados que también preacordaron son: Esteban Pineda Villegas, a quien le quedaría la pena en 29 meses; lo mismo que a Francisco Javier Bueno Moreno, Carlos Alberto Muñoz, Jesús Andrés Quintero Giraldo, Carlos Andrés Chaverra Roa y a Andrea Viviana López Vásquez.

Para el caso de Jhony Alexánder Taborda, tendría que purgar 33 meses de cárcel, porque hay pruebas que lo involucran en la participación de tres hurtos.

El próximo 22 de noviembre el juzgado tomará una decisión frente al preacuerdo presentado por las partes, no sin antes confirmar que se indemnizó a una de las víctimas que está pendiente.